miércoles, 11 de enero de 2012

Los sindicatos piden que se desvele el déficit real del SNS - DiarioMedico.com

cesm pide que los recortes sean homogénos

Los sindicatos piden que se desvele el déficit real del SNS

CESM, CCOO y CS-CSIF esperan que la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal sirva para desvelar el déficit real del SNS. Una vez conocido el dato, los sindicatos piden que los posibles recortes adicionales no se ceben con las plantillas ni afecten a las retribuciones.
F. G | A.S.   |  11/01/2012 00:00

Conscientes de que los futuros recortes autonómicos quedaron perfilados en la reunión que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, mantuvo ayer con las autonomías del PP y que se concretarán la próxima semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los sindicatos sanitarios están muy expectantes ante esa cita.A la espera de cómo se concretan las nuevas medidas de contención que CESM ya da casi por seguras en el sector sanitario, su secretario general, Patricio Martínez, espera que la reunión de los consejeros autonómicos de Hacienda sirva, al menos, para desvelar cuál es el déficit real del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, tomando como referencia ese dato, decidir qué medidas se van a adoptar y con qué cuantía. En este sentido, el secretario general de CCOO, Antonio Cabrera, calcula que el déficit puede ser de un 8 por ciento. "Si queremos llegar al 4,24 por ciento que pide Europa habrá que recortar una barbaridad y es del todo inviable".

Recortes consensuados

CESM pone sobre la mesa otra exigencia: los recortes, sean cuales sean, deben consensuarse en el Consejo Interterritorial y aplicarse de forma homogénea en los 17 servicios de salud. "Nadie ha dado hasta ahora la cifra exacta del déficit sanitario, o al menos una cifra definitiva. Primero se decía que rondaba los 13.000 millones de euros; luego el PP elevó la cifra hasta los 15.000, y la semana pasada Alberto Núñez Feijóo [presidente de Galicia], que sabe mucho de esto, ya hablaba de más de 18.000 millones", se queja Martínez. Según el secretario general de CESM, "hasta que no sepamos el dato exacto no sabremos si están justificados nuevos recortes, ni en qué partidas hay que hacerlos".
  • Los sindicatos recuerdan al Gobierno que no hace falta recortar de forma indiscriminada y piden que no se ceben con las plantillas
Independientemente de la cifra que alumbre el Consejo de Política Fiscal, Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-CSIF, sentencia que "sea de 18.000 o de más de 20.000 millones de euros, el déficit no pueden pagarlo en exclusiva los profesionales sanitarios, un colectivo que ha ido perdiendo paulatinamente poder adquisitivo en la última década". Aun así, Molina no augura nada bueno de los movimientos que empiezan a detectarse en varias comunidades autónomas: "Los últimos ejemplos de recortes en Cantabria y Valencia nos hacen temer que lo primero que se tocará serán los complementos retributivos que dependen de las autonomías. También queremos que salga a la luz el déficit real de Andalucía".

El secretario general de Sanidad de CCOO espera que la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal pueda servir para retomar algunos de los compromisos que se adquirieron en el Consejo Interterritotrial que, en su opinión, debería empezar a tener un funcionamiento más regular y que sus decisiones sean vinculantes. "Pedimos que se retome la puesta en marcha de un fondo finalista con carácter estatal. Entonces no se llevó a cabo porque no había dinero, pero al final no queda otra que pagar la deuda sanitaria", explica. A diferencia de Martínez, el líder sindical de CCOO está convencido de que los recortes no tienen que ser homogéneos en las comunidades, "ya que el grado de endeudamiento no es el mismo", y pide al Gobierno que dé prioridad a la deuda sanitaria "para apuntalar el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Para ello, recuerda que no hace falta recortar de forma indiscriminada y que es mucho más viable ahorrar eliminando las bolsas de ineficiencia que hay en el sistema o dar más capacidad de gestión a los gerentes y a los profesionales.
  • Según Martínez, hasta que no tengamos el dato exacto no se sabrá si los nuevos recortes están justificados y en qué partidas hay que hacerlos
Mantenimiento del empleo
Además de ser homogéneos, Martínez exige que los recortes no se ceben ni con las plantillas sanitarias ni con sus retribuciones. "Defendemos a toda costa el mantenimiento del empleo, pero no como el clásico axioma sindicalista, sino por el convencimiento de que cualquier merma del personal sanitario iría ya en detrimento de la calidad asistencial en algunas comunidades".

Como ejemplo de la "imperiosa necesidad" de que las medidas autonómicas sean uniformes en las 17 regiones, Martínez cita la disparidad de criterios para aplicar la jubilación forzosa a los 65 años. El representante sindical admite que esa medida está contemplada en el Estatuto Marco, pero matiza que la norma condiciona su aplicación a la existencia de un plan autonómico de recursos humanos, "y no es de recibo que la aplicación del Pacto de Toledo, que fija la evolución del sistema de pensiones, dependa de las veleidades autonómicas para redactar esos planes", explica Martínez.
Los sindicatos piden que se desvele el déficit real del SNS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: