lunes, 23 de enero de 2012

La Asociación Médica Mundial defiende la independencia de los médicos contra los ataques de los gobiernos ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Asociación Médica Mundial defiende la independencia de los médicos contra los ataques de los gobiernos

Madrid (24/01/2012) - Redacción

El presidente del Consejo de la AMM, el Dr. Mukesh Haikerwal, ha señalado que "los gobiernos que buscan limitar la libertad de las organizaciones independientes de médicos corren el riesgo de afectar el acceso de los pacientes a la atención médica en base a la necesidad clínica"

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha expresado su preocupación por el hecho de que los gobiernos busquen interferir en las organizaciones de los médicos. Entre estas intervenciones están las acciones del Gobierno eslovaco para quitarle poder a los sindicatos médicos y una nueva ley en Polonia que decreta responsables financieramente a los médicos de los déficits de la administración de salud polaca.
La AMM ha objetado firmemente lo que considera el ejemplo más grave, el intento del Gobierno turco de eliminar las funciones y roles básicas de la Asociación Médica de Turquía. En una carta a sus asociaciones médicas nacionales titulada "Ataques a la independencia de los médicos en Turquía", el secretario general de la AMM, el Dr. Otmar Kloiber, afirma que la Asociación Médica turca ha solicitado la ayuda de la Asociación para resistir a la toma de dichas funciones y roles por parte del Gobierno turco. En una carta a la AMM, la Asociación Médica de Turquía informa que por un decreto adoptado por el Gobierno turco en noviembre la asociación ha perdido muchas de sus funciones, en particular la estipulación que asegura que la profesión médica es ejercida y promovida de acuerdo con el bienestar y beneficio público e individual.
El decreto también creó un "Consejo de Profesiones de la Salud" en el cual el Ministerio de la Salud puede nombrar a la gran mayoría de los miembros y transfirió a este Consejo muchos poderes que tenían la asociación médica, incluidos dar su opinión sobre currículos de educación y formación en salud; planificación del empleo y principios éticos, realizar investigaciones sobre los médicos acusados de infringir las reglas éticas y aplicar sanciones disciplinarias.
Además, el Ministerio de la Salud ahora puede interferir en la autonomía académica y la libertad científica en la educación superior y en temas de acreditación. La carta de la Asociación Médica de Turquía agrega: "El hecho de publicar inconstitucionalmente un decreto con fuerza de ley, sin considerar al organismo legislativo, causa preocupación por la tendencia totalitaria del actual gobierno y que no es compatible con la democracia".
"Las enmiendas a las reglas constituyentes de la Asociación Médica de Turquía y otras organizaciones profesionales, al igual que las nuevas disposiciones relativas a las instituciones de educación superior en el campo de la salud y la medicina buscan intimidar y eliminar a los grupos de presión de las organizaciones profesionales y académicas que discrepan con las políticas del gobierno", señalan desde la AMM.
El Dr. Mukesh Haikerwal, presidente del Consejo de la AMM, ha comentado: "los gobiernos que buscan limitar la libertad de las organizaciones independientes de médicos corren el riesgo de afectar el acceso de los pacientes a la atención médica en base a la necesidad clínica. Al imponer un mayor control estatal limitan la toma de decisiones clínicas independientes e introducen menos autodeterminación por las necesidades de  los pacientes".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Asociación Médica Mundial defiende la independencia de los médicos contra los ataques de los gobiernos

No hay comentarios: