martes, 10 de abril de 2012

La OMC insta al Gobierno a modificar el copago farmacéutico y a aclarar que “no se va a pagar por asistencia” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMC insta al Gobierno a modificar el copago farmacéutico y a aclarar que “no se va a pagar por asistencia”

La OMC insta al Gobierno a modificar el copago farmacéutico y a aclarar que “no se va a pagar por asistencia”

Madrid (11/04/2012) - E.P./Redacción

Así lo ha señalado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien además se ha mostrado en contra del copago progresivo lanzado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que, como ha asegurado, "no se pueden cambiar las reglas del juego y fijar un pago en función de la renta que cada cual tenga"

En este sentido, el presidente de la OMC ha instado al Gobierno a que deje "claro" a los ciudadanos que "no se va a pagar por asistencia" y, al mismo tiempo, a que modifique, "de una vez por todas" y "sin darle tantas vueltas", el copago farmacéutico ya existente en España que, a su juicio, "es injusto tal y como está actualmente".
"Llevamos mucho tiempo hablando de que el copago farmacéutico que tenemos es muy injusto pero, sin embargo, no se hace nada, debe reformarse ya de una vez", ha reconocido Sendín, lamentando, sin embargo, que se mezcle con la posibilidad de un copago asistencial que hace que "mucha gente se asuste".
En este sentido, el presidente de la OMC se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha abierto la puerta al pago de los ciudadanos con rentas más altas, superiores a los 100.000 euros. "Deberíamos de ser todos un poco más cuidadosos a la hora de aventurar opiniones o globos sonda, que lo que hacen es movilizar a la población y ponerles cada vez más nerviosos de lo que están", ha advertido Sendín.
Así pues, para Rodríguez Sendín, las propuestas deben anunciarse "cuando sean con carácter definitivo" para "no crear incertidumbre", ya que, como ha asegurado, "bastante incertidumbre provoca ya la enfermedad y la pérdida de salud como para alimentarla con frases o eslóganes que luego son interpretables o que tienen que ser contestados con opiniones diferentes".
De este modo, y sobre la propuesta lanzada por el titular de Economía, ha asegurado que "no se pueden cambiar las reglas del juego y fijar un pago en función de la renta que cada cual tenga", dado que el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) se basa en la igualdad y "de momento ha funcionado de forma maravillosa". "Otra cosa es que necesite más recursos", ha añadido.
Y en este sentido, el presidente de la OMC no ha rehuido de hablar de copago farmacéutico, reclamando una reforma del sistema actual para "acabar con el despilfarro y el mal uso de los medicamentos".
"No hay que inventar nada nuevo, ya lo tenemos", ha apuntado Rodríguez Sendín, quien sugiere que se defina una serie de medicamentos básicos o esenciales que fuesen gratuitos para todos los ciudadanos. Y, a partir de ahí, "y en función de la prescripción y de las necesidades, definir un copago ajustado a renta, incluyendo incluso topes para algunos ciudadanos", como pensionistas o enfermos crónicos.
Todo ello "garantizando siempre que ningún español va a tener un problema de salud" por este copago que, según ha insistido, "no tendría nada que ver con un copago asistencial, pese a que hay sectores que tienen ganas especiales de confundirlo".
"Hay muchas variantes y muchos elementos a considerar", ha concluido, instando a las autoridades a "dar un paso adelante" porque "se está perdiendo mucho el tiempo, cuando se trata de que es un elemento clave para mantener la paz social".

No hay comentarios: