martes, 17 de abril de 2012

La Federación de Donantes considera una "barbaridad" la venta de sangre | Sociedad | EL PAÍS

La Federación de Donantes considera una "barbaridad" la venta de sangre | Sociedad | EL PAÍS

La Federación de Donantes considera una "barbaridad" la venta de sangre

Su presidente denuncia presiones de las empresas para que la UE autorice el comercio de plasma

 
 
La Federación Española de Donantes de Sangre se opone "taxativamente" a la venta de plasma y ha expresado su respaldo a la legislación europea que prohíbe esa práctica, que tacha de "barbaridad". Así lo ha señalado el presidente de la organización, Martín Manceñido, después de que la compañía Grifols haya pedido al Gobierno que permita en España el pago por donaciones de plasma, por las que la productora de hemoderivados podría llegar a pagar 60 o 70 euros por semana.

Según Manceñido, las empresas están presionando a la Unión Europea y a los Gobiernos para que liberalicen la compraventa de sangre, ya que tienen unas perspectivas de consumo extraordinario en el futuro para solventar complejas patologías mediante el plasma.

Tras insistir en que no es "ético" ni "legal" comerciar con el cuerpo humano porque es "inalienable", ha subrayado que si se implantara la venta de sangre se produciría un "desequilibrio automático" del sistema nacional de salud y se resentirían las donaciones altruistas, que no se cubrirían con las del otro sistema.

Además, ha avanzado que el próximo junio las asociaciones nacionales de donantes entregarán al Consejo de Europa una serie de informes para demostrar que no es necesario que se pague por el plasma ni importarlo de Estados Unidos si se ponen en marcha sistemas para obtenerlo en los sistemas sanitarios propios.

Según Manceñido, no se hace así porque es "más cómodo" importarlo, una circunstancia que se resolvería si los sistemas sanitarios facilitaran su extracción a donantes altruistas a través de plasmaféresis, en lugar de tener que pagar por él o importarlo.

No hay comentarios: