lunes, 16 de abril de 2012

Impuestos especiales y acuerdos legales para regular el turismo sanitario - DiarioMedico.com

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garantías para los pacientes

Impuestos especiales y acuerdos legales para regular el turismo sanitario

El problema del turismo sanitario no sólo plantea debates sobre su dimensión económica o legal, sino también ética.
Redacción   |  16/04/2012 00:00




En un número especial de la revista Developing World Bioethics dedicado a los problemas económicos, legales y éticos del turismo sanitario, un artículos escrito por I. Glenn Cohen debate sobre qué aspectos deben tenerse en cuenta en su regulación.

Los países de destino, como España, podrían incluir en su legislación requisitos para determinados tratamientos como el permiso de residencia, imponer una tasa especial al turismo sanitario para financiar al propio sistema o exigir unas cuotas de tiempo a sus especialistas para tratar a los pacientes nacionales.
El inconveniente principal son las diferencias legales entre el país de origen del paciente y el destino. Habría que debatir si tendrían que utilizarse como estándares de calidad los del tratamiento del país de origen, qué hacer cuando las compensaciones por mala praxis son distintas o qué Estado se encarga de los costes en el caso de que se produzcan complicaciones posteriores. Otro punto de discusión sería la posibilidad de compensar a los países afectados por el turismo sanitario.

Para ello, se podrían establecer acuerdos multilaterales en cuanto a credenciales, seguros, coste del tratamiento, consentimiento informado, etc. No obstante, de forma independiente los Estados pueden establecer una serie de normas.

La regulación no tiene que limitarse a la sanidad pública: California, por ejemplo, regula los planes de seguros sanitarios para inmigrantes mexicanos.

Desde el país de origen podría prohibirse a las aseguradoras enviar a los enfermos a aquellos centros que ofrezcan peores compensaciones económicas por negligencias o los que no publiquen sus estadísticas de mortandad. También podría establecerse un impuesto especial destinado a la mejora del sistema sanitario de los países de destino.

En cuanto a protocolos internacionales, existe la posbilidad de publicar estadísticas de los centros, aunque conseguir los datos sería complejo y podría correrse peligro de fraude. Los expertos tampoco se ponen de acuerdo en la utilidad que tendrían para el paciente. ¿Qué le interesaría conocer: los mejores hospitales, los peores, o los que se adecuan a los estándares de su propio sistema sanitario?

Hay que añadir la dificultad sobre si estas estadísticas deberían limitarse a los centros o también deberían incluir a los especialistas, con el peligro de que los mejores se encarguen de los extranjeros, para perjuicio de los ciudadanos del país donde trabajen.

La legislación también debería regular el turismo dedicado a aquellos tratamientos que son ilegales en el país de origen, como los que usan células madre, la eutanasia, el aborto o las madres de alquiler. En lugar de la prohibición, se podría aplicar en ciertos casos unas garantías mínimas, como exigir que la operación sea lo menos compleja posible o admitir sólo los tratamientos en los hospitales de calidad.

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