sábado, 14 de abril de 2012

Amgen y AstraZeneca colaborarán para desarrollar y comercializar fármacos para la inflamación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Amgen y AstraZeneca colaborarán para desarrollar y comercializar fármacos para la inflamación

Amgen y AstraZeneca colaborarán para desarrollar y comercializar fármacos para la inflamación


Madrid (14-16/04/2012) - Redacción

La colaboración comprende cinco anticuerpos monoclonales del portafolio de Amgen: AMG 139, AMG 157, AMG 181, AMG 557 y  brodalumab (AMG 827)

Amgen y AstraZeneca han anunciado un acuerdo para desarrollar y comercializar cinco anticuerpos monoclonales del portafolio de Amgen (AMG 139, AMG 157, AMG 181, AMG 557 y  brodalumab (AMG 827-). Las compañías consideran que todas las moléculas tienen perfiles novedosos y ofrecen potencial para proporcionar tratamientos importantes en varias enfermedades inflamatorias.

La colaboración proporcionará a Amgen recursos adicionales para optimizar su portafolio, y Amgen se beneficiará de la experiencia biológica de MedInmune, de AstraZeneca, en las áreas respiratoria e inflamatoria. La colaboración también afectará al alcance comercial global de AstraZeneca en enfermedades respiratorias y gastrointestinales. El acuerdo no incluye ciertos territorios en los que Amgen tiene acuerdos para brodalumab con Kyowa Hakko Kirin y  AMG 557 con Takeda.

Bajo los términos del acuerdo, AstraZeneca hará un pago de 50 millones de dólares y las compañías compartirán los costes y los beneficios. Según los planes actuales, aproximadamente el 65 por ciento de los costes en el período 2012-2014 correrán a cargo de AstraZeneca. Posteriormente, las compañías repartirán los costes por igual. Amgen considerará las ventas globalmente y mantendrá unos royalties, después de lo cual las compañías compartirán los beneficios por igual.

AstraZeneca dirigirá el desarrollo y la estrategia comercial de AMG 139, AMG 157 y AMG 181, mientras que Amgen los dirigirá para brodalumab y AMG 557. Cada desarrollo y comercialización estará supervisado por órganos de gobierno conjunto.  Para brodalumab se separará la promoción comercial: Amgen promocionará las indicaciones en Dermatología en los Estados Unidos y Canadá, y en Reumatología en Estados Unidos, Canadá y Europa; AstraZeneca promocionará en respiratorio e, inicialmente, en indicaciones dermatológicas de brodalumab en todos los territorios fuera de Estados Unidos, Canadá y aquellos mercados donde Amgen tenga acuerdos.

La asignación de derechos promocionales para otros territorios, indicaciones y moléculas será acordada posteriormente entre las compañías.


El portafolio
Bajo el acuerdo, las compañías desarrollarán y comercializarán conjuntamente cinco activos del portafolio de Amgen en fase clínica: Brodalumab (AMG 827) es un anticuerpo monoclonal humano que bloquea la señalización de la vía del receptor IL-17. Brodalumab está siendo investigado para psoriasis (está completada la Fase II y se está planeando la Fase III), artritis psoriásica (Fase II) y asma (Fase II); AMG 139 es un anticuerpo monoclonal humano que está siendo investigado en Fase 1b para la enfermedad de Crohn. AMG 181 es un anticuerpo monoclonal humano que está siendo investigado en Fase 1a y Fase 1b para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn; AMG 557 es un anticuerpo monoclonal humano que se une a  la proteína B7RP-1 y que está siendo investigado en Fase 1b para enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico; y AMG 157 es un anticuerpo monoclonal humano que bloquea la interacción de la linfopoietina estomal tímica (TSLP) con el receptor TSLP, está siendo investigado en Fase 1b para asma.

No hay comentarios: