miércoles, 25 de abril de 2012

Areda demanda la profesionalización del jefe de estudios y tutor MIR para que su compromiso "no decaiga" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Areda demanda la profesionalización del jefe de estudios y tutor MIR para que su compromiso "no decaiga"




Areda demanda la profesionalización del jefe de estudios y tutor MIR para que su compromiso "no decaiga"

Valencia (25/04/2012) - Nerea Garay

Docentes advierten del "desánimo" en el colectivo "por la falta reconocimiento de la Administración"

El desánimo está cundiendo entre los jefes de estudio y tutores de los MIR. El deterioro que los recortes presupuestarios autonómicos puedan provocar en las condiciones de la formación sanitaria especializada preocupa, y muy mucho, a docentes y discentes, ya que pueden dar al traste con pequeños avances que habían logrado. Así se ha puesto de manifiesto en la IV Jornada de la Red de Comisiones Docentes de la Comunidad Valenciana (Redova), celebrada el lunes en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Jornada que ha servido para poner sobre el tapete la perspectiva, diametralmente opuesta, que mantienen la Administración y docentes sobre el trabajo y las condiciones de este colectivo.
Nela García, secretaria autonómica de Sanidad de Valencia, ha asegurado que la formación especializada constituye "una prioridad" para la Comunidad. Una opinión no compartida por Federico Segura, presidente de Redova y de la Asociación Española de Redes Docentes (Areda), quien ha advertido sobre la progresiva desmotivación de tutores y jefes de estudio ante la falta de reconocimiento a su labor en la mayoría de las comunidades autónomas.
No sólo eso, sino como viene denunciando la Asociación Areda, en algunas autonomías ya están solicitando a los tutores y jefes de estudio que limiten el tiempo específico que dedican a la docencia para invertirlo en tareas asistenciales, con lo que eso supone de merma para la calidad formativa".
Para el presidente de Areda, la formación especializada de calidad que todos los implicados definen como su objetivo prioritario sólo se conseguirá "con un compromiso serio por parte de los tutores, en el que el residente adquiera todas y cada una de las competencias que marcan los programas de la especialidad". Sin embargo, desde Areda matizan que "el problema es que ese imprescindible compromiso de los docentes va decayendo con los años por su falta de reconocimiento, de manera que se hace necesaria e imprescindible la profesionalización del tutor y del jefe de estudios", añaden los integrantes de la Asociación, visiblemente preocupados.

Acreditación
La profesionalización del tutor implica, no sólo el reconocimiento explícito de la labor docente en los decretos MIR -que la mayoría de las comunidades siguen sin aprobar, -País Vasco ha sido la primera en aprobar que se les abone-, sino que implica también unos procedimientos de acreditación claros y homogéneos en todo el SNS. Así, el presidente de Areda y de la red autonómica valenciana entienden que el mecanismo de acreditación "debe aplicarse en todo el ámbito de la formación sanitaria especializada para asegurar una homogeneidad en el perfil del tutor y su correcta formación para desempeñar sus funciones".
Los docentes que han intervenido en las Jornadas han puesto de manifiesto los criterios mínimos que se deberían tener en cuenta para llevar a cabo esa acreditación. Pero, además, han consensuado que "al menos debían de estar considerados criterios clínicos, de gestión, de formación y de investigación", resume Segura.
Tal y como ha adelantado el presidente de Areda, en el encuentro hubo un pleno consenso en que esa acreditación "debía ir acompañada de un reconocimiento en la carrera profesional y en la baremación de los méritos en las ofertas autonómicas de empleo", además de otorgar prioridad a los docentes en el tiempo dedicado a la formación y la compensación retributiva que la propia Areda lleva años pidiendo en vano.
Para evitar que sus peticiones caigan en saco roto los grupos de trabajo han presentado un documento de consenso que será redactado por Redova y elevado a la Consejería.

Incremento de plazas en Valencia
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Valencia ha asegurado que en los últimos años ha realizado un esfuerzo para acreditar nuevas plazas de formación sanitaria especializada, sobre todo en aquellas especialidades consideradas deficitarias en la Comunidad. De este modo, se ha pasado de 637 plazas MIR acreditadas en 2002 a los 850 puestos actuales, lo que supone un incremento del 24,18 por ciento.
El incremento para el ejercicio 2011-2012 ha sido de 33 plazas, siendo Cardiología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Oftalmología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Enfermería Familiar y Comunitaria las especialidades que han experimentado un incremento de sus plazas acreditadas.

No hay comentarios: