jueves, 19 de abril de 2012

"Hubiese preferido un pacto político sobre el SNS como primer punto" - DiarioMedico.com

"Hubiese preferido un pacto político sobre el SNS como primer punto" - DiarioMedico.com

MIQUEL VILARDELL, asesor de artur mas

"Hubiese preferido un pacto político sobre el SNS como primer punto"

Miquel Vilardell, asesor de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y coordinador de dos informes sobre sostenibilidad del sistema (2005 y 2010), cree que hubiese sido mejor que el Consejo Interterritorial comenzase por un pacto político sobre la sanidad pero, a falta de ello, apoya que se haya incorporado el criterio de la renta al copago farmacéutico.
Carmen Fernández | 20/04/2012 00:00



El internista y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, que preside la comisión asesora de Salud del presidente de Cataluña, Artur Mas, y coordinó la elaboración de los dos documentos sobre sostenibilidad del sistema (2005 y 2010) encargados por la Generalitat a varios expertos (en época del Gobierno tripartito), ha declarado a Diario Médico tras conocer la decisión del Consejo Interterritorial de reformar el actual sistema de copago farmacéutico: "Hubiese preferido un pacto político como primer punto".

Considera que si se quiere que el Sistema Nacional de Salud siga siendo público y de excelencia habrá que aumentar los recursos y la eficiencia. "Se ha escogido comenzar por algo que ya existía; si se revisa el copago en función de la renta y se asegura que nunca nadie que no tenga recursos o sea enfermo crónico se quedará sin los medicamentos que necesite o que quien pueda pague más, no me parece mal. La equidad del sistema se tiene que preservar y la única forma de hacerlo es con la renta".

Pero Vilardell insiste en el pacto político. ¿Para que haya acuerdo sobre qué? "Para tener más recursos no hay más remedio que aumentar los impuestos directos o indirectos, realizar una mejor redistribución presupuestaria y mejorar la eficiencia...Las medidas coyunturales (aplicadas en Cataluña) ya hemos visto que hacen mucho daño".

Para aumentar la eficiencia considera fundamental comenzar por crear una agencia de evaluación tipo NICE que permita reducir la variabilidad de la práctica clínica y disponer de una cartera de servicios básica basada en criterios de coste/eficiencia, y que luego cada comunidad autónoma añada lo que quiera, siempre que antes se compruebe que sea eficaz y eficiente. Otras medidas que considera básicas dentro de un pacto político son: compras centralizadas, centralización de servicios (terciarios o altamente tecnificados) pero con consenso de los profesionales, autonomía clínica para los médicos y de gestión para los centros y, especialmente, revisar la estructuras sanitarias de la Administración y la burocracia.


Cuidado con los RRHH
En lo que Vilardell cree que no tendrían que efectuarse recortes es en materia de profesionales ni en volumen de actividad asistencial (justo lo contrario de lo sucedido en Cataluña en 2011 y 2012). "Si tenemos lo que hemos tenido hasta ahora y lo que tendremos a partir de ahora es gracias a ellos", ha recordado.

Al Gobierno catalán, que acaba de aplicar un nuevo recorte salarial a los empleados de la Generalitat, incluyendo el personal del Instituto Catalán de la Salud, le ha recomendado que al nuevo Plan de Salud 2011-2015 le sume un plan estratégico con medidas concretas a implementar con la participación de los profesionales. "No más medidas coyunturales; y si no hay más remedio que hacerlas, que se hagan hablando antes con los profesionales", ha insistido.

No hay comentarios: