miércoles, 11 de enero de 2012

"Ser gerente de un hospital en tiempos de ajuste es una tarea muy complicada" - DiarioMedico.com

CÉSAR PASCUAL RETORNA A VALDECILLA

"Ser gerente de un hospital en tiempos de ajuste es una tarea muy complicada"

En 2011 César Pascual volvió al Hospital Marqués de Valdecilla. Y lo hizo como gerente (ver DM del 18-VII-2011). Medio año después considera clave apostar por un "cambio de modelo organizativo" y está convencido de que las obras del Plan Director de Valdecilla seguirán adelante en 2012, tras la llegada de Rajoy a la presidencia del Gobierno.
Santiago Rego. Santander   |  11/01/2012 00:00

César Pascual
César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla. (Roberto Ruiz)
El director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, ha vuelto al centro en el que hizo sus primeras prácticas como médico, después de dejar en verano del pasado año la gerencia conjunta de dos hospitales del barrio madrileño de Vallecas: Virgen de la Torre e Infanta Leonor.
Las listas de espera quirúrgicas subieron en el primer semestre de 2011. ¿Confía en arreglar el desaguisado del anterior Gobierno regional?
-Si no lo creyera no hubiera aceptado el cargo. De entrada, hay que aclarar que las esperas están muy condicionadas por la huelga médica que sufrió el sistema sanitario cántabro entre 2006 y 2007 y que causó una cola desmesurada, de casi 20.000 pacientes, que está siendo difícil de controlar. La consejera ya ha anunciado un plan integral de reducción de listas de espera para finales del primer trimestre de 2012 que permitirá priorizar mejor cada caso, porque había un problema conceptual, y es que no es lo mismo un cáncer que unos juanetes.
  • César Pascual: "Partimos de una cola desmesurada, eso es verdad, pero la reduciremos paulatinamente con nuevas formas de gestión"
Pero ese objetivo no parece fácil sin dinero para incrementar la actividad. Lo digo porque los médicos ya han dicho que prolongar la jornada gratis no entra en sus cálculos.
-Es evidente que ser gerente de un hospital en tiempo de crisis, con recortes económicos generalizados y escasos incentivos que ofrecer, es una tarea enormemente complicada. A pesar de todo, en el presupuesto de 2012 figura una partida de ocho millones de euros para incrementar la actividad sin tener que recurrir a las peonadas de antaño. Partimos de una cola desmesurada, eso es verdad, pero la reduciremos paulatinamente con nuevas formas de gestión.
¿Ese nuevo escenario de gestión incluye movimientos privatizadores?
-Me refiero a implantar fórmulas de organización empresarial en un hospital, lo que no tiene que estar obligatoriamente ligado a privatizaciones. Se trata de hacer mejor las cosas para sacar más rendimiento a los recursos humanos y tecnológicos. De hecho, la Consejería de Sanidad quiere negociar alternativas que no pasen, como hasta ahora, por externalizar la actividad quirúrgica, tal y como ha reclamado, por ejemplo, el Colegio de Médicos. Creo que será posible llegar a un acuerdo al respecto con los profesionales.
Cuando se habla de fórmulas de organización empresarial, los sindicatos siempre se temen la privatización de la actividad.
-Es necesario dejar claro que la mejora del rendimiento asistencial o la implantación de centrales de compras, que son también medidas con las que se puede contribuir a la reducción de los gastos, no significan, en modo alguno, ningún paso privatizador. Lo más importante es la adopción de un cambio de modelo organizativo, y si repasas el Estatuto Médico, por ejemplo, te das cuenta de que que hay margen para hacer cosas, y que en ningún sitio figura que no se pueda trabajar por la tarde.
  • "Si repasas el Estatuto Médico, por ejemplo, te das cuenta de que que hay margen para hacer cosas, y que no figura que no se pueda trabajar por la tarde"
Pero, insisto, ¿usted es consciente del recelo que provocan esas fórmulas de organización empresarial en los hospitales?
-Por supuesto, pero reitero que yo no reclamo una privatización de los servicios del Marqués de Valdecilla, que es uno de los grandes hospitales de España. De lo que se trata es de aprovechar la oportunidad de mejora que brindan situaciones como que se continúe con una división organizativa entre áreas de médicos y de enfermería, cuando el enfermo no se divide, y lo que hace falta son nuevas estructuras, como una división de desarrollo bien planificada y ejecutada.
En 2012 hay bastantes profesionales que ocupan jefaturas de servicios y que están al borde de la jubilación.
-Efectivamente, este año se jubilan profesionales que lo han sido todo en este hospital. El futuro del Marqués de Valdecilla pasa también por la renovación generacional, y, en este sentido, en los próximos cinco años el centro renovará el cien por cien de sus jefaturas, tras años en los que se han venido sucediendo las jubilaciones y en los que se ha vivido una renovación en la base con la incorporación de jóvenes profesionales. La estimación que manejamos es que a partir del año que viene se cubran las plazas en concurso, una por mes.
¿Qué opina de la factura sombra? ¿Está de acuerdo con su implantación?
-Creo que es bueno trasladar al paciente que la asistencia sanitaria es gratuita, pero no gratis, y que vale muchísimo dinero. Esta toma de conciencia puede conseguirse a través de distintas vías, por ejemplo con la factura sombra, pero también con tablas informativos de los precios de los servicios.
"Ser gerente de un hospital en tiempos de ajuste es una tarea muy complicada" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: