sábado, 21 de abril de 2012

Entrevista a Cristina Ibarrola, directora del Servicio Navarro de Salud, y a Juana María Reyes, directora general del Servicio Canario de Salud ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Entrevista a Cristina Ibarrola, directora del Servicio Navarro de Salud, y a Juana María Reyes, directora general del Servicio Canario de Salud

Entrevista a Cristina Ibarrola, directora del Servicio Navarro de Salud, y a Juana María Reyes, directora general del Servicio Canario de Salud


Abril de 2012 - Pablo Ojer y Héctor Fajardo

Cristina Ibarrola y Juana María Reyes Melián son directoras del Servicio de Salud de Navarra y Canarias, respectivamente. Ambas han querido hacer un completo diagnóstico de la Sanidad pública de su Comunidad a la Revista EL MÉDICO. En su análisis, Cristina Ibarrola, señala que "estamos obligados a priorizar porque lo que gastemos en un sitio no lo estamos invirtiendo en otro"; mientras que Juana María Reyes lamenta que el sistema sanitario de las Islas esté "insuficientemente financiado por parte del Estado"

Cristina Ibarrola
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su Comunidad en salud?
En un tiempo como el que estamos en el que la crisis económica lo marca todo, el reto fundamental que tenemos es la sostenibilidad del sistema sanitario. Estamos trabajando en un nuevo modelo de atención sanitaria que se centra en el paciente y sus verdaderas necesidades y orientado a los resultados con objetivos de calidad integral. Este modelo se basa en siete principios: La corresponsabilidad del ciudadano en el cuidado de su propia salud y la responsabilidad en torno a las enfermedades que padece; queremos que sea un modelo que mejore la accesibilidad y la agilidad en el proceso de atención; pretendemos que sea un modelo orientado a las verdaderas necesidades de salud y no a la demanda sanitaria que pide el paciente, porque muchas veces no se correlacionan; nos parece fundamental dar un papel a todos los profesionales, de forma que cada demanda sanitaria sea atendida por el profesional idóneo; tiene que ser un modelo integrado en el que demos una continuidad a la asistencia, un modelo sostenible en el que trabajemos, tanto con los profesionales como con los ciudadanos, todo lo que tiene que ver con los recursos. Queremos orientar el modelo tanto a enfermedades agudas como a crónicos. Hasta ahora, el modelo se basaba fundamentalmente en la atención a las enfermedades agudas; y tiene que ser un modelo con calidad técnica y contar con la implicación y el compromiso de los profesionales, y tener en cuenta su desarrollo profesional.

¿Cómo está afectando la situación actual de crisis al Servicio Navarro de Salud?
La crisis es mundial y Navarra no es ajena. Por primera vez hemos asistido a una reducción en el presupuesto destinado a Salud y nos obliga a ser imaginativos y a hacer cambios profundos en el sistema. Pero también es cierto que el Gobierno de Navarra ha priorizado y los departamentos que menos han reducido su presupuesto son Educación y Salud. Estamos en el principio de un cambio de modelo organizativo que nos obliga a ser mucho más eficientes y a reconsiderar todo lo que se estaba haciendo hasta ahora: tecnologías, fármacos...

¿Qué medidas están adoptando o considera necesario tomar para afrontar la situación económica actual?
Es importante valorar que se esté en una situación de crisis o no, todo lo que se invierta en salud tiene que ser realmente eficaz y eficiente. Igual de esta crisis salimos con algo positivo. Y es que nos obliga a reconsiderar cada euro que ponemos en cada sitio porque los recursos, sean limitados o sean abundantes, estamos obligados a priorizar porque lo que gastemos en un sitio no lo estamos invirtiendo en otro. A lo largo de los años, el presupuesto en Salud, en todas las regiones, se ha incrementado de una forma que difícilmente vamos a ser capaces de asumir en años venideros. Reconsiderar ciertos modelos organizativos que continuaban a lo largo de los años sin cambio, yo creo que será positivo para el sistema. En anteriores legislaturas, en Navarra se ha invertido mucho en infraestructuras por lo que ahora tenemos unas infraestructuras muy buenas. Por lo que el ajuste va destinado a algunas construcciones que quedaban pendientes. Es cuestión de reconsiderarlo todo y pensar que no todo requiere un edificio propio. Podemos poner los adelantos en las propias infraestructuras que ya tenemos. Estamos haciendo esfuerzos importantes de cara a los profesionales que van a requerir muchas veces de una planificación de temas que igual no estábamos demasiado acostumbrados como las ausencias, pensar las vacaciones con más tiempo, intentar organizarnos entre nosotros... El uso racional del medicamento... Todos los ajustes necesarios no deberían traer consigo una disminución de la calidad asistencial.

¿Cómo ve usted la Sanidad del futuro: Sanidad más pública que privada o más privada que pública?
El sistema público es un valor fundamental que tenemos en este país y estamos obligados a hacerlo sostenible de la misma manera que es ahora, universal. Sin duda, el esfuerzo que estamos haciendo ahora tiene que redundar en el beneficio a largo plazo.

¿Qué papel desempeña la Atención Primaria en Navarra?
Es un pilar fundamental. Además de ser la puerta principal para entrar en el sistema es la parte sobre la que pivota todo el sistema sanitario. La Atención Primaria cada vez tiene que ir asumiendo más responsabilidades y para ello tenemos que facilitarles más atribuciones para que pueda ejercer ese papel de forma adecuada. Todo lo que se pueda resolver en un sistema de Atención Primaria que, además es más ágil y accesible para el ciudadano, le tenemos que capacitar.

¿Qué considera intocable en la cartera de servicios actual y qué modificaría?
La competencia de la cartera de servicios de prestaciones del Sistema Nacional de Salud es del Ministerio. El nuevo Gobierno ya está empezando a coordinar y crear grupos de trabajo, por lo que creo que no debemos de ser las Comunidades Autónomas las que decidamos sino las que trabajemos de forma coordinada con el Ministerio para garantizar que las prestaciones sean iguales en todas las Comunidades.

¿Piensan realizar modificaciones en la cartera de servicios? Si es así, a ¿qué motivos se deberán estas modificaciones (evidencia científica, coste–efectividad, priorización de problemas de salud, ...)?
El Ministerio ya ha dicho que va a trabajar en el tema para ver qué modificaciones se precisan y yo creo que debemos ir todas las Comunidades de la mano.

Entre los retos actuales de la Sanidad se encuentra la atención a los pacientes crónicos, ¿cómo la plantean desde Navarra?
La atención al paciente crónico es una de las estrategias fundamentales del nuevo modelo asistencial que nos estamos proponiendo ahora. Desde el departamento estamos ya trabajando para tener una estratificación de la población, que es fundamental para elaborar una estrategia. Y desde Atención Primaria, desde la Gerencia de Salud Mental y desde el Complejo Hospitalario de Navarra se está trabajando en un modelo de atención al paciente crónico que va a pivotar fundamentalmente en Atención Primaria con un modelo colaborativo con asistencia especializada en el que caben distintos modelos de relación como es el fomento de las interconsultas no presenciales entre clínicos, el especialista consultor, etc. Lo que buscamos es que el paciente no tenga que ir de un sitio a otro. Aquí la tecnología tiene un papel también importantísimo. Además, tenemos que potenciar el autocuidado de los pacientes. Hemos visto que los resultados son mucho mejores si los pacientes están bien informados sobre sus propias enfermedades, a los que formamos bien y a los que capacitamos en determinadas habilidades que requieren como los diabéticos, o los hipertensos.

La integración asistencial "vertical" es vista por muchos profesionales de Atención Primaria como una amenaza. ¿Cree que es posible que existan distintos modelos de integración asistencial? Independientemente del modelo, ¿qué papel tendrían los profesionales de Atención Primaria?
Si hubiera un modelo que fuera el idóneo, todos seguiríamos ese modelo. Depende de las organizaciones, hay modelos diferentes y cualquiera puede funcionar. Nosotros en Atención Primaria desarrollamos en 2007 con cinco centros de salud un modelo diferente con unos resultados en la valoración excelentes, con una satisfacción por parte de los profesionales altísima. Ahora se está extendiendo por otros centros de salud. Más que en un modelo u otro de integración, creemos en la Atención Primaria como referencia de todo el sistema sanitario.

¿Qué papel debe tener la enfermería en Atención Primaria?
Desde luego es un papel como el de otros profesionales que hay que fomentar. Hay que dar una respuesta adecuada en cada momento y con el profesional adecuado. Por ejemplo, las enfermeras son las verdaderas expertas en autocuidados, en cuidados y las que tienen que potenciar todo lo que tiene que ver con la estrategia de autocuidados de pacientes. Informar, formar y capacitar. Tienen un papel en resolución de procesos agudos que no es necesario medicalizar...

¿Qué papel le otorga a la enfermería de Atención Primaria en el control y seguimiento de patologías crónicas?
Es fundamental. Todo lo que es cuidados y adherencia a tratamientos, es un papel principalmente de enfermería.

Los profesionales se suelen quejar de la excesiva burocratización de las consultas, ¿tienen previsto implantar alguna medida que la atenúe?
Esto es una demanda de los profesionales desde hace años. En esto en Navarra se ha trabajado mucho. Se han ido extendiendo diferentes medidas como todo lo que tiene que ver con racionalización de los informes. No nos damos cuenta, pero la sociedad en general todos piden informes médicos que suponen consultas de Atención Primaria. Entonces elaboramos una normativa de cuáles hay que hacer y cuáles no hay que hacer.  Se ha trabajado también en la desburocratización de los volantes médicos de Atención Especializada, en quitar los visados sin valor añadido. Un paciente crónico que va a necesitar trasladarse en ambulancia siempre, con visarlo una vez, basta. Se ha trabajado con diferentes departamentos del Gobierno como Bienestar Social o Educación en el que todo lo que tengamos que hacer en Salud que repercuta en ellos, lo trabajamos previamente.

¿En qué situación está su Comunidad respecto a las nuevas tecnologías? ¿Receta electrónica, historia digital...?
En algunos aspectos quizá hemos empezado un poquito más tarde que en otras Comunidades, pero ahora vamos a un ritmo bastante bueno. Desde luego la receta médica es fundamental para el avance en Medicina. Y todo lo que tiene que ver con historia médica digitalizada también. A estas alturas, todos los avances que queramos hacer van a precisar sí o sí algún cambio a nivel de historia clínica. Porque si no, además no hay manera de evaluarlo y hay forma de conocer resultados para ponernos objetivos de mejora.

La formación es clave para una organización tan altamente tecnificada y en evolución como la sanitaria. ¿En qué medida afectará la actual crisis a los planes de formación?
Intentaremos que no afecte. La formación en Medicina es fundamental. Cada vez la información que se requiere para estar al día en Medicina, en nuevas tecnologías, en nuevos tratamientos es mayor y no hay tiempo en el mundo para estar al día. No sólo contamos con revistas médicas sino también con revisiones sistematizadas, herramientas de ayudas que permiten incorporación a la historia clínica que cada vez son mejores. También requieren una inversión mayor por parte de las Administraciones. La formación la consideramos fundamental en sanitarios. El Plan de Formación de 2012 del Departamento de Salud no ha sufrido restricciones en el presupuesto respecto al año anterior y ahora estamos trabajando de forma piloto con algunos servicios un programa de gestión del conocimiento porque es tan amplio que tenemos disponer de herramientas de ayuda que nos permita estar al día de forma adecuada. Y esto lo tenemos que potenciar desde las Administraciones públicas.

¿Considera que están bien retribuidos los profesionales sanitarios? ¿Tienen establecido algún elemento de motivación en su Comunidad?
Las retribuciones en estos momentos llevan sus vías de negociación y estamos en un momento complejo para eso. Pero como elementos de motivación para Medicina está la carrera profesional, que en estos momentos casi se ha convertido en un complemento más de antigüedad que en lo que realmente debería ser una carrera profesional, y se están trabajando en pactos de gestión en los que se retribuya una parte por objetivos, que es una demanda también de todos los profesionales.

¿Qué papel juega el ciudadano en el cuidado de su salud? ¿Cómo abordan la participación ciudadana en el Servicio Navarro de Salud?
En el cuidado de su propia salud, fundamental. El modelo anterior había sido un modelo paternalista en el que depositabas en los sanitarios la responsabilidad de tu propia salud y tu propia enfermedad. Y eso es imposible e impensable en el momento actual. Las enfermedades tienen que ver con tantas cosas, hábitos de vida, en el cuidado individual... Además, en los modelos de  participación ciudadana quizá no se haya trabajado demasiado hasta ahora. Por ejemplo, hemos creado una nueva dirección dentro del departamento que es la dirección de atención al paciente que tiene como objetivo valorar todas las expectativas y las demandas de los ciudadanos e incorporarlas como innovador dentro del sistema sanitario. Se ha creado un portal web, se han abierto las redes sociales, y se van a crear foros de encuentro entre profesionales y ciudadanos.

Juana María Reyes Melián
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Canarias en salud?
En términos de salud, los principales retos pasan, fundamentalmente, por la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de la obesidad infantil, patologías en las que se trabaja para reducir su incidencia entre la población canaria, ya sea a través de estrategias de Salud Pública o con programas de atención a la salud. Las cifras registradas a nivel de la Comunidad Autónoma indican que en estas patologías existen datos que permiten hablar de epidemia. Si fijamos nuestra mirada en otros tipos de datos, el principal reto al que se enfrenta la Sanidad pública en la Comunidad Autónoma de Canarias es el de su sostenibilidad. Hay que tener en cuenta que Canarias ha estado y está insuficientemente financiada por parte del Estado. Sólo en el periodo 2002-2009, la pérdida de financiación per cápita  ascendió a 1.423,2  millones de euros, mientras que la brecha existente entre gasto y financiación en ese mismo periodo acumuló un total de -3.449,2 millones de euros. Respecto al Presupuesto del SCS de 2012, el incremento respecto a 2011 es del 2,64 por ciento.

¿Cómo está afectando la situación actual de crisis al Servicio Canario de la Salud?
La crisis ha obligado, por un lado, a introducir medidas de ajustes y contención del gasto público y, por otro, a incrementar la eficiencia en todas y cada una de las áreas de actuación. Por ejemplo, una medida ha sido la centralización de los concursos de compras o del contrato de energía eléctrica, al que se añade la elaboración de un plan de eficiencia energética. Asimismo, una de las medidas de ajuste económico que se ha adoptado es la ampliación de la jornada ordinaria de trabajo en las instituciones sanitarias de 35 a 37 horas y 20 minutos semanales, sólo durante 2012, una medida que también se está adoptando en otras comunidades. La crisis económica está "tensionando" el sistema sanitario, porque las medidas de ajuste suelen no ser comprendidas o aceptadas por todos los agentes. En estos momentos es imprescindible el esfuerzo y el apoyo de todos para salir de este bache sin perder puestos de trabajo o tener que cerrar centros sanitarios.

¿Qué medidas están adoptando o considera necesario tomar para afrontar la situación económica actual?
Para afrontar la crisis económica actual y, de manera especial, la disminución de los ingresos públicos, el Servicio Canario de  Salud ha ido introduciendo progresivamente un conjunto de medidas de ajuste económico, de mejora de la eficiencia y de racionalización del gasto. Por ejemplo, en el campo económico, se ha aumentado la jornada ordinaria a 37 horas y 20 minutos semanales, tal y como mencioné anteriormente, aunque también se han revisado los criterios de asignación de la productividad, se han reducido las sustituciones y los programas especiales de tarde. Además se ha revisado a la baja todos los contratos, se han modificado los precios de contratos de prótesis y otras actividades, y se han paralizado los proyectos de infraestructuras. Respecto a las medidas de eficiencia, el SCS ha adoptado la priorización de la prescripción por Principio Activo, la redefinición de los protocolos de actuación, el aumento de las unidades de facturación, incrementando la misma en un 8 por ciento y la redefinición de la productividad de equipos y directivos. Por último, en la racionalización del gasto se ha decidido presupuestar los centros en función de población asignada y complejidad.

¿Cómo ve usted la Sanidad del futuro: Sanidad más pública que privada o más privada que pública?
Más pública que privada, sin lugar a duda, y complementarias en su actividad. Respecto a la Sanidad pública, el equipo que dirijo apuesta por la equidad en la financiación  para garantizar la cohesión de todo el sistema. Además, debe ser más homogénea en su cartera de servicios y flexible en su funcionamiento y en sus relaciones.

¿Qué papel desempeña la Atención Primaria en su Comunidad Autónoma?
La Atención Primaria de Salud constituye la base del sistema sanitario público y comprende el conjunto de actividades médico-asistenciales y de Salud Pública, desarrolladas de manera individual, familiar y comunitaria por el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Canario de Salud en la Zona Básica de Salud. En Canarias, a nivel demográfico, ha existido un ritmo de crecimiento poblacional importante, que no es homogéneo en todo el territorio y se concentra en las zonas de desarrollo turístico, en las capitales insulares y, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En la década del 2000-2010, la población empadronada en Canarias experimentó un crecimiento del 18,85 por ciento, a razón unos 36.241 nuevos habitantes por año.  Para atender al conjunto de la población, el SCS cuenta actualmente con una amplia red de centros de Atención Primaria, formada por 105 centros de salud y 152 consultorios periféricos en funcionamiento, con los que se garantiza una atención a menos de 30 minutos del domicilio con los medios de transporte habituales. En los últimos años se ha venido realizando un importante esfuerzo en incrementos y reasignación de plantilla con el objetivo de actualizar los criterios óptimos de dimensionamiento, distribución y asignación de recursos humanos. De esta forma, actualmente los ratios medios de tarjetas sanitarias por facultativo se sitúan entorno a 1.446 por médico de familia y 920 TSI por pediatra. Se dispone de una cartera de servicios dinámica que ha ido incorporando progresivamente nuevos servicios. Sin embargo, actualmente los mayores esfuerzos del Servicio Canario de la Salud se centran en mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y en la continuidad de la asistencia.

¿Qué considera intocable en la cartera de servicios actual y qué modificaría?
En cualquier caso sería a nivel del Sistema Nacional de Salud donde debería consensuarse cualquier revisión de la actual cartera. Pero podrían ser revisables, además de ciertas prestaciones que ya no son razonables por obsolescencia, algunas relacionadas con la cirugía plástica o aquellas que aporten confort para el paciente, pero como he indicado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, sería conveniente determinar las técnicas que aportan valor añadido y, en ese caso, optar por las más ventajosas en términos de coste-efectividad. Hay que tener en cuenta que las nuevas incorporaciones deben estar precedidas de un sólido estudio de oportunidad y evidencia científica de su coste-efectividad. Esto debería ser de aplicación para las futuras áreas de crecimiento como el área de genética, en el ámbito de la prestación farmacéutica, con las nuevas familias de fármacos biológicos, o en prestaciones de apoyo al diagnóstico en el área de la imagen.

¿Piensan realizar modificaciones en la cartera de servicios? Si es así, a ¿qué motivos se deberán estas modificaciones (evidencia científica, coste-efectividad, priorización de problemas de salud, ...)?
Para cualquier actualización es preciso realizar un estudio de evaluación que permita conocer el coste, la eficacia, la eficiencia, la efectividad, la seguridad y la utilidad sanitaria, teniendo en cuenta las evidencias científicas y sin olvidar las repercusiones bioéticas y sociales.

Entre los retos actuales de la Sanidad se encuentra la atención a los pacientes crónicos, ¿cómo la plantean desde su Comunidad?
Las más comunes en las Islas son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas han suscrito la "Declaración de Sevilla", un documento de consenso elaborado por los profesionales sanitarios para dar un giro al tratamiento del enfermo crónico. El documento, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) plantea unas pautas comunes para los servicios de salud en aras a contrarrestar el aumento de los enfermedades crónicas que, según la declaración, serán la principal causa de discapacidad en 2020 y doblará la incidencia actual alrededor del año 2030.  A la propuesta de esas sociedades científicas se han suscrito también más de una decena de sociedades, asociaciones y federaciones. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, trabaja desde hace años, en la prevención y atención a las enfermedades crónicas a través de los protocolos desarrollados por la comunidad y el desarrollo de las estrategias de enfermedades crónicas propuestas por el Ministerio.  Además, está integrando en su política sanitaria diversos planes para impulsar la mejora de la calidad en la atención a los pacientes crónicos y polimedicados. Es de destacar el papel que la implantación de la receta electrónica en el ámbito de la Atención Primaria de nuestra Comunidad tiene en el control y seguimiento permanente de tratamientos y pautas. En relación a la patología cardiovascular, enfermedad renal crónica o la diabetes, de alta prevalencia en nuestra comunidad, se están realizando importantes actuaciones en el ámbito de la prevención, protocolización de actuaciones sanitarias y rehabilitación para la plena integración de los pacientes en su entorno familiar y laboral.

La integración asistencial "vertical" es vista por muchos profesionales de Atención Primaria como una amenaza. ¿Cree que es posible que existan distintos modelos de integración asistencial? Independientemente del modelo, ¿qué papel tendrían los profesionales de Atención Primaria?
En nuestra Comunidad Autónoma existe la experiencia desde el año 1994 de las Gerencias de Servicios Sanitarios en las Islas no capitalinas, que integran a los dos niveles asistenciales en una misma Gerencia. Al respecto, en muchas ocasiones esta integración es el resultado de la propia dinámica de trabajo. La Atención Primaria debe ir asumiendo una mayor responsabilidad sobre el paciente y la Atención Especializada un papel de apoyo del profesional de Primaria, una interrelación que enriquece y beneficiada a ambos niveles asistenciales y permite al paciente obtener una respuesta de los servicios sanitarios en un entorno más próximo.

¿Qué papel debe tener la enfermería en Atención Primaria?
Ciertamente el servicio de enfermería es esencial para mejorar la equidad y el acceso a los cuidados de salud y para impulsar la calidad del resultado de esos cuidados.   Desempeñan una importante función para conseguir la equidad en la salud, así como facilitan el que el usuario obtenga el servicio necesario en el momento preciso. En estos momentos, una de las profesiones que más cambios está sufriendo en el sistema sanitario español en cuanto a formación y definición de competencias es la profesión enfermera. Se ha creado un grupo de trabajo con los directores de enfermería de todas las áreas y ámbitos de salud de Canarias  con el objetivo  describir y  analizar qué áreas y/o aspectos relacionados con la profesión enfermera se están desarrollando o llevando a cabo en las instituciones sanitarias canarias, dependientes de SCS.

¿Qué papel le otorga a la enfermería de Atención Primaria en el control y seguimiento de patologías crónicas?
A raíz del análisis de situación y planteamiento de los retos en Cuidados de Enfermería, elaborado por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, en colaboración con los directores de enfermería de Atención Especializada y Atención Primaria, se plantea el desarrollo de un plan de trabajo para la mejora de la Atención Primaria a través del desarrollo del papel de la enfermera.

Los profesionales se suelen quejar de la excesiva burocratización de las consultas, ¿tienen previsto implantar alguna medida que la atenúe?
Uno de las primeras prioridades en la mejora de la Historia Electrónica DRAGO-AP es reducir la carga burocrática de consulta, liberando al profesional sanitario de ciertas tareas como la entrega de comprobantes de asistencia, obtención de los resultados de pruebas complementarias valoradas como normales por el médico, entrega de las primeras recetas de visado tras cada renovación, entrega de partes de confirmación en situaciones de incapacidad temporal en los periodos en que no sea necesaria una reevaluación médica o impresión de diferentes informes, entre otras tareas. Para cada uno de estos ejemplos se está estudiando en qué medida es posible técnica y normativamente transferir estas tareas a la Unidad Administrativa del Centro de Salud (dando más capacidades al módulo administrativo de DRAGO-AP), a un teléfono de atención al usuario o al propio usuario (incorporando nuevos servicios en su historia web o diseñando aplicaciones a tal efecto). En este sentido, desde hace 2 años la historia web del SCS permite a los usuarios la consulta mediante certificado digital de su historia en Atención Primaria, disponiendo de otras funcionalidades.

¿En qué situación está su Comunidad respecto a las nuevas tecnologías? ¿Receta electrónica, historia digital...?
Las tecnologías al servicio de la Sanidad pueden ser aplicadas en un sinfín de áreas y existen una multitud de proyectos tecnológicos que serían muy interesantes de abordar, aunque dada la complejidad inherente a una organización como son los Servicios de Salud, hay que evaluar y medir muy bien cuáles son los más convenientes. No obstante, creo que la situación de las tecnologías en nuestro Servicio de Salud es buena. Tenemos una Historia Clínica Digital única para toda Atención Primaria y se pretende que en el plazo de un año, toda la Atención Especializada de Canarias tenga su propia historia clínica digital. Paralelamente, esperamos desde este mismo año empezar a emitir informes clínicos de AP y AE, en formato digital, al resto de comunidades autónomas dentro del proyecto de Historia Clínica Digital del SNS, del que ya hemos recibido la certificación como receptor de informes en nuestros centros de AP por parte del  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Por otro lado, el 100 por cien de los centros de salud y el 100 por cien de las farmacias de nuestra Comunidad Autónoma emiten y dispensan mediante receta electrónica, siendo el porcentaje de recetas emitidas mediante esta modalidad en los que va de año superior al 95 por ciento del total. Se utiliza el sistema ON LINE para el especialista consultor, de modo que el facultativo de AP y AE pueden realizar consulta, formación y valoración de pacientes antes de ser remitido a consulta a AE. También se están utilizando sistemas de telemedicina en algunas consultas, para mejorar la accesibilidad de los pacientes de las islas no capitalinas.

La formación es clave para una organización tan altamente tecnificada y en evolución como la sanitaria. ¿En qué medida afectará la actual crisis a los planes de formación?
La formación continua sigue siendo una de las líneas de intervención del SCS en materia de recursos humanos. Durante 2011 se impartieron un total de 310 cursos a 4.959 alumnos, que recibieron del orden de 4.113 horas lectivas. Estos cursos se organizaron en colaboración con las Direcciones Gerencias, Gerencias de Servicios Sanitarios, Direcciones Generales y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Asimismo, la Secretaria de la Comisión Canaria de la Formación Continuada recibió en 2011 un total de 280 solicitudes de acreditación de actividades formativas.

¿Considera que están bien retribuidos los profesionales sanitarios? ¿Tienen establecido algún elemento de motivación en su comunidad?
Las retribuciones de los profesionales sanitarios del SCS están en torno a la media de las retribuciones del conjunto del SNS. Cuando nos recuperemos de la crisis habrá que revisar el modelo retributivo y especialmente la parte variable.

¿Qué papel juega el ciudadano en el cuidado de su salud? ¿Cómo abordan la participación ciudadana en el Servicio Regional de Salud?
En Canarias se ha ido avanzado progresivamente en la constitución de los órganos de participación comunitaria, como son los Consejos de Salud de las Zonas Básicas de Salud, las Comisiones de Participación Hospitalaria, los  Consejos de Dirección y de Salud de las Áreas y el Consejo Canario de la Salud. Por otro lado, y refiriéndome a la primera pregunta, los ciudadanos deben ir tomando una actitud mucho más activa en el cuidado de su salud.

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