lunes, 23 de abril de 2012

La investigación, mejor organizada en los institutos - DiarioMedico.com

La investigación, mejor organizada en los institutos - DiarioMedico.com

Francisco Abad, La Princesa, en Madrid

La investigación, mejor organizada en los institutos

La crisis ha complicado aún más las posibilidades de investigar en los hospitales, pero aún hay margen e ideas para seguir haciéndolo.
David Rodríguez Carenas   |  23/04/2012 00:00


Miguel Ángel Andrés, gerente de La Princesa, Rosario Ortiz de Urbina y Francisco Abad.
Miguel Ángel Andrés, gerente de La Princesa, Rosario Ortiz de Urbina y Francisco Abad. (Luis Camacho)

La vida y la Sanidad dan muchas vueltas. Crisis, recortes, más o menos copago... Se trata de problemas coyunturales que esperemos que en algún momento desaparezcan, o al menos disminuyan ostensiblemente. Pero algunos problemas parecen enquistados en la sanidad por los siglos de los siglos.

En un sector en el que la investigación es clave, siempre se ha lamentado que la asistencia deje poco tiempo para investigar. "Es cierto que en ocasiones la asistencia supone una limitación en este aspecto, pero los profesionales que se preocupan por ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes encuentran tiempo para formarse y realizar investigación, aunque en muchos casos tenga que ser fuera de su horario de trabajo habitual", señala Francisco Abad, jefe del
Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de La Princesa, en Madrid, y presidente del Comité Ético de Investigación Clínica del centro.

"Está demostrado que los centros que investigan son los que mejor tratan a los pacientes, porque sus profesionales están más actualizados. Una de las mejores formas de adquirir nuevos conocimientos es contribuir a generarlos realizando investigación", continúa Abad. Por lo tanto, "la asistencia, la investigación y la formación tienen que formar parte del día a día de los profesionales sanitarios, aunque muchas veces pueden resultar difíciles de compatiblizar". Y a la difícil ecuación se le une ahora la variable de la crisis: "En tiempos de crisis, los investigadores, como el resto de profesionales, estamos más obligados si cabe a ser más eficientes en el uso de los recursos".

El ejemplo madrileño

Pero no todo son noticias malas, por supuesto. En los últimos años en los grandes hospitales madrileños han proliferado los institutos de investigación sanitaria, que en esencia "han consolidado las colaboraciones que ya existían en investigación", señala Abad. "El primer cambio ha consistido en la mejor organización de la investigación que se realizaba en los centros, seguida de una mejora de las instalaciones. En los próximos años esto se traducirá en un aumento de la actividad investigadora y de la producción científica".

Uno de ellos es el Instituto de Investigación de La Princesa. "Nuestro instituto se ha podido construir gracias a la generosidad de todos los miembros que lo constituimos: investigadores, personal de apoyo y personal de gestión. Contamos con unos canales de comunicación muy fluidos; es fácil trabajar en un equipo tan dinámico, flexible y proactivo", explica Rosario Ortiz de Urbina, directora de la Fundación de Investigación Biomédica de La Princesa.

En este sentido, "existe una colaboración intensa y productiva entre los distintos servicios básicos y clínicos, así como con los investigadores de la Unidad de Investigación".

Oncología médica

Las líneas con las que más trabajan en el instituto de investigación son la de las enfermedades digestivas inflamatorias y la de reumatología referente a enfermedades autoinmunes, según Ortiz de Urbina, que cita como campo más prometedor este año a la oncología médica: "Gracias al apoyo de la gerencia del centro y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, esta línea va a experimentar un gran desarrollo en nuestro instituto Estamos seguros de que conseguiremos grandes avances en el diagnóstico y la curación de estos pacientes".

El instituto de investigación de La Princesa cuenta con 51 grupos, 25 líneas de investigación y 441 investigadores. En 2011 el factor de impacto de sus publicaciones científicas se situó en el 1.384,493.

buena práctica clínica

En la investigación clínica es necesario cumplir las normas de buenas prácticas, "un conjunto de procedimientos éticos y científicos de calidad -reconocidos internacionalmente- que pretenden garantizar la seguridad y el bienestar de los sujetos que participan en un ensayo clínico, así como la fiabilidad de los resultados obtenidos", según Rosario Ortiz de Urbina, directora de la Fundación de Investigación del Hospital de La Princesa. Para que estas normas se cumplan, "lo primero es que sean conocidas por todos los investigadores, principal motivo de la tercera edición del curso La buena práctica clínica en los ensayos clínicos", que ha organizado el Hospital de La Princesa. "Antes de empezar una investigación con seres humanos, el personal implicado debería acreditar que conoce las normas de buena práctica clínica. El curso lo realizamos anualmente para que nuestros investigadores, tanto principales como colaboradores, estén bien formados en estas normas", concluye Ortiz de Urbina.

No hay comentarios: