sábado, 21 de abril de 2012

La secretaria de Estado de I+D muestra su voluntad de "consolidar una carrera científica sólida, técnica y profesional" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La secretaria de Estado de I+D muestra su voluntad de "consolidar una carrera científica sólida, técnica y profesional"

La secretaria de Estado de I+D muestra su voluntad de "consolidar una carrera científica sólida, técnica y profesional"


Madrid (21-23/04/2012) - E.P.

Carmen Vela ha señalado que el objetivo es que "los mejores investigadores se queden en el sistema nacional y los mejores de fuera puedan adaptarse a él"

La secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, ha explicado en el Congreso que uno de sus objetivos es terminar con las restricciones de contratación en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) que sufren los investigadores de los programas Ramón y Cajal o Miguel Servet. Además, ha indicado que su departamento ya está preparando una Ley de Mecenazgo, en la que se incluyen aspectos científicos.

Así, Vela ha explicado, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que uno de los ejes que va a llevar a cabo la Secretaría de Estado se centrará en los recursos humanos del sistema de Ciencia y ha mostrado la voluntad de su departamento de "consolidar una carrera científica sólida, técnica y profesional" con el fin de que "los mejores se queden en el sistema nacional y los mejores de fuera puedan adaptarse a él".

En este sentido, la secretaria de Estado ha mostrado su intención de que "los mejores trabajadores se centren en el sistema" por ello, su intención es "trabajar para que se exceptúe a los investigadores de los programas Ramón y Cajal y Miguel Servet de las restricciones de contratación de organismos públicos que establece el Real Decreto 20/2011". A su juicio, estos profesionales son "los más imprescindibles, los capaces de hacer investigaciones rompedoras que llegarán a la innovación, y aquellos que podrán traer recursos de fuera y llevar fuera la marca España".

Los investigadores del programa Ramón y Cajal podrán tener, además, cambios en sus convocatorias, tanto financieros como en las formas. Así, Vela ha indicado que en estas convocatorias, que duran cinco años y tiene un salario, se concede una dotación inicial "para empezar a trabajar" de 15.000 euros, una cifra que, a su juicio, "se ha quedado corta". Por ello, ha avanzado que "se está evaluando la posibilidad de que llegue hasta los 40.000 euros para que el investigador se integre y se incorpore lo mejor posible a su mecanismo de trabajo y tenga recursos para hacerlo".

Del mismo modo, ha explicado que se trabaja en que la evaluación para estos jóvenes investigadores sea "muy intensa" y "todavía mejor" que la actual. En este sentido, ha indicado que se pretende que la elección del trabajador no sea únicamente por su currículum, sino también a través de una entrevista "que aporte calidad".
Igualmente, Vela ha recordado que a partir de junio de este año, tal y como se establece en la nueva Ley de la Ciencia, las becas predoctorales desaparecen y se convierten en contratos, y ha recordado que la norma también establece la creación de un contrato de trabajador distinguido en el que se trabajará próximamente.

No hay comentarios: