sábado, 21 de abril de 2012

El consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley de Medidas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley de Medidas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario

El consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley de Medidas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario


Madrid (21-23/04/2012) - Redacción

Se ahorrarán 7.000 millones de euros en Sanidad

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley que permitirá un ahorro de 7.000 millones de euros en Sanidad y que la ministra de Sanidad ha calificado como "reforma imprescindible" para garantizar la "sostenibilidad" y "universalidad" de la Sanidad pública y, al mismo tiempo, poner fin a los abusos en sus prestaciones.

Además de incorporar la reforma del copago farmacéutico para los ciudadanos, también incluye la desfinanciación de medicamentos con "menor valor terapéutico" y la obligación de que los laboratorios farmacéuticos modifiquen los envases de las medicinas para ajustarlos a la duración de los tratamientos.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha advertido que "se le pide un esfuerzo a la industria farmacéutica igual que se le pide a los ciudadanos".

La norma incluye un nuevo sistema de actualización del 'Vademecum' que permitirá "sacar del sistema de financiación pública" algunos medicamentos "no en función de su precio sino de su eficacia terapéutica o porque estén obsoletos".

"Muy a menudo se incorporan nuevos medicamentos que dejan obsoletos a los anteriores y tienen mejor eficacia, y lo que se hace es sacar del sistema de financiación pública aquellos que tienen menor valor terapéutico", ha explicado.

Por otro lado, este paquete de medidas también obligará a los laboratorios a adecuar el número de pastillas de los envases de medicamentos a la duración de los tratamientos, una medida que ya trató de impulsar el anterior Gobierno socialista y que ahora ha retomado Mato.

El objetivo, ha explicado Mato, es que "si una persona tiene una enfermedad y el tratamiento de ésta dura siete días, que el envase tenga las unidades necesarias para los siete días de tratamiento, ni más ni menos".
Igualmente, en los tratamientos crónicos, pedirán a los fabricantes que los envases sean superiores, de modo que "si antes tenían 50 unidades ahora dispongan de 100". "No es necesario comprar de 20 en 20 cuando se puede comprar de 10 en 10", ha reconocido Mato.

La norma también incluye un plan para impulsar los medicamentos genéricos, que incorpora "nuevas medidas sobre precios de referencia y precio seleccionado que, sin duda, bajarán el precio de los medicamentos".
La reforma también incluye el control del denominado "turismo sanitario", mediante la adaptación de una normativa europea que subsanará un error por el que no se pudo facturar a su país de origen la atención de unos 700.000 extranjeros al año, lo que ocasionó un gasto anual de 917 millones de euros. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería para evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España "exclusivamente" a recibir atención sanitaria.

En este sentido, ha explicado que se clarificarán trámites del empadronamiento y que se pedirán "unos requisitos" que no ha explicitado. Mato ha justificado esta medida señalando que "había personas de otros países que residen en España que incorporan en su tarjeta sanitaria a todas las personas de su familia que no viven en nuestro país, que venían a España exclusivamente a recibir atención sanitaria".

El RD sienta las bases para establecer una cartera de servicios común que elimine las diferencias entre las prestaciones que reciben los españoles en cada comunidad autónoma y que, según el Gobierno, "seguirán siendo gratuitas".

La extensión del uso de la Plataforma de Compras Centralizada para fármacos y tecnología, el fomento del uso de los genéricos, el abaratamiento de las medicinas y la adecuación de los envases a los tratamientos son otras de las actuaciones por las que se reducirá el gasto sanitario.

No hay comentarios: