viernes, 20 de enero de 2012

Europa desperdicia un tercio de los alimentos | Sociedad | EL PAÍS

Europa desperdicia un tercio de los alimentos

Cada ciudadano arroja al año 179 kilos de comida en perfecto estado

 
Dos mujeres recogen comida tirada en Mercamadrid. / P. ARMESTRE (AFP)
 
Los europeos, privilegiados donde los haya en el orden mundial, pueden tener la sensación de que el mundo desarrollado consume, destruye y derrocha sin tasa. Ahora podrán poner alguna cifra a esa impresión: cada habitante de la Unión Europea arroja anualmente a la basura 179 kilos de productos alimenticios en perfecto estado de consumo, según un estudio de la Comisión. Visto de otro modo, casi el 50% de productos sanos y comestibles se pierden en las distintas fases del proceso que lleva desde la producción a la mesa (y cubo de la basura) del consumidor. El Parlamento Europeo discutió ayer sobre el fenómeno y sugirió diversas medidas para combatir el desperdicio, entre ellas que las etiquetas tengan una doble fecha: la del límite de venta y la del límite de consumo del producto en cuestión.

La última palabra sobre cómo proceder la tendrá la Comisión, con una potencial nueva directiva, y las autoridades responsables en los países para introducir racionalidad en el consumo. El debate de ayer no era vinculante, solo un aldabonazo en la conciencia de los europeos, despachado en apenas 20 minutos de intervenciones (ninguna española) en una Eurocámara casi vacía.

El contenido del informe, elaborado por el socialista italiano Salvatore Caronna, y aprobado a la postre en una votación a mano alzada, está salpicado de datos sorprendentes, no el menor de los cuales es que "el 18% de los europeos no comprende la frase consúmase preferentemente antes de...". El propio informe precisa que ese consúmase preferentemente... hace referencia a la calidad, mientras indicaciones del tipo fecha de caducidad se refieren a la inocuidad, a la seguridad alimentaria.

El documento pide a la Comisión que fomente medidas para reducir el desperdicio, como el etiquetado con doble fecha y las ventas con descuento de alimentos próximos a la fecha de caducidad o dañados.

Según datos de la Comisión, los 179 kilos per cápita que hoy derrochan los europeos -medio kilo al día y con grandes variaciones por países y sectores; un 40% más en 2020 si no se toman medidas- se pierden en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, aunque la mayor parte corresponde a los hogares, con el 42% de pérdidas (aparentemente evitables en un 60%). De cerca le siguen los productores, con el 39%; el sector de comidas preparadas, con el 14%, y ya lejos, con un 5%, los comerciantes.

El desperdicio tiene causas diversas: exceso de producción, mal acondicionamiento del producto (tamaño o forma mal concebidos), deterioro del género o del envase, normas de comercialización (problemas de aspecto o envase defectuoso) y mala gestión de existencias o estrategias comerciales inadecuadas.

La Europa rica y consumista tiene también sus muchas bolsas de pobreza, en las que viven 79 millones de personas, ese 15% de europeos con unos ingresos inferiores al 60% de la renta media de su país de residencia, y entre ellos hay 16 millones que reciben ayuda de organismos de beneficencia, según señala el estudio. Ante ese panorama, "es indignante que casi 90 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado para el consumo acaben en la basura", clamó una eurodiputada. De ahí la petición de que se distribuyan de forma generalizada entre las personas más desfavorecidas de la Unión productos que van precipitadamente a la basura, como ya hacen algunos países.

El documento también llama la atención sobre el hecho de que en algunos países se prohíbe la venta de alimentos por debajo del precio de coste, lo que priva a los comerciantes de la oportunidad de ofrecer a menor precio al final del día alimentos frescos no vendidos, con el consiguiente desperdicio de la cadena alimentaria.

El informe insta a la Comisión a analizar con profundidad las múltiples facetas del fenómeno y tomar medidas, petición que también se hace a los Estados. Antonio Tajani, vicepresidente del Ejecutivo comunitario, prometió que la Comisión presentará varios proyectos legislativos.
Europa desperdicia un tercio de los alimentos Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: