miércoles, 18 de abril de 2012

La edad y el sexo varían los gastos sanitarios - DiarioMedico.com

La edad y el sexo varían los gastos sanitarios - DiarioMedico.com

Ap GENERA GENERA EL 40% DEL TOTAL DEL GASTO

La edad y el sexo varían los gastos sanitarios

La edad, después de la morbilidad, es la variable que más determina la distribución del gasto sanitario por paciente, pasando desde los 230 euros de media anual en los pacientes de entre 15 y 44 años a los 1.255 euros en los mayores de 75 años. El sexo también condiciona el coste en Sanidad: las mujeres suponen un gasto de 396 euros anuales, frente a los 321 de los hombres. El reparto del coste también varía en función de la edad: los más pequeños consumen más en consultas, mientras que los más mayores lo hacen en farmacia.
Ainhoa Muyo Labraca   |  18/04/2012 00:00

La edad es la principal variable en determinar el gasto
La edad es la principal variable en determinar el gasto (Photos.com)


En época de crisis económica mundial y con la elevada deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS), las instituciones consideran imprescindible analizar exhaustivamente los gastos sanitarios para gestionar y utilizar los recursos disponibles de la forma más eficiente posible.

Estos son los objetivos del estudio Distribución del gasto sanitario en atención primaria según edad y sexo: un análisis retrospectivo, publicado en la revista Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Según sus resultados, la atención primaria -incluyendo el gasto farmacéutico- genera el 40 por ciento del total de gasto sanitario en España. Además los costes del primer nivel asistencial varían según la edad y el sexo del paciente. La morbilidad es la principal variable que determina el consumo de recursos, seguida de la edad, que implica mayores diferencias que el sexo.
  • La atención primaria, incluyendo el gasto farmacéutico, genera alrededor del 40 por ciento del total de gasto sanitario en España
Más edad, más gasto

Por edad, los pacientes mayores de 75 años generan un gasto medio anual de 1.255 euros. Según Antoni Sicras, jefe de proyectos e innovación de la dirección de planificación de Badalona Serveis Assistencial y uno de los autores del estudio, "la cifra es muy elevada. Los pacientes de cierta edad visitan más frecuentemente el médico por las patologías añadidas que presentan. Además requieren mayor número de pruebas, derivaciones a especialistas, etc.".

Los siguientes usuarios que mayor gasto suponen al SNS son los niños en sus dos primeros años de vida, con un coste medio de 410 euros anuales: "En esta franja de edad se producen muchas visitas al médico por las distintas revisiones que se realizan a los más pequeños. Por ello su coste se incrementa respecto a otros grupos". La cifra se reduce hasta casi la mitad entre los 15 y los 44 años, grupo que supone 230 euros de coste medio anual. El gasto sanitario va aumentando lentamente hacia la edad adulta, dando un salto exponencial a los 50 años: "Este crecimiento se da por el aumento de las patologías crónicas asociadas al paso de la edad".

Juan Simó, médico de familia del centro de salud de Rochapea, en Pamplona, e investigador de la atención primaria en España, también considera que la enfermedad es la responsable de las grandes diferencias por edades.

Del gasto generado en los menores de dos años, la mayor parte está asociada a las visitas -81 por ciento- frente al gasto en farmacia -8 por ciento-. En los pacientes mayores de 75 años los datos se invierten: las visitas implican el 21 por ciento del gasto y la farmacia el 63.
  • Las consultas son las responsables del mayor gasto en pacientes pediátricos, mientras que la farmacia lo es en el caso de los más mayores
Si las consultas son las responsables del mayor gasto en pediátricos y la farmacia en los más mayores, las derivaciones a especialistas lo son en los pacientes de tres a 44 años, de los que el 40 por ciento son derivados al menos una vez al año, frente al 25 por ciento de los niños hasta los dos años y la mitad de los mayores de 74.


Diferencias por sexo

Según el estudio de Semfyc, el gasto medio anual por paciente en un centro de salud oscila alrededor de los 362 euros. En el caso de las mujeres la cifra media se incrementa hasta los 396 euros, mientras que en los hombres desciende hasta los 321 euros: "La causa principal de esta diferencia entre sexos es la morbilidad. Las mujeres presentan mayor número de patologías añadidas que los hombres, por lo que requieren de más visitas al facultativo de atención primaria y más derivaciones a los especialistas", ha comentado Sicras respecto a los resultados. Simó considera que puede haber varios motivos: "En general, los hombres visitan menos que las mujeres, que pueden visitar más por sentirse más enfermas, por estarlo, o porque se han medicalizado mucho algunos aspectos de la biología femenina. Pero, al final, lo que cuenta es que las mujeres viven más años y, por tanto, acumulan más carga de enfermedad crónica menos mortal pero más invalidante, y parece lógico que gasten más".


Difícil solución

Teniendo en cuenta esta situación, los autores advierten de que racionalizar las visitas no supondría una reducción inmediata del gasto que generan, aunque sí que permitiría al médico disponer de más tiempo para ofrecer una mejor atención a cada paciente: "Hay dos cosas que mejorarían las cifras. Por un lado, cuando hablamos de coste debemos relacionarlo con la efectividad de los resultados. Por otra parte, aumentando el tiempo de visita por paciente se elevaría el nivel de atención. Esto maximizaría el rendimiento de las consultas y sería necesario menor número de ellas", ha afirmado Sicras. Por su parte, Simó cree que "con la reducción de salarios de los profesionales de los últimos dos años y la reducción de precios de los fármacos, si repitieran el estudio hoy ya saldría todo entre un 15-20 por ciento más barato".

Los resultados pueden extrapolarse a zonas urbanas del resto de España, pero no son válidos en zonas rurales en donde es más difícil el acceso a especialistas y pruebas complementarias: "Las circunstancias son muy diferentes al ambiente urbano. Para conocer los datos rurales sería necesario realizar otro estudio que incluyera distintas variables", ha concluido Sicras.



ESTUDIANDO EL GASTO POR PACIENTE


El estudio Distribución del gasto sanitario en atención primaria según edad y sexo: un análisis retrospectivo se ha realizado para conocer el gasto por paciente en atención primaria y el peso de los recursos según la edad y el sexo. Se emplazó en catorce centros de atención primaria, con visitas a 227.235 personas desde enero a diciembre de 2008. En él han participado Alba Aguado, Daniel Rodríguez y Ferran Flor, del Centro de Atención Integral Dos de Mayo del Consorcio Sanitario Integral de Barcelona; Antoni Sicras; Amador Ruiz, de Gestión de Atención Primaria de Mallorca y Alexandra Prados-Torres, del Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón, en Zaragoza.Para ello se ha medido la historia informatizada y la facturación a farmacias. Los costes fijos/semifijos se repartieron entre las visitas obteniendo un coste medio.

No hay comentarios: