sábado, 21 de abril de 2012

HIDATIDOSIS, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA - CHILE (AYSEN) ► ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail




HIDATIDOSIS, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA - CHILE (AYSEN)
******************************

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

 
http://www.isid.org

Fecha: 18 de abril
Fuente: El Diario de Aysen, Chile
http://www.diarioaysen.cl/noticias.php?id=12872 [Editado por J. Torres]

 “La hidatidosis es una enfermedad que en la región es tremendamente  relevante, donde tenemos cifras que superan 15 veces a la media nacional”, fue parte de lo expresado por el Seremi de Salud Dr. Pablo Mardones, al inaugurar el taller realizado la mañana de este miércoles  en Coyhaique.

Dando cuenta de la gravedad que acarrea esta patología en la región de  Aysén, donde las altas tasas descritas, terminan con cirugías con altos costos económicos y sociales para quienes la padecen.

“Tenemos una tasa de alrededor de 35 casos por 100 mil habitantes, son 35 casos nuevos cada año y generalmente la enfermedad se detecta cuando los quistes son grandes y deben ser tratados con cirugía, los
quistes que están, normalmente, ubicados en el hígado y en los pulmones, pero pueden estar hasta en el cerebro”, agregó Mardones.

Dando cuenta de la presencia endémica de esta enfermedad en la región  y la cual pese a las campañas, es de muy improbable erradicación.

“Acá en la región desde el punto de vista epidemiológico, es una  enfermedad endémica que ha estado siempre presente. Ha habido campaña, se ha disminuido las tasas luego han aumentado. Pero nunca la región
ha tenido tasas de promedio nacional”, sintetiza el Seremi de Salud.

Lineamientos para un plan regional

Por ello, el taller realizado en Coyhaique, se suma a los encuentros y planes realizados en Cochrane (2011) y Puerto Cisnes este año, lo que apuntan a sensibilizar principalmente a la población campesina.

“La salud no la logra solamente la autoridad sanitaria aquí hay que  educar y por lo tanto la participación de la comunidad educativa, de la comunidad agraria, ganaderos de todos los sectores importantes y en  eso es lo que estamos trabajando”

Buscando a través de estos talleres sensibilizar sobre este problema y  aunando esfuerzo como sociedad para buscar bajar las tasas de contagio.

“Esto se enmarca dentro de un proyecto que nosotros estamos elaborando y vamos a presentar para ser financiado con fondos regionales, un proyecto de largo plazo que pretende ir disminuyendo las tasas de
hidatidosis”. , Expresó el Seremi en torno a este problema de Salud  Pública el cual según explicó Pablo Mardones como Gobierno esperan dejarlo instalado antes del fin de su periodo.


Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net

-- ProMED-ESP



.................................jt

No hay comentarios: