domingo, 22 de abril de 2012

El helicóptero supera a los vehículos terrestres para las víctimas de traumas, según un estudio: MedlinePlus

El helicóptero supera a los vehículos terrestres para las víctimas de traumas, según un estudio: MedlinePlus

 

El helicóptero supera a los vehículos terrestres para las víctimas de traumas, según un estudio

Para los gravemente lesionados, las probabilidades de supervivencia aumentan cuando un helicóptero los lleva al hospital, muestra una investigación

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 17 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 17 de abril (HealthDay News) -- Los adultos con lesiones graves son más propensos a sobrevivir si son transportados al hospital en helicóptero en lugar de una ambulancia, hallaron investigadores.
Para el estudio, el Dr. Adil Haider, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, y colegas, examinaron datos sobre más de 220,000 pacientes a partir de los 15 años que sufrían de lesiones graves cuando fueron admitidos a centros de trauma de nivel uno (de primera categoría) o de nivel dos en EE. UU.
La tasa total de muerte de los casi 62,000 pacientes transportados en helicóptero fue de 12.6 por ciento, frente a once por ciento de los casi 162,000 pacientes transportados por tierra. Sin embargo, un porcentaje más alto de pacientes transportados por helicóptero tenían lesiones más graves, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa.
Un análisis posterior mostró que para los pacientes llevados a centros de trauma de nivel uno, el transporte en helicóptero se asoció con una mejora de 16 por ciento en las probabilidades de supervivencia, en comparación con el transporte por tierra. Para los pacientes llevados a centros de trauma de nivel dos, el transporte por helicóptero se asoció con una mejora de 15 por ciento en las probabilidades de supervivencia, en comparación con el transporte por tierra.
"Así, para los pacientes transportados a centros de trauma de primer nivel por helicóptero, 65 pacientes tendrían que ser transportados por helicóptero para salvar una vida; para los pacientes transportados a centros de trauma de segundo nivel, esa cifra tendría que ser 69", reportaron Haider y colegas.
"El trauma sigue siendo la principal causa de muerte y discapacidad entre las personas jóvenes de todo el mundo. En Estados Unidos, más de 50 millones de personas se lesionan cada año, lo que resulta en aproximadamente 169,000 muertes anuales y un costo de por vida de 406 mil millones", escribieron los autores en un informe, que aparecerá en la edición del 18 de abril de la revista Journal of the American Medical Association, una edición especial que se enfoca en la investigación comparativa sobre la eficacia.
El motivo de que el transporte en helicóptero mejore las probabilidades de supervivencia de los pacientes no está claro, anotó el equipo de Haider en un comunicado de prensa de la revista, y dado que el uso de helicópteros para transportar a los pacientes gravemente lesionados es costoso, se recomienda más investigación sobre el tema.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Daniel Baker, MD, associate medical director, department of emergency services, Lenox Hill Hospital, New York City; Journal of the American Medical Association, news release, April 17, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios: