lunes, 2 de enero de 2012

Oliván quiere modificar los órganos sanitarios de participación ciudadana - DiarioMedico.com

crea mesas de coordinación

Oliván quiere modificar los órganos sanitarios de participación ciudadana

Redacción   |  02/01/2012 00:00

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, ha comparecido a petición propia en las Cortes autonómicas para informar sobre la situación del Consejo de Salud de Aragón y del Consejo Aragonés de Servicios Sociales, y sobre su relación con la reciente constitución de mesas permanentes de coordinación en ambas materias. Oliván ha defendido  "unos órganos de participación ciudadana más operativos, reales y efectivos".

Ante las críticas de la oposición por la creación de estas mesas, ha apuntado que "nuestro objetivo es permitir que muchos colectivos puedan opinar. La convocatoria de más grupos de trabajo previos es legal, no puentea a ningún otro consejo". Sobre el trabajo que se ha llevado a cabo hasta la fecha en las mesas de trabajo, ha manifestado que aún se está recopilando la opinión de las diferentes entidades involucradas, "que se llevará al Consejo Aragonés de Salud para un dictamen final". Según ha añadido, existe una necesidad de abordar cambios en las competencias actuales de los consejos de participación ciudadana.

Habla la oposición
La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. Eduardo Alonso, del PSOE, ha expuesto que "mezclar a colectivos muy diferentes, con casuísticas tan distintas, puede resultar poco operativo", mientras que la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha lamentado que el consejero "se haya saltado a la torera la legislación para montarse sus propios grupos de trabajo". En la misma línea se ha mostrado Patricia Luquin (IU): "Oliván muestra su deseo hacia el mayor impulso posible del Consejo de Salud, pero crea mesas alternativas de trabajo para la misma labor. Curiosa forma de empujarlo".

Decreto presupuestario
Por otro lado, el Ejecutivo aragonés ha aprobado un decreto ley para dar cobertura presupuestaria a gastos no presupuestados por el Gobierno anterior. El alcance de las obligaciones sin cobertura presupuestaria generadas por la comunidad autónoma asciende a 465.015.605 euros. En el desglose de esta cifra se cita las prestaciones del sistema de atención a la dependencia: "Los compromisos adquiridos con los dependientes titulares de prestaciones reconocidas se estiman en 28.755.917 euros".
También se menciona la deuda sanitaria: "Los gastos de gestión, especialmente suministros, mantenimiento de centros, obras, gastos de conciertos y farmacia hospitalaria son los conceptos que componen esta deuda, que se estima en 400 millones de euros". De esta cantidad,  220.706.580 euros obedecen a obligaciones contraídas antes de 2011.
Oliván quiere modificar los órganos sanitarios de participación ciudadana - DiarioMedico.com

No hay comentarios: