miércoles, 25 de abril de 2012

El PSOE estudia recurrir ante el TC el RD de medidas urgentes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PSOE estudia recurrir ante el TC el RD de medidas urgentes


El PSOE estudia recurrir ante el TC el RD de medidas urgentes

Madrid (26/04/2012) - E.P.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha tachado de "absolutamente inaceptable" y de "extrema gravedad" este decreto porque "supone un cambio en el modelo de salud pública", consolidado en los últimos 30 años, que pasa a convertirse en uno de "aseguramiento", que no está orientado a sanear y hacer sostenible la Sanidad sino el déficit público

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha señalado que su formación no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de reforma sanitaria, de igual forma que ya lo ha anunciado la Junta de Andalucía, porque a su juicio supone "una agresión" a los derechos constitucionales de los españoles, que podría vulnerar también las competencias autonómicas, de la que el portavoz en la materia del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, dice que "pocos" se van a librar.

"No descartamos ningún tipo de decisión pero tiene que estudiarse de manera profunda cuáles son las repercusiones que este decreto va a tener", ha advertido la ex ministra de Sanidad en rueda de prensa en la Cámara baja.

Además, ha pedido al Gobierno que resuelva las dudas que ha generado dicho decreto sobré qué va a suceder con los jóvenes que cumplen los 27 años y no han cotizado, porque con esa edad quedan automáticamente excluidos de la unidad familiar y por ello, sin cobertura sanitaria, o con las mujeres que se han divorciado o separado y nunca han cotizado a la Seguridad Social.

Así las cosas, ha tachado de "absolutamente inaceptable" y de "extrema gravedad" este decreto porque "supone un cambio en el modelo de salud pública", consolidado en los últimos 30 años, que pasa a convertirse en uno de "aseguramiento", que no está orientado a sanear y hacer sostenible la Sanidad sino el déficit público.

En este contexto, ha relatado que, conforme iba leyendo el texto del decreto ley se iba percatando de que era "imposible" que un Ministerio de Sanidad hubiera acordado esas medidas, de las que surgen muchas preguntas y, que entre otros puntos, se "pasa de copago farmaceútico al sanitario", donde entre otros elementos, va a haber que pagar por sillas de ruedas, transportes ambulatorios no urgentes o collarines. "Las personas no las usan por capricho, que yo sepa, ¿no?", ha advertido, al mismo tiempo que ha avisado de que los ciudadanos están "inquietos" ante las "múltiples" preguntas que quedan en el aire con este decreto, como el  hecho de que queden fuera de la cobertura los medicamentos destinados a tratamientos menores.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado que antes se tenía derecho a la salud en España por el mero hecho de ser español, era un sistema "universal", y con este Gobierno, para poder tenerlo, también hay que cotizar a la Seguridad Social.

De hecho, ha alertado de que las personas mayores con pensiones mínimas van a tener que adelantar un dinero al mes para pagar sus fármacos, que antes no lo hacían, y con ello muchos van a preferir automedicarse y perjudicar así su salud o prescindir de sus medicinas para no tener que gastar dinero o bien porque no llegan a fin de mes.

"Los pensionistas reciben un aumento del 1 por ciento de la pensión por decisión del Gobierno de Rajoy pero muchos de ellos les quitan el 4 por ciento pagando medicinas. Luego se lo devolverán pero de entrada se lo quitan", ha avisado.

En este sentido, ha animado a Mato a que verifique si realmente cuenta con el apoyo de 16 comunidades autónomas que, según ha dicho, así lo certifican.

La ministra Ana Mato ha querido responder que las mujeres divorciadas y los jóvenes de 26 años que no hayan cotizado a la Seguridad Social van a mantener, igual que el resto de los españoles, su tarjeta y cobertura sanitaria."¿Qué sentido tiene que cualquier Gobierno deje fuera a los divorciados y a los jóvenes menores de 26 años? Yo lo lamento pero creo que tiene que haber más rigor, y todos los españoles van a tener cobertura sanitaria y tarjeta sanitaria. No va a haber ninguna modificación en este sentido", ha reiterado la máxima responsable en materia sanitaria.

Así, ha señalado que "todos los demás cambios" son "imaginaciones" del Partido Socialista, que a su juicio no está por ayudar a la sociedad a salir adelante y superar la crisis económica sino a "poner trabas en el camino equivocado". En este sentido, ha insistido en que la Sanidad está garantizada para todos los españoles y que actualmente se trabaja para superar una deuda de 3.000 millones de euros.

Preguntada sobre si tras la aprobación de este decreto sanitario se ha cambiado el Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia un modelo de "aseguramiento", como había tachado minutos antes el PSOE, Mato ha reiterado que éste ni se ha modificado ni se va a cambiar porque así está previsto en la Ley General de Salud Pública, que fue aprobada por un Ejecutivo socialista.

De hecho, ha destacado que el sistema sanitario español seguirá dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado, vía impuesto de la renta. "Hemos garantizado que la sanidad tenga sostenibilidad económica para el futuro, simplemente ha sido eso", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha justificado que el Gobierno ha aprobado este decreto de reforma sanitaria porque a su juicio es necesario hacer los ajustes para volver a ser "fiables" en los mercados financieros y sacar a España de la crisis.

En rueda de prensa en el la Cámara baja, Cervera ha insistido en que no se va a cambiar el modelo actual del sistema sanitario, que va a seguir siendo universal, gratuito y de calidad, y donde "cualquier persona mayor de 26 años" podrá disponer de una tarjeta sanitaria a pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social.

No hay comentarios: