lunes, 2 de abril de 2012

Estudio asocia cambios de seguro médico con más consultas de emergencia: MedlinePlus

Estudio asocia cambios de seguro médico con más consultas de emergencia: MedlinePlus



Estudio asocia cambios de seguro médico con más consultas de emergencia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123611.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/28/2012)

Traducido del inglés: viernes, 30 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que obtienen o pierden un seguro de salud realizan más consultas de emergencia que aquellos con una cobertura más estable.
Esto es preocupante si se consideran los 32 millones de estadounidenses que obtendrán un nuevo seguro de salud con la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama.
En el nuevo estudio, los resultados también sugieren que la cantidad de consultas en salas de emergencia se estabilizan cuando una persona permanece con o sin seguro durante más de un año.
"Sospechamos que las consultas (de emergencia) disminuirían, por lo que sólo se trataría de un aumento pasajero", dijo el doctor Adit Ginde, experto en emergentología de la Facultad de Medicina de la University of Colorado, en Aurora.
Con su equipo, Ginde analizó las respuestas de unos 160.000 adultos a una encuesta nacional de salud realizada entre el 2004 y el 2009.
El 83 por ciento tenía cobertura de salud al momento de responder. El 21 por ciento de ese grupo había concurrido a una sala de emergencias por lo menos una vez, comparado con el 20 por ciento de los que no tenían seguro de salud.
El 30 por ciento de los 6.200 participantes que habían tenido un seguro médico durante menos de un año dijo que había realizado una consulta de emergencia hacía poco tiempo, comparado con el 20 por ciento del grupo con cobertura durante más de un año.
Y lo mismo ocurrió con los participantes sin seguro de salud, según publica Archives of Internal Medicine.
El 26 por ciento de las 6.000 personas que acababan de perder su cobertura había concurrido a una sala de emergencia el año anterior, comparado con menos del 19 por ciento del grupo que nunca había tenido seguro de salud.
La relación entre obtener y perder el seguro de salud y las consultas de emergencia se mantuvo aun tras considerar el nivel económico, la etnia, la salud y la edad de los participantes.
El equipo halló también que los afiliados a Medicare, el seguro de salud público de Estados Unidos para los pobres, eran más propensos a haber realizado una consulta de emergencia el año anterior.
"Que tengan cobertura no significa que tengan un médico de cabecera", dijo el autor.
Es que, independientemente del tipo de seguro, los que recién lo obtienen tendrían problemas para conseguir una cita con un médico o tendrían que esperar algunos días antes de poder solicitarlo. Para el equipo, ese tipo de barreras haría que algunos consulten en salas de emergencia.
En cuanto a los que pierden el seguro, Ginde consideró que podrían existir algunos motivos por los que empiezan a utilizar las consultas de emergencia.
"Podría existir (una causa) por la que perdieron la cobertura. Se habrían enfermado y perdieron el trabajo (...) o sólo están acostumbrados a utilizar los servicios de salud", dijo a Reuters Health.
Pero consultar en una sala de emergencias tiene un costo, aun para aquellos sin seguro porque "se les facturan esos servicios", explicó Rachel Garfield, investigadora senior de la Fundación de la Familia Kaiser, en la ciudad de Washington.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 26 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguro de salud
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios: