lunes, 9 de abril de 2012

El PP corrige a Guindos sobre el pago en la sanidad: “Es una reflexión personal” | Política | EL PAÍS

El PP corrige a Guindos sobre el pago en la sanidad: “Es una reflexión personal” | Política | EL PAÍS

El PP corrige a Guindos sobre el pago en la sanidad: “Es una reflexión personal”

"El Gobierno es partidario de la gratuidad de la Sanidad", asegura Carlos Floriano

Deja entrever que este tipo de declaraciones del ministro de Economía causan malestar en el partido

Madrid 9 ABR 2012 - 13:49 CET

Las palabras de Luis de Guindos que ponen en cuestión la gratuidad del sistema sanitario para las rentas más altas “se enmarcan” exclusivamente “en una reflexión personal”. Esta es la postura del PP sobre el planteamiento del ministro de Economía, que esta mañana había apostado en declaraciones a la cadena SER por abrir el debate sobre si se debe proveer de "todos los servicios sanitarios gratuitos a un señor que gane 100.000 euros”, antes de aclarar que, en cualquier caso, el copago no sería “la panacea”.
El secretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, el nuevo portavoz tras el congreso de Sevilla, ha rectificado a De Guindos asegurando que su propuesta no está sobre la mesa. En lo que parece un fallo de coordinación política o de comunicación entre el Gobierno y el partido de Mariano Rajoy, el dirigente popular se ha remitido una y otra vez al plan de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y ha dejado entrever que este tipo de valoraciones públicas del ministro de Economía crean malestar dentro del partido. "[Guindos] hace una reflexión de carácter personal sobre esa materia. Pero insisto: la ministra de Sanidad y el propio presidente ya se han pronunciado al respecto”, ha reiterado.
La titular de Sanidad defendió ayer en una entrevista en La Razón una hoja de ruta que pasa por las reformas de la cartera de servicios para que todos tengan los mismos derechos independientemente del lugar de residencia, la adopción de la tarjeta única y la creación de una central de compras. En todo caso, la medida anunciada por Guindos -antes de ser rectificada- apenas afectaría al 1,2% de los contribuyentes, que son los que según la memoria de la Administración Tributaria referida a 2009 (la última disponible), declararon una base imponible superior a 96.000 euros. En total, son menos de 253.000 las personas que se verían afectadas por la llamada progresividad en la contribución a la sanidad.
Floriano ha defendido los ajustes del PP en materia sanitaria “para garantizar su sostenibilidad” y, como ha hecho también esta mañana el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, con el objetivo de volver a poner a cero el contador de la deuda en este sector. El dirigente del PP ha rechazado el copago y ha asegurado que el Gobierno y su partido siempre han sido partidarios de “la gratuidad en la sanidad”. En su papel de defensor de las medidas del Ejecutivo, ha vuelto, al igual que en cada comparecencia, a acusar a los dirigentes socialistas de irresponsabilidad. “Si la línea roja del PSOE es el copago, esperemos que apoyen las otras reformas de la sanidad”, ha afirmado.
“La locuacidad que esperamos de los portavoces socialistas es la explicación de ese despilfarro", ha dicho Floriano, en referencia al déficit del año pasado, para rebatir las críticas de la oposición. “No vamos a parar en nuestra agenda reformista”, ha añadido, “porque es la condición necesaria para la recuperación y la creación de empleo. Ya nos hubiera gustado que la locuacidad de Alfredo Pérez Rubalcaba la hubiese tenido cuando estaba en el Gobierno.
El portavoz del PP, que ha evitado pronunciarse sobre si su partido se plantea recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que rechazó que se personara en la causa su supuesta financiación irregular, ha hecho la relación de los congresos regionales.
Los cónclaves territoriales, con excepción de Andalucía, Asturias y Galicia, se celebrarán a partir del último fin de semana de abril, empezando por Madrid y La Rioja. El último será el de Baleares, que comenzará el 30 de junio.

No hay comentarios: