miércoles, 4 de abril de 2012

El Gobierno suspende las partidas destinadas a ayudar a las CCAA en la lucha contra el sida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Gobierno suspende las partidas destinadas a ayudar a las CCAA en la lucha contra el sida - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

El Gobierno suspende las partidas destinadas a ayudar a las CCAA en la lucha contra el sida

JANO.es · 04 Abril 2012 10:36

Sanidad alega que el Gobierno ya colabora con las autonomías asumiendo parte de su déficit y ayudando a pagar la deuda a proveedores.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no destinará ninguna partida específica de su presupuesto para 2012 a ayudar a las comunidades en la lucha contra el sida o en materia de salud bucodental, como sí hizo en años anteriores. Los responsables del departamento alegan que el Gobierno ya colabora con las autonomías asumiendo parte de su déficit y ayudando a pagar la deuda a proveedores.

Así lo explicaron la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en una rueda de prensa organizada para explicar la propuesta de presupuestos para Sanidad. Concretamente, Moreno arguyó que el Estado había asumido "gran parte del déficit público en exclusividad cuando es del conjunto de las administraciones públicas", mediante la creación de planes para el pago a proveedores o la absorción del déficit.

Esto hace, según añadió el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que "programas que eran complementarios y ya cumplen las comunidades se hayan retirado". Éste el caso del Plan de Salud Bucodental, puesto en marcha por el anterior Gobierno en 2007, por el que el ministerio destinaba una partida anual específica a las comunidades (17,12 millones en 2011) para impulsar programas destinados a garantizar la atención bucodental de los niños de 7 a 15 años.

Ahora, esta partida desaparece como tal del presupuesto de Sanidad y, según puntualizó Farjas, se integra en la partida general que el Estado destina a las comunidades según los acuerdos de financiación pactados entre éstas y el Ministerio de Hacienda.

Algo similar sucede con las partidas destinadas a financiar programas de prevención del sida -tanto de las comunidades como de asociaciones y ONG- que, hasta ahora, estaban centralizados en el Plan Nacional sobre Sida.

3,52 millones para las ONG antisida

En este sentido, Farjas confirmó que seguirán destinando ayudas a las ONG en esta materia, 3,52 millones de euros según el presupuesto de 2012. Sin embargo, se retiran las ayudas específicas que se daban a las comunidades, cuyo importe no fue especificado.

La secretaria general de Sanidad dijo estar convencida de que los gobiernos autonómicos seguirían apoyando estas iniciativas, si bien ha recordado que las comunidades "tienen autonomía para definir su aportación a cada estrategia de salud".

Por lo demás, Farjas aplaudió el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para hacer unos presupuestos "austeros" en materia sanitaria y señaló que la reducción del 6,8% para esta partida se logró gracias a recortes de personal y la cancelación de campañas publicitarias.

Noticias relacionadas

02 Abr 2012 · Actualidad

El Gobierno recorta un 13,7% el presupuesto de Sanidad, hasta los 2.309 millones

El ministerio que dirige Ana Mato contará con 365 millones de euros menos que el ejercicio anterior.
30 Mar 2012 · Actualidad

Se constituye el Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, anuncia un Real Decreto que incorporará criterios de troncalidad en la formación de especialistas y hará posible el desarrollo de las áreas de capacitación específica.
28 Mar 2012 · Actualidad

España, segundo país europeo que más gasto público destina a la sanidad privada

Según un informe de la OCDE, en 2009 el 10,4% del gasto sanitario público se destinó a conciertos con el sector privado, lo que supuso una inversión de 7.360 millones de euros en términos absolutos, el 0,73% del PIB.

No hay comentarios: