jueves, 19 de abril de 2012

El Colegio de Barcelona ve con buenos ojos el copago farmacéutico y el de Cantabria cree que es una cuestión de "justicia social" || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Colegio de Barcelona ve con buenos ojos el copago farmacéutico y el de Cantabria cree que es una cuestión de "justicia social"

El Colegio de Barcelona ve con buenos ojos el copago farmacéutico y el de Cantabria cree que es una cuestión de "justicia social"

 
Barcelona/Santander (20/04/2012) - E.P.

Por su parte, el presidente del Colegio de Zaragoza, Enrique de la Figuera, ha afirmado que, al igual que la entidad "no se opone frontalmente al copago" siempre y cuando se salvaguarde la "equidad social"

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ve con buenos ojos el nuevo sistema de copago de fármacos con las excepciones planteadas "para no romper la equidad". Vilardell ha celebrado que esta revisión sobre el copago ya existente "aumentará los recursos y progresivamente aumentará la eficiencia del sistema".

Tras opinar que esta decisión debería haber sido fruto de un "gran pacto político" sobre cómo aumentar los recursos para el sistema, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta la renta de las personas y a los pacientes crónicos. "Si se hace bien puede ser una buena fórmula", ha señalado Vilardell, que no ha visto gran impedimento en que la medida pueda ser implantada en dos meses.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha opinado que los ajustes sanitarios aprobados en el Consejo Interterritorial de Sanidad atienden un "problema de justicia social" y se ha mostrado a favor de que los ajustes del gasto sanitario se hagan "atendiendo al criterio de las rentas".

A su juicio, las personas con las rentas más altas "tienen que cooperar con las más bajas" y aquellos con rentas anuales "aceptables tienen que participar en la compra de los medicamentos con las personas que menos tienen".

En este sentido, ha subrayado que, entre las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial, se ha acordado la compra de medicamentos a nivel central, con el Gobierno nacional negociando con la industria farmacéutica y sociedades científicas, algo que ya había propuesto el Colegio cántabro.

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de "poner solución al excesivo consumo de medicamentos" que, a su juicio, existe en España, algo para lo que --ha dicho-- "las medidas de ahorro sanitario propuestas por el Gobierno serán válidas".

Para el presidente del Colegio de Médicos es preciso tomar medidas por dos razones, "en primer lugar por la crisis, y por otra parte, por el problema" que los españoles tienen en relación a su "excesivo" consumo de medicamentos.

"Somos uno de los países que más medicamentos consumimos o por lo menos los adquirimos en la farmacia y, probablemente, seamos también de los países donde más fármacos se desperdician", ha dicho.

Igualmente, ha recordado que "el médico es el que receta", si bien "no puede impedir" que el paciente acumule medicamentos en casa, algo a lo que habría que poner solución pues, a su juicio, el momento es "crítico".

Ha considerado necesario introducir el sentido económico en el despilfarro sanitario e incluso la propuesta de la unidosis, tal como se está desarrollando en Gran Bretaña "desde hace décadas".
Para evitar lo que ha calificado de "despilfarro", el presidente del Colegio ha instado a realizar un "gran esfuerzo" por parte de los pacientes pero también por parte de los profesionales.

"Los médicos tenemos que esforzarnos por recetar y mandar a los pacientes las mejores pruebas y las necesarias pero, por supuesto, al mejor precio y sólo las que se precisen. Hay que evitar la duplicidad de pruebas y el derroche en medicamentos y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo en este sentido", ha señalado.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, ha afirmado que "hay diferentes soluciones" para financiar los fármacos aparte del copago anunciado por el Gobierno de España. "Esta medida no es recaudatoria, es disuasoria". Enrique de la Figuera ha señalado que, al igual que la Organización Médica Colegial, el Colegio de Zaragoza "no se opone frontalmente al copago" siempre y cuando se salvaguarde la "equidad social".

Los Colegios de Médicos han observado que el actual sistema público farmacéutico "no era justo ni eficiente" porque algunos trabajadores en una situación económica "desfavorecida" o que habían consumido su prestación por desempleo "tenían que aportar en farmacia una cantidad considerable", al contrario que algunos pensionistas, que por su parte "toda su vida han contribuido y tienen derecho del mundo a tener fármacos gratuitos", con lo que se ha producido "una situación un poco desajustada".

"A nadie nos agrada esta medida", ha continuado De la Figuera, quien ha recordado que "nunca" han planteado los Colegios la posibilidad del copago, pero sí han indicado que el sistema actual de dispensa de fármacos desde la red pública "no parecía justo, ni equitativo ni eficaz".

No hay comentarios: