lunes, 16 de abril de 2012

"El futuro de la industria pasa por la convergencia con otras tecnologías" - DiarioMedico.com

"El futuro de la industria pasa por la convergencia con otras tecnologías" - DiarioMedico.com

BRIAN SMITH, experto en estrategia competitiva

"El futuro de la industria pasa por la convergencia con otras tecnologías"

Brian Smith, experto en estrategia competitiva de la industria farmacéutica, ha presentado su libro The Future of Pharma en una conferencia sobre el futuro del sector del medicamento organizada por Esadecreápolis. Entre las diferentes áreas clave para este sector ha destacado la convergencia de la tecnología farmacéutica con otras tecnologías.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  16/04/2012 00:00


Brian Smith
Brian Smith posa en la conferencia de Esadecreápolis. (Rafa M. Marín)

El futuro de los laboratorios pasa por la convergencia entre la tecnología farmacéutica con otras tecnologías como las de diagnóstico y monitorización, nanotecnología y administración de fármacos y, además, se producirán grandes avances en áreas de tratamiento gracias a la genómica y la epigenética, según Brian Smith, experto en estrategia competitiva de la industria farmacéutica. "Para mí, el aspecto realmente interesante es que la ciencia básica, la ciencia farmacéutica y la ciencia diagnóstica y las comunicaciones vía internet convergerán para crear nuevas vías de tratamiento revolucionarias", ha anunciado Smith, profesor de las escuelas de negocios SDA Bocconi de Milán, Italia, y Open University del Reino Unido.  Según su criterio, el ser humano será capaz de inventar "nuevos tratamientos fantásticos", pero sólo beneficiarán a pocos pacientes y a un precio relativamente caro.

Respecto a los cambios precisos en los laboratorios para abordar esos avances, Smith ha realizado una analogía: la evolución de la industria farmacéutica correrá pareja a la evolución natural de cualquier especie.
Según Smith, si se toma una especie animal y se libera en una isla, al regresar pasados muchos años "se encontrarán cinco especies diferentes del animal (...). Lo mismo va a suceder en el mercado farmacéutico porque, en este momento, existen sólo unos pocos modelos de negocio: las multinacionales, los laboratorios centrados en especialidades, los fabricantes de genéricos... Mis investigaciones predicen que el entorno cambiará, lo que propiciará un aumento de especies, con un aumento a siete u ocho nuevos modelos de negocio", ha pronosticado.
  • Ciencia básica, ciencia farmacéutica y ciencia diagnóstica e internet convergerán para crear nuevas vías de tratamiento revolucionarias
En su opinión, los modelos actuales están destinados a morir y a convertirse en otros diferentes. "Algunos evolucionarán mejor que otros, pero quedarán únicamente siete modelos de negocio, muy diferentes a los actuales, aunque mantendrán alguna mínima característica, igual que nosotros nos parecemos a los homínidos de hace millones de años", ha teorizado.


'Monster imitator'
Uno de los modelos que cree que se impondrá es el de monster imitator (monstruo imitador); grandes compañías que fabricarán fármacos sin patente.
  • En toda la industria -pero en especial en la farmacéutica- se tiene miedo a los cambios, principalmente a las ideas que no se han probado antes
A su juicio, "las compañías de genéricos comienzan a parecerse a este modelo pero, en el futuro serán mucho más grandes, mucho más baratas y, sobre todo, mucho más eficientes".

Otro modelo de apuesta por la excelencia que según Smith que será clave en el futuro es el de los genios, que se centrará en crear tratamientos muy innovadores. "Tendrá características comunes con laboratorios como Roche o Amgen, pero con una investigación organizada de manera diferente a la de estas compañías basadas en el I+D", ha subrayado.

Los cambios también serán precisos en los trabajadores de la industria. En este sentido, Smith ha recalcado que la mayor dificultad que afrontan los laboratorios es que necesitan importar nuevas ideas y conceptos desde fuera de su propio entorno.

"En todas la ramas de la industria -pero en especial en la farmacéutica- se tiene miedo a los cambios, principalmente a las ideas que no se han probado en su propia industria. Dicen que son precisas ideas nuevas y radicales, pero estas ideas deben estar bien probadas para ser absorbidas. Y eso es imposible", ha advertido.

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