jueves, 19 de abril de 2012

Cataluña acusa al Gobierno de “hacer el ridículo” y mantendrá el euro por receta pese al aumento del copago farmacéutico || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cataluña acusa al Gobierno de “hacer el ridículo” y mantendrá el euro por receta pese al aumento del copago farmacéutico

Cataluña acusa al Gobierno de “hacer el ridículo” y mantendrá el euro por receta pese al aumento del copago farmacéutico

 
Barcelona (20/04/2012) - E.P.

La Generalitat advierte al Ejecutivo central de que sus medidas no son "suficientes" para garantizar el Estado del Bienestar

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha anunciado este jueves que Cataluña mantendrá la tasa de un euro por receta que aprobó en el mes de marzo el Parlamento regional, aunque el Gobierno aumente el sistema de copago farmacéutico vigente hasta la fecha. "Mantendremos el euro por receta mal que nos pese. Como máximo esto puede representar 60 euros al año por persona. Está planteado con la finalidad de moderar el abuso del consumo que todos sabemos que existe en productos farmacéuticos", ha sentenciado en rueda de prensa.

Para tomar esta decisión el Govern se escuda en que se trata de una medida "disuasoria -sobre el consumo de fármacos- y no recaudatoria", y además ha recordado que el compromiso es no recortar más en Sanidad, pero lo que se tiene que buscar es financiación por la vía de los impuestos.

Asimismo, Homs ha reivindicado que países que van "más bien" que España, entre los que ha citado Alemania, Bélgica, Suecia y Francia, tienen en vigor varias medidas de copago desde hace tiempo y ha enumerado casi una decena de ejemplos.

El portavoz ha esgrimido que hay figuras de "copago intenso" en Bélgica donde, según ha dicho, se paga entre el 15 y el 80 por ciento del fármaco, o en Francia, donde en algunos caso no se paga pero en otros el coste puede oscilar entre el 35 y el 85 por ciento.

También ha hablado de la asistencia sanitaria, y ha dicho que en Alemania "cobran diez euros por la primera visita" y por día de hospitalización hasta un máximo de 280 euros al año, y en Suecia se paga la primera visita en Atención Primaria de entre 11 y 17 euros hasta un máximo de 100 al año.

"Estamos en este contexto. Esto es el club de Europa y este es el club de los que van bien. Esto vale dinero, y si no lo tienes ni te los dejan, también se tiene que pagar", ha sentenciado.

Homs ha hecho este anunciado en la rueda de prensa para valorar la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, adelantándose así al consejero de Salud, Boi Ruiz, que hasta ahora no había confirmado la decisión a la espera de analizar el impacto económico de la medida estatal en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, este miércoles el conseller Boi Ruiz explicó que decidiría la próxima semana si retiraba el euro por receta, mientras que este jueves ha señalado que de entrada, es una medida que no sería "coherente" dejarla de aplicar.

Fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat han señalado que la tasa del euro por receta se mantiene por ahora, y que no existe contradicción entre las declaraciones del consejero y de Homs.


Crítica a Mato
Homs ha acusado al Ejecutivo español de estar haciendo el "ridículo" al negarse a hablar de copago cuando en realidad es lo que plantean sus medidas y ya se está aplicando, y le ha advertido que hasta hora las decisiones que ha tomado son insuficientes para garantizar el Estado del Bienestar.

"No podemos ser el país de Europa que está a la cola del copago cuando estamos delante de todo en endeudamiento", ha sentenciado, y le ha instado a seguir el ejemplo de los países europeos que aplican un copago más intenso que el español para garantizar, según ha dicho, la viabilidad del sistema.


Petición del PP catalán
Por su parte, el portavoz del PP catalán, Enric Millo, ha emplazado este jueves al Govern a no aplicar el euro por receta en Cataluña -que debe entrar en vigor en junio- después de que el Gobierno anunciase este miércoles que aumentará el copago farmacéutico en España.

En rueda de prensa para presentar las ponencias económica, social y de estatutos del XIII Congreso del PP catalán, Millo ha rechazado que se mantenga esta nueva tasa incluida en los Presupuestos de la Generalitat para 2012, que salieron adelante tras un pacto entre CiU y PP.

"Me gustaría que los catalanes no pagásemos más de lo que pagan en el resto de España", ha resumido Millo, que ha instado a la Generalitat a aprovechar esta oportunidad para reorientar su política.

No hay comentarios: