lunes, 23 de enero de 2012

"Las TIC son una herramienta complementaria en la prevención de las adicciones" - DiarioMedico.com

Laura Pérez, coordinador de Drojnet 2

"Las TIC son una herramienta complementaria en la prevención de las adicciones"

Laura Pérez, coordinadora del proyecto Drojnet 2 y del seminario Del SMS al Tuenti... ¿de las TIC a la salud? ha participado en una twetterview.
Mar Sevilla Martínez   |  23/01/2012 18:05

Laura Pérez, coordinadora del proyecto Drojnet 2.
Laura Pérez, coordinadora del proyecto Drojnet 2. (DM)
¿En qué consiste el proyecto Drojnet 2?
- Es un proyecto europeo de prevención y reducción de riesgos del consumo de drogas a través de las TIC en jóvenes.
Mandamos SMS y MMS, estamos en Facebook, Twitter y Tuenti. Tenemos un foro, etc. Hay más información en drojnet2.eu
Ha dicho que es un proyecto en jóvenes, ¿a qué edades está orientada esta prevención?
-Está dirigido a adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años.
El miércoles comienza el seminario "Del SMS al Tuenti... ¿De las TIC a la salud? ¿Qué objetivos tenéis?
- Debatir sobre jóvenes, TIC, salud, drogas y participación. Intercambiar experiencias entre profesionales, compartir proyectos, escuchar la opinión de los jóvenes sobre estos temas, hablar sobre perspectiva de género, diferentes estrategias para abordar la reducción de riesgos asociados al consumo y dar difusión al proyecto, por supuesto.
Todavía existen reticencias al uso de las TIC, ¿cómo pueden ayudar a,  por ejemplo, reducir riesgos asociados al consumo?
- Tenemos más experiencias en el uso en prevención. En reducción de riesgos (RdR) estamos empezando. Hemos enviado mensajes por Bluetooth, usado tablets para mostrar vídeos preventivos a jóvenes en el botellón, pantallas planas con información de RdR en discotecas, emisor Bluetooth con cargador ultrarápido de móvil; Drogomatón, es decir, grabación de videos por esta población en carpas en ocio nocturno y envío posterior a móviles,
¿Y qué canales son los más efectivos?
- El Bluetooth no se ha mostrado efectivo. Las redes sociales parecen prometedoras pero cuesta que los jóvenes se impliquen y participen en temas de salud. No les preocupa demasiado.
Los mensajes a móviles pueden funcionar pero si no son excesivos, porque entonces lo consideran spam. Deben ser objetivos y de calidad. Los vídeos les atraen mucho. Hemos intentado que ellos sean creadores y receptores a la vez.
¿Cómo se podría implicar más a los jóvenes en la promoción de la salud?
- Es complicado porque como decía antes no es un tema que les preocupe. Hay que acercarse desde los hábitos, la imagen... Cuesta concienciarles de que lo que hacen hoy (beber, fumar, etc.) puede tener consecuencias mañana en su salud.
Les inquieta la salud de sus familiares y amigos y piensan en este tema cuando alguien tiene problemas, les preocupa pasarse con el alcohol (los comas etílicos a su alrededor) y las relaciones sexuales, por ejemplo. A veces dan consejos a amigos que tienen problemas y comentan entre ellos; les cuesta recibir y dar información de/a alguien que no conocen. No se fían del todo, por eso es importante el trabajo presencial en las aulas y en el contexto del ocio nocturno.
Las TIC han de ser una herramienta complementaria pero no pueden sustituir otras formas de prevención.
Dice que las TIC son complementarias, ¿cree que si en los colegios tuviesen más presencia los resultados serían mejores?
- Quiero decir que es importante que tengan a personas de referencia, que las conozcan presencial y personalmente, en las aulas o en el botellón (educadores de calle), y que luego puedan consultar o contactar con ellos a través de TIC.
En los colegios existen las TIC en cuanto a la forma pero seguimos teniendo un sistema educativo muy poco participativo. Les pedimos participación, mientras que la educación no la fomenta.
Aparte de obtener implicación por parte de los jóvenes, ¿cuál es la mayor dificultad que habéis tenido?
- Estar al día con las tecnologías y los usos que hacen ellos. Siempre vamos por detrás. Empezamos con SMS y Bluetooth, hicimos también webs y un foro. Ahora lo importante son las redes sociales, WhatAapp, el chat de la Blackberry, etc. Los jóvenes las usan para contactar con sus amigos pero apenas para informarse sobre salud.
Están cansados de que les hablen de drogas, no escuchan y al final creen que saben pero tienen muchos mitos. Hay que acercarse a ellos y darles información objetiva y de calidad, sin saturarles y decirles dónde pueden obtenerla. en buscadores especializados, en lugares con información sanitaria y no en Google y Wikipedia.
¿Cree que Twitter puede ser una buena vía para llegar a ellos, o queda limitado a Tuenti, WhatsApp, etc.?
- Por lo que hemos visto lo que más usan es Tuenti, WhatsApp, etc. Me parece difícil llegar a ellos por Twitter. no sé que pasará en un futuro. Es difícil predecir en TIC.
¿Tenéis más proyectos en marcha?
- Seguiremos con el programa Piensa la noche (de RdR en ocio nocturno), con las webs y las redes sociales; con el envío de mensajes a móviles, etc.
Veremos si hay un Drojnet 3. La continuidad es importante. en los programas de este tipo y se complica por los problemas de financiación. Drojnet 2 es un proyecto europeo y se están recortando las subvenciones, por tanto no sabemos qué pasará, pero desde el Servicio de Drogodependencias y otras adicciones de La Rioja se seguirá trabajando con las TIC, seguro.
"Las TIC son una herramienta complementaria en la prevención de las adicciones" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: