miércoles, 18 de enero de 2012

La OMC insta a denunciar los abusos de las aseguradoras - DiarioMedico.com

PIDEN QUE LOS CONTRATOS NO SEAN VERBALES

La OMC insta a denunciar los abusos de las aseguradoras

Los vocales regionales de Ejercicio Libre de la OMC han redactado un manifiesto, que harán público en breve, contra la situación de indefensión jurídica y laboral del facultativo que trabaja para las aseguradoras. El texto pide que los contratos entre las partes no sean verbales.
Alicia Serrano   |  18/01/2012 00:00

La Organización Médica Colegial (OMC) insta a los médicos que trabajan en la sanidad privada a denunciar los abusos que desde hace tiempo están sufriendo por parte de las aseguradoras, como la bajada encubierta de honorarios entre un 15 y un 20 por ciento e incluso su eliminación de los cuadros médicos sin apenas mediar palabra. (Ver DM del 27-XII-2011). "El médico es muy individualista y no suele denunciar este tipo de situaciones en sus respectivos colegios, que son los que tienen los mecanismos necesarios para ayudarles", explica José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC.

Manifiesto de la OMC

Para que el mensaje cale hondo en el médico con consulta privada, que en la mayoría de los casos se encuentra en una situación de indefensión desde el punto de vista laboral y jurídico, los vocales de Ejercicio Libre de la OMC han redactado un manifiesto, que harán público en los próximos días, en el que piden, entre otras cosas, que la relación contractual entre los facultativos y las compañías de seguros se regule de forma adecuada, "y no como sucede ahora, donde priman los contratos verbales", se lamenta Andrés Torres Peña, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médico de Málaga. El colegio malagueño acaba de hacer pública la situación de indefensión en la que se encuentran algunos de sus colegiados. "Llevan más de 20 años perteneciendo a cuadros médicos de compañías de seguros y, de la noche a la mañana, han sido eliminados del listado por éstas o les ofrecían baremos imposibles de asumir, especialmente en radiología y análisis clínicos", aclara Torres.
  • El médico es muy individualista y no suele denunciar este tipo de situaciones en sus colegios, que tienen los mecanismos para ayudarles
La solución, según los vocales de Ejercicio Libre de la OMC, está en la existencia de un contrato de servicios entre el médico y la aseguradora, y así quedará reflejado en el manifiesto que se hará público en breve y que también recoge que no se bajen unos baremos que, en la mayoría de los casos, "no se suben desde hace diez años", explica Torres. En el texto también se quiere recalcar que el acto médico no debe contener las pruebas complementarias, "porque de lo contrario se trataría de una bajada de honorarios en toda regla", dice Torres.

Los vocales de Ejercicio Libre de la OMC se han marcado el objetivo de que el colectivo médico sepa que los colegios están a su disposición y que sólo es posible poner remedio a situaciones de abuso como las que están viviendo si las comunican en bloque a los colegios.

"La unión hace la fuerza, y mucho más en casos como el que estamos viviendo. No podemos saber con exactitud el número de facultativos afectados porque ante situaciones de este tipo no protestamos", dice Torrres.

Los recortes podrían afectar a la asistencia

Los vocales autonómicos de Medicina Privada por Cuenta Ajena y por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC) se quejan de que las compañías de seguros médicos están aprovechando la crisis económica para reducir cuadros médicos, negociar a la baja los contratos que tienen con los facultativos y bajar los honorarios. El principal quebradero de cabeza de los vocales regionales es que estos recortes puedan afectar de lleno a la calidad asistencial.
La OMC insta a denunciar los abusos de las aseguradoras - DiarioMedico.com

No hay comentarios: