viernes, 27 de enero de 2012

Los jefes de servicio de los hospitales se autoimplican en la reforma del ICS - DiarioMedico.com

interlocutores AL MARGEN de las JUNTAS CLINICAS

Los jefes de servicio de los hospitales se autoimplican en la reforma del ICS

Los casi 200 jefes de servicio de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se han autoimplicado en la reforma en curso de esta empresa pública de la Generalitat (ver DM del 16-XII-2011).
Carmen Fernández. Barcelona   |  27/01/2012 00:00

Además, se han autoerigido en interlocutores alternativos a las juntas clínicas, elegidas democráticamente, y los representantes sindicales. La iniciativa la lidera Ramón Pujol, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, y está tan avanzada que se han seleccionado ocho jefes de servicio que hagan de comité permanente, uno en representación de los jefes de servicio de cada hospital.

Según ha explicado Pujol a este diario, a finales del pasado septiembre viendo cómo evolucionaban las cosas en sus respectivos centros, los mensajes alarmistas provenientes de las juntas clínicas y los sindicatos y que en los centros concertados, a diferencia del ICS, se estaba llegando a acuerdos, decidieron intervenir.
"Parecía que en el ICS éramos los malos y los más ineficientes del sistema y pensamos que era el momento de dar nuestra versión, como parte de la dirección de los centros que somos, y pedimos hablar con el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas; no como vía alternativa a la juntas clínicas sino como vía complementaria. La intención no era reivindicar temas laborales sino poner sobre la mesa nuestra opinión sobre aspectos básicos de organización y temas profesionales y tener un papel más importante en la reformulación del grupo ICS", ha explicado Pujol.

Antes de Navidad lograron reunirse en una ocasión con Ruiz, al que previamente enviaron una carta, y otra con Mas, en la que también estuvo presente el consejero. "En esos encuentros vieron que no íbamos a protestar sino que estábamos abiertos a la mejora del funcionamiento de la empresa pública (ICS) y a aportar nuestra opinión. Somos un grupo interesante como interlocutor y, además, no tenemos ningún problema para incorporar también a representantes de las juntas clínicas que sean jefes de unidad o sección", ha añadido.

De esa forma, Ruiz contó con ellos en el encuentro de Sitges para dialogar sobre le Plan de Salud de Cataluña y lo mismo hizo el Colegio de Médicos de Barcelona en su Foro de la Profesión.

Ahora le han vuelto a enviar una carta al consejero para pedirle cita y exponerle más en detalle la visión de los jefes de servicio sobre la reforma del ICS, que Pujol resume así: "La dirección única primaria-hospital por territorios, siguiendo el modelo del Bajo Llobregat, nos parece interesante, y también asumir más responsabilidad, pero siempre y cuando tengamos herramientas de gestión adecuadas (definir objetivos, seleccionar personal y otros)".
Los jefes de servicio de los hospitales se autoimplican en la reforma del ICS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: