lunes, 23 de abril de 2012

Rocío Mosquera sostiene que la deuda del SNS oscila entre 16.000 y 20.000 millones de euros y exige cambios estructurales || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Rocío Mosquera sostiene que la deuda del SNS oscila entre 16.000 y 20.000 millones de euros y exige cambios estructurales


Rocío Mosquera sostiene que la deuda del SNS oscila entre 16.000 y 20.000 millones de euros y exige cambios estructurales


Santiago de Compostela (24/04/2012) - Redacción/E.P.

"Estamos blindando el sistema sanitario español para el presente y el futuro", dice la consejera de Sanidad de Galicia en el Fórum Europa, quien añade que las mejora del sistema sólo llegarán "escuchando a los pacientes y a los profesionales"

"Tenemos una deuda de entre 16.000 y 20.000 millones de euros, la cual exige cambios estructurales que garanticen la sostenibilidad del sistema", ha señalado la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, quien, durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ha explicado que con las medidas aprobadas la pasada semana por el Consejo Interterritorial de Salud "estaremos blindando el sistema sanitario público español para el presente y el futuro".

Mosquera se refirió así, durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, al copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, o a la creación de diferentes categorías para los trabajadores activos, que hasta ahora abonaban un 40 por ciento y ahora lo harán según su renta.

La consejera gallega considera que estas medidas son "suficientes a medio-largo plazo si la situación económica no se deteriora todavía más". "Nuestra obligación es legar a nuestros hijos y nietos el sistema público más valorado por los españoles y uno de los mejores modelos sanitarios del mundo", señaló antes de añadir: "Superaremos este reto con éxito".

Rocío Mosquera, que fue presentada por el ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria, reconoció que las nuevas medidas "no son fáciles de tomar" por su "impacto social", "pero lo que no podemos hacer es no tomar medidas".

Entre éstas, destacó la creación de una cartera unificada de servicios entre las comunidades, la gratuidad de los medicamentos para los parados que han agotado su prestación por desempleo o la necesidad de evitar el uso fraudulento que hacen cada año unos 700.000 europeos de la Sanidad española, lo que supone un gasto de 2.000 millones de euros a cuenta del sistema español de salud.

Mosquera señaló que el "muy elevado gasto" de la Sanidad española, el 9,5 por ciento del PIB, responde a motivos "justificados", como el aumento de la esperanza de vida o la inversión en nuevas tecnologías, y a otros "injustificados", como la repetición de pruebas o las deficiencias estructurales y de gestión de los medicamentos.


Siete millones de ahorro en la factura farmacéutica de Galicia

Por otra parte, Mosquera ha afirmado que "a día de hoy no hay copago en la asistencia sanitaria. Salvaguardamos no meter el copago en la asistencia sanitaria. Creo que es lo positivo a día de hoy, porque la situación en Europa nadie la puede prever, y podemos decir con gran satisfacción que no hay copago en España en la asistencia", ha dicho.

La titular de Sanidad ha recordado que la ampliación del copago farmacéutico acordado el miércoles responde al cambio en el sistema, ya que "hoy los pensionistas cada día son más y las pensiones más altas". "Parecía más justo y equitativo que el reparto estuviera regulado por la renta".

Mosquera ha apelado a la colaboración de "todos los agentes sociales". "Todos podemos realizar nuestras aportaciones", ha añadido, y ha recalcado que estas medidas "son de medio y largo recorrido" y puntualizó que "a corto plazo no dan los resultados" que se esperan.

La consejera ha destacado que Galicia "siempre ha apostado por pagar en tiempo y forma" a las farmacias, y ha recordado que la gallega es "casi" la única comunidad que "sigue pagando en tiempo y forma" y cuando no es posible "acuerda con los colegios" un pago aplazado, como hizo al cierre de 2011. Por ello, ha dicho que este ejercicio lo harán "así".

Sobre la factura farmacéutica, la titular de Sanidade ha recordado que el catálogo priorizado de medicamentos permitió "un ahorro muy importante" en 2011 que ascendió a 102 millones y en lo que va de 2012 se han sumado otros siete millones de ahorro.

Sobre la extensión del catálogo farmacéutico a otras comunidades, ha explicado que el Real Decreto de noviembre "venía a poner en valor el catálogo y casi lo sustituye". Con esa norma "de prescripción por principio activo tal y como está recogida en el decreto, que no es como inicialmente se planteaba, es un fortalecimiento del catálogo". "Está revalidado el catálogo en el Estado y suple las medidas que están recogidas en el catálogo", ha añadido.

Mosquera ha comentado, además, en su conferencia que se han detectado en la comunidad "9.500 pacientes con más de quince medicamentos al día" diferentes durante al menos seis meses, por lo que se trabaja para "mejorar" la prescripción, en el marco del cambio de orientación del sistema para atender a los pacientes crónicos.


Otras medidas

En su intervención, Moquera ha realizado un repaso de las medidas para garantir la "solvencia y sostenibilidad" del Sergas, lo que permite "mantener la cartera de servicios básicos y las prestaciones, incrementando la calidad asistencial".

Entre otras, ha recordado que este año quieren implantar el protocolo de apoyo al profesional víctima de incidentes en el desarrollo de sus actividad con el fin de velar por la seguridad de los trabajadores del sistema sanitario; así como seguir con la formación continuada; y promover iniciativas como 'Innova Saúde', que será presentada el próximo día 30 en la Ciudad de la Cultura.

Sobre todo, Mosquera ha incidido en que "la investigación y la innovación" representan "los ejes que ayudarán a salir de la crisis", por lo que ha abogado por "invertir en lo realmente necesario". Al respecto, indicó que este año tienen quince patentes comercializables.

De este modo, ha reivindicado la "gestión rigurosa y eficiente" por la que apuesta Galicia. En esta línea, ha recordado la puesta en marcha de la central de compras y ha indicado que para la plataforma logística impulsada se está construyendo la nave central "y a final de año empezará la distribución a todos los hospitales".

También ha incidido en la importancia de cambios en asistencia a extranjeros de la Comunidad Económica Europea, por los que facturará el SNS. Ha aclarado que en Galicia "son sólo los portugueses" y ya los estaban facturando por el convenio bilateral con el Estado luso. "Con lo cual la repercusión en Galicia va a ser mucho menor, la mayor la va a tener toda la cuenca del Mediterráneo, donde los ciudadanos de la CEE tienen su segunda residencia", ha aclarado.

"Sólo escuchando a los pacientes y a los profesionales conseguiremos las mejoras del sistema sanitario, que es de todos", ha sentenciado la consejera. Con todo, ha considerado que la reforma del sistema acordada el pasado miércoles "es la más importante del Sistema Nacional de Salud desde la Ley General de Sanidad".

No hay comentarios: