jueves, 19 de abril de 2012

La Cátedra de Cirugía Robótica impulsará la técnica en España - DiarioMedico.com

La Cátedra de Cirugía Robótica impulsará la técnica en España - DiarioMedico.com

POTENCIA LA COLABORACIÓN ENTRE EL HOSPITAL, LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA

La Cátedra de Cirugía Robótica impulsará la técnica en España

La cirugía robótica supera las limitaciones de la laparoscópica, pero en España todavía son pocos los que dominan esta técnica. La Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal del grupo HM Hospitales, Universidad CEU San Pablo y Palex dará un impulso a estos procesos.
Alicia Serrano | 20/04/2012 00:00

Yolanda Quijano y Emilio de Vicente, directores de la primera Cátedra de Cirugía Robótica  Oncológica Abdominal.
Yolanda Quijano y Emilio de Vicente, directores de la primera Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal. (DM)


El grupo HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical han firmado un convenio para crear una Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal. Se trata de una iniciativa pionera en España que dará un importante impulso al abordaje de este tipo de procesos y que está capitaneada por Emilio de Vicente, director del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, y por Yolanda Quijano, adjunta del Servicio de Cirugía General y Digestiva en el mismo centro hospitalario.

La cátedra busca proporcionar la información científica necesaria sobre la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico del cáncer en el área abdominal, así como constituirse en foro de debate para los facultativos cuya actividad profesional se centre en este área: "Su objetivo es facilitar la formación, el apoyo a la investigación y la difusión y transferencia del conocimiento en la cirugía robótica dentro del campo de la oncología abdominal. No se limita a la cooperación en un proyecto de I+D específico, sino al apoyo a un área científico-tecnológica más amplia durante un periodo de tiempo prolongado, combinada con otras actividades educativas en una actuación simbiótica que está alineada con lo que se ha venido a denominar triángulo del conocimiento", explica De Vicente.


Modelo colaborativo
Este especialista en cirugía-hepato-bilio-pancreática, defiende la necesidad de una cátedra de estas características porque así se potencia un modelo de colaboración entre instituciones sanitarias (Hospital de Madrid), docentes (Universidad CEU San Pablo) y empresas privadas (Palex).

"Para el Hospital y la Universidad representa una excelente oportunidad de disponer de información muy especializada y de financiación de líneas de investigación, además de ser un instrumento de formación de profesionales de la sanidad y de facilitar la explotación científica de los resultados de sus investigaciones", dice Quijano. Por las características de la cátedra, De Vicente explica que su potencial usuario puede ser "cualquier profesional sanitario interesado en conocer y desarrollar la cirugía robótica en el ámbito de la oncología abdominal".

De forma presencial, el número de profesionales que se podrán formar con esta técnica va a estar limitado. "En nuestro hospital, sólo en Cirugía General, se están efectuando semanalmente 3 ó 4 intervenciones de cirugía robótica, la mayoría de ellas en el campo oncológico", dice Quijano.

La posibilidad de formar a médicos interesados en este campo es muy importante, pero De Vicente cree que el modo de establecer una formación continuada para los especialistas ha cambiado notablemente. "Vamos a iniciar un sistema de formación quirúrgico virtual que puede tener una importante repercusión para el conocimiento y desarrollo de la cirugía robótica".

Según él, las ventajas de este tipo de cirugía son enormes: una visión 3D excelente, sincronización y alineación entre el movimiento de la mano y del instrumento quirúrgico, y el empleo de herramientas que efectúan la rotación de la muñeca.

EN BREVE SE FORMARÁ AL MIR

La cirugía robótica representa una nueva forma de cirugía mínimamente invasiva. Su lenta aunque progresiva consolidación dentro de la especialidad de Cirugía General está teniendo una importante consecuencia asistencial y docente en su desarrollo. "Los médicos residentes van a tener que adquirir de forma obligada conocimiento y destreza en esta nueva forma de aplicar la cirugía. Pero, dado el escaso número de aparatos existentes, no parece que la formación quirúrgica de los MIR de Cirugía General españoles se pueda o deba de efectuar en la actualidad en el campo clínico", dice Yolanda Quijano, directora de la Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal. Esta especialista cree que es necesaria la puesta en marcha de instalaciones quirúrgicas de simulación en hospitales y universidad, "para el entrenamiento de los MIR y los especialistas". También defiende que se debe innovar y formar con eficacia, pero siempre en función de las posibilidades tecnológicas y pensando en la plena seguridad para el paciente. Esta cátedra va a facilitar el conocimiento de la cirugía robótica de forma presencial y virtual. "No descartamos que en un futuro próximo nuestro hospital entrene a sus residentes y especialistas en Cirugía General".

No hay comentarios: