martes, 17 de abril de 2012

El Servicio Extremeño de Salud aumenta su actividad quirúrgica en un 7,64 por ciento en el primer trimestre de 2012 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Servicio Extremeño de Salud aumenta su actividad quirúrgica en un 7,64 por ciento en el primer trimestre de 2012

El Servicio Extremeño de Salud aumenta su actividad quirúrgica en un 7,64 por ciento en el primer trimestre de 2012

Mérida (18/04/2012) - E.P.

Se ha pasado de operar a 15.578 pacientes en los tres primeros meses de 2011 a intervenir a 16.768 personas de enero a marzo del presente año

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aumentado su actividad quirúrgica en un 7,64 por ciento en el primer trimestre de 2012, pasando de operar a 15.578 pacientes en los tres primeros meses de 2011 a intervenir a 16.768 personas de enero a marzo de 2012. El director gerente del SES, Albino Navarro, ha presentado los datos correspondientes a la actividad quirúrgica, a las consultas externas y a las pruebas diagnósticas realizadas por este servicio en los primeros tres meses de 2012.

En relación al total de las consultas externas, que incluyen primeras consultas y sucesivas, se ha detectado un aumento de la actividad en 50.550 pacientes más en los tres primeros meses de 2012, lo que supone un 12,47 por ciento. En concreto, durante el primer trimestre de 2011 se realizaron 405.212 consultas frente a las 455.762 que se realizaron en el mismo intervalo de este año 2012.

Por otro lado, en 2012 se han realizado 11.300 primeras consultas más que en el primer trimestre del año pasado, pasando de160.188 a171.553, es decir, se ha experimentado un crecimiento de un 7,09 por ciento, informa el Gobierno regional.

Asimismo, se ha incrementado la actividad en consultas externas sucesivas en un 15,99 por ciento. De enero a marzo de 2011 se realizaron 245.024 consultas, y en el mismo periodo de este año se han llevado a cabo 284.209, por tanto, 39.185 consultas más.

En lo referente a la actividad en pruebas diagnósticas, se ha producido un incremento del ocho por ciento en el primer trimestre del 2012. En esta fecha se han realizado 346.925 pruebas diagnósticas frente a las 321.297 que se efectuaron en el mismo periodo de 2011. Este incremento de la actividad ha supuesto un aumento de 25.628 pruebas diagnósticas.


Listas de espera

Respecto a las listas de espera, Albino Navarro ha explicado que son el "mecanismo de control" de la actividad de cualquier sistema de salud con cobertura "universal y público", y permite organizar la demanda asistencial de los pacientes y programarla actividad. El responsable del SES ha añadido que la lista de espera cero "no es factible", porque significaría que hay profesionales "sin actividad".

En cuanto a las causas del "incremento" de las listas de espera ha señalado que éste se debe al envejecimiento de la población, a que se operan más patologías que antes, y a que los ciudadanos están cada día más concienciados para cuidar su salud y acuden con más frecuencia a los centros sanitarios.

El responsable del SES también ha destacado que los profesionales de la Sanidad extremeña trabajan cada día para reducir las listas de espera, aunque no sólo hay que tener en cuenta cuántos pacientes "hay en la cola", sino cuánto tiempo permanecen en ella, y ha añadido que hay que "aumentar" la actividad sanitaria con los recursos "propios".

Albino Navarro ha resaltado asimismo que los "incrementos" del rendimiento en el SES se han producido debido a la mejora de la gestión de la programación quirúrgica de consultas y de pruebas diagnósticas, y de la actividad de los propios profesionales que trabajan en el sistema.

En el ámbito sanitario existen tres tipos de listas de espera, la de consultas externas, la de pruebas diagnósticas y la lista de espera quirúrgica, que, según indicó, "es el marcador final" y proviene de que haya una buena actividad en consultas externas y en pruebas diagnósticas.

Además, la actividad quirúrgica puede ser urgente o bien programada. La urgente no proviene de las listas de espera, y la programada puede provenir o no, ya que en ocasiones se decide intervenir a una persona que está ingresada en el hospital por otra dolencia, por lo que ese paciente no habrá estado en lista de espera, según ha explicado Navarro.

El director del SES ha indicado igualmente que el 71 por ciento de los pacientes que ingresan en los hospitales lo hacen por urgencias, mientras que sólo el 29 por ciento ingresa de forma programada, por lo que las listas de espera quirúrgicas "no son el único marcador de la actividad de un servicio de salud, porque hay una enorme actividad que proviene de fuera de las listas de espera", ha añadido.

No hay comentarios: