martes, 17 de abril de 2012

Bengoa insiste en que el copago "no nos va a sacar del problema común" y acepta las 37,5 horas ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bengoa insiste en que el copago "no nos va a sacar del problema común" y acepta las 37,5 horas

Bengoa insiste en que el copago "no nos va a sacar del problema común" y acepta las 37,5 horas

Bilbao (18/04/2012) - Nerea Garay

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco pide que el Consejo Interterritorial escuche las propuestas de las CC.AA.

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha vuelto a manifestar su postura contraria al copago sanitario, "porque introducir un copago no nos va a sacar del problema común", asegura. "En países donde se ha puesto en marcha no es una fuente importante de financiación y los estudios son ambiguos sobre su poder como freno del uso de los servicios sanitarios".

En opinión de Bengoa, el uso racional no va a provenir del pago, sino de la creación de pacientes activos. "Con un copago, dentro de tres o cuatro años tendremos otra vez una deuda de 15.000 millones y Bruselas nos pedirá más, ya lo ha hecho en el ámbito económico. El problema es mucho más complejo: hay mucha demanda, mucha tecnología, muchos medicamentos caros, una demografía envejecida", sentencia.

El responsable de la Sanidad vasca es contundente al señalar que el copago sería un castigo a los pacientes crónicos y también a los polimedicados. "Con el copago se corre el riesgo de perder a una serie de enfermos que se verían afectados por él y que luego van a aparecer en urgencias y van a costar diez veces más caros", ha reconocido Bengoa.

En relación al Consejo Interterritorial que tiene lugar este miércoles, Bengoa asegura que le gustaría que se escuchara lo que propondrán. El consejero vasco cree que "la intervención en Sanidad tendría que hacerse atacando rápido el tema de los pacientes polimedicados y hay más margen de maniobra con los medicamentos genéricos en España porque aún está lejos del 50 por ciento de prescripción de genéricos de otros países. También hay que exigir más productividad al sector, nosotros hacemos más cosas dentro y contratamos menos al sector privado. Debiéramos aceptar la medida que sugiere Madrid de trabajar 37,5 horas. Además, habría que desinvertir en cosas que no aportan valor clínico. La población cree que todo lo que se hace aporta valor clínico, pero algunas cosas que se están haciendo no tienen evidencia clínica", añade.

Uno de los puntos clave en los que incide Rafael Bengoa es en la necesidad de conseguir reducir la demanda sanitaria. ¿Cómo se logra? "Creando un paciente activo digital. El sanitario es el único sector que no ha entrado en la era digital. Sabemos que el 25 por ciento de los pacientes se readmite 30 días después de haber sido dados de alta", explica.


País Vasco, mejor gestión

En este sentido, Bengoa aboga por formar a los pacientes, hacer un seguimiento con telemedicina y detectar por medio de la estratificación de la población a las personas con más riesgo para controlarlas. "Con la receta electrónica evitaremos el 15 por ciento de interacciones medicamentosas y con la historia clínica unificada se evitará la repetición de pruebas en Primaria y Especializada. Un reciente ensayo de Inglaterra con 6.000 personas apunta que con el paciente digital se reduce un 15 por ciento las visitas a urgencias, un 14 por ciento a la Especializada y cae la mortalidad. Si al paciente le damos apoyo, vendrá menos".

Sobre el modo en que País Vasco está afrontando la crisis, Bengoa reconoce que en términos de gestión lo está haciendo mejor que el resto del Estado. "Tenemos un plan de gestión organizado y no andamos improvisando, sabemos qué queremos hacer en farmacia, en recursos humanos, y tenemos un plan a medio plazo, el de crónicos. Son dos agendas abiertas para enfrentarnos al peor escenario económico de los últimos 35 años en Sanidad. En términos económicos nosotros no tenemos nada en los cajones. No participamos en los 15.000 millones de deuda sanitaria española", remacha.

No hay comentarios: