lunes, 23 de abril de 2012

La externalización y la privatización merman la calidad en Hematología - DiarioMedico.com

La externalización y la privatización merman la calidad en Hematología - DiarioMedico.com

análisis de la especialidad por la sehh

La externalización y la privatización merman la calidad en Hematología

Suele recurrirse a las nuevas fórmulas de gestión para ahorrar costes al sistema, pero no debería hacerse si con ello se mella la calidad asistencial. Así sucede en el caso de los servicios de Hematología y Hemoterapia, según las conclusiones del libro blanco de la especialidad que ha analizado los hospitales españoles durante tres años.
Rosalía Sierra   |  23/04/2012 00:00




El Grupo Interterritorial de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha recopilado durante tres años datos de los 190 hospitales españoles donde está presente la especialidad para elaborar el Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia, que la sociedad espera poder presentar al Ministerio de Sanidad próximamente.

El texto presenta un estudio pormenorizado de la situación de la especialidad en España y de la influencia de las distintas fórmulas de gestión en la prestación de servicios. "El objetivo era comparar los modelos de gestión, la dotación de recursos humanos y las carteras de servicios", explica Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH.

Los resultados no son muy alentadores: "Existe una alta variabilidad en los modelos organizativos, lo que genera grandes asimetrías en los fundamentos cualitativos y cuantitativos de la asistencia en hemoterapia", ha explicado Antonio Fernández Jurado, director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva.

A su juicio, el pilar fundamental sobre el que se asienta una asistencia de calidad es "la atención integral al paciente", y la diversidad de modelos provoca que "en algunos territorios se aprecien distorsiones sobre esa integralidad, lo que rompe con lo mejor que podemos ofrecer a los pacientes: la conjunción del humanismo y el conocimiento científico para generar seguridad y confianza", recordando que la mayor parte de las patologías que aborda la Hematología son crónicas.

Además, según Burgaleta, "desde que empezamos a trabajar en el libro esta situación se ha agravado. Se cree que los hospitales pequeños abaratan la asistencia, pero no permiten dar la máxima calidad asistencial y formativa". En este punto, Fernández Jurado sostiene que "la cada vez mayor externalización y privatización de servicios -como los laboratorios- ponen en peligro la calidad y no suponen ahorros para el sistema".

El especialista considera que la sostenibilidad no debe sustentarse sobre la gestión público-privada, sino sobre tres principios éticos: "Del profesional, para gastar de la forma más eficiente posible; de la gestión, para saber priorizar recursos y evitar asimetrías, y del paciente, racionalizando su demanda y haciéndole partícipe en la toma de decisiones".

Situación profesional

Por otro lado, el libro aborda también la situación profesional y demográfica de los hematólogos. Así, España cuenta de media con 3,1 por cada cien mil habitantes, aunque "existen amplios déficits en las grandes ciudades, especialmente de Madrid, Cataluña y Andalucía", ha detallado José Antonio Moreno, responsable del Banco de Sangre del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza.

Y por si esto fuera poco, "se trata de una especialidad envejecida, con un tercio de los profesionales próximos a la jubilación, lo que puede generar un déficit de especialistas durante los próximos cinco o diez años", ha dicho Pilar Massó, de la Sección de Hematología-Hemoterapia del Hospital Infanta Sofía, de Madrid. 

No hay comentarios: