miércoles, 11 de abril de 2012

"En asistencia no se puede dar nada gratis" - DiarioMedico.com

"En asistencia no se puede dar nada gratis" - DiarioMedico.com


ANTONIO BLANCO

"En asistencia no se puede dar nada gratis"

Urólogo del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, se ha encargado de coordinar la última expedición de la Asociación Española de Urología a Bolivia.
Isabel Gallardo Ponce   |  11/04/2012 00:00

 
Stephan Gunther, Francisco Valle, Antonio Blanco y FranciscoTellols
Stephan Gunther, Francisco Valle, Antonio Blanco y FranciscoTellols, en un descanso de la asistencia que han realizado en Bolivia. (DM)

Francisco Valle, Francisco Tellols y Stephan Gunther son parte del equipo de cuatro urólogos de la Asociación Española de Urología (AEU), liderados por Antonio Blanco, del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, que han viajado a Bolivia para realizar acción humanitaria. La actividad, que va por su octava edición, se realiza en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos en el Hospital Virgen de la Milagrosa de la ciudad de Santa Cruz, dirigido por la religiosa española Juana Arencibia, y con la colaboración de la Fundación Pfizer.


¿Cómo surgió el viaje?
-Este viaje se realiza desde hace siete años por una decisión de la AEU, presidida en aquel momento por Óscar Leiva, en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos, que tiene un hospital en Santa Cruz de la Sierra, una zona muy deprimida en un barrio que pertenece al Plan 3.000 del Gobierno. El objetivo de la iniciativa era operar a pacientes que tienen patología quirúrgica y que por sus medios económicos no podrían pagar la intervención.

¿Cuántas cirugías han realizado?
-Hicimos 50 en 27 pacientes. Operamos de lunes a jueves desde las 8 de la mañana hasta las 18:30 en un régimen continuo. Queríamos quedarnos también el viernes pero por un problema de la compañía de aviación tuvimos que hacer unos cambios de programación y operar sólo 4 días.
  • Hemos operado patología litiásica, adenomas de próstata en pacientes sondados y obstruidos, y mucha cirugía femenina de suelo pélvico
¿Sólo estuvieron una semana?
-Sí, estuvimos de sábado a sábado. El primer día lo dedicamos a revisar a los pacientes para hacer la organización del parte quirúrgico, y aclimatarnos, y el último día y medio pasamos visita, revisamos las cirugías y dejamos enfocado el posoperatorio

.¿Cuáles han sido las patologías que han tratado?
-Hemos operado patología litiásica, nefrectomías, pielonefrotomías por vía laparoscópica, adenomas de próstata, en pacientes sondados y obstruidos, y mucha cirugía femenina de suelo pélvico: cistoceles, incontinencias urinarias, histerectomías por vía vaginal y reparaciones por vía rectal.

¿Han hecho seguimiento de brigadas anteriores?
-No. Hemos ido muy poco tiempo y las patologías que tratamos son muy agradecidas. En el Primer Mundo parecen una tontería, pero en el tercero afectan mucho a la calidad de vida. La intervención suele ir bien en más del 95 por ciento de los casos. Sí vimos un paciente de varias brigadas anteriores al que no habían operado por dificultades técnicas y, al final, lo operamos nosotros.
  • La cooperación da mucha experiencia en cirugía difícil con pocos medios. Es una experiencia que todos deberíamos hacer por lo menos una vez
¿Cómo se avisó a la población? ¿Cuál fue el criterio de selección?
-Tienen mucha experiencia en el hospital y hacen un estudio socioeconómico de los pacientes para saber de dónde vienen, qué capacidad adquisitiva tienen, su estado civil, el número de hijos, la edad... Un mes antes de nuestra llegada anuncian que habrá un equipo para que los pacientes urológicos acudan sabiendo que podrán operarse a precio bajo.

¿Se les cobra?
-Sí, pero una centésima parte de lo que costaría una cirugía en otro hospital. Creo que cobrar es fundamental. He hecho en otras ocasiones programas de ayuda humanitaria y no se puede dar nada gratis. Es un dinero con el que el paciente se siente que está tratándose. Para su dignidad es mejor que pague algo y se sienta parte de ello. El dinero se destina a la Fundación para pagar al personal y el mantenimiento del centro.

¿Dónde ha hecho cooperación?
-Estuve dos meses en Perú durante la carrera. Pero tengo menos experiencia que el resto de compañeros del viaje; dos habían estado en Nicaragua, Colombia, Cuba...

¿Repetirá?
-Creo que sí. Provoca mucha ilusión y da mucha experiencia en cirugía difícil con pocos medios. Creo que es una experiencia que todos deberíamos hacer por lo menos una vez en la vida.

No hay comentarios: