martes, 3 de enero de 2012

El Servicio Cántabro de Salud tendrá un presupuesto de 729 millones, un 4 por ciento más que el ejercicio anterior :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Servicio Cántabro de Salud tendrá un presupuesto de 729 millones, un 4 por ciento más que el ejercicio anterior

Santander (04/01/2012) - Nekane Lauzirika

María José Sáenz de Buruaga suspende la gerencia única de Primaria y Especializada, implantado en 2010, por generar "ineficacias y ningún ahorro"

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria -en esta legislatura se han agrupado las competencias- cuya responsable es la también vicepresidenta del Ejecutivo, María José Sáenz de Buruaga, gestionará a lo largo de este año 955,8 millones de euros, lo que supone el 42,8 por ciento del presupuesto total de la Comunidad.
El presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS) asciende a 729.857.421 euros, lo que representa un incremento del 4 por ciento en un contexto de decrecimiento presupuestario del 0,16 por ciento que, sin duda alguna, le añade mucho más valor, según señalan a EL MÉDICO INTERACTIVO desde la Consejería.
El presupuesto de la Consejería (Secretaría General y Direcciones Generales de Salud Pública y Ordenación y Atención Sanitaria) se sitúa en 23.839.861 euros. Con el incremento registrado, en momentos de crisis económica, desde Sanidad buscan mantener y mejorar las prestaciones sanitarias de la Comunidad, que en los últimos años "han sufrido un deterioro importante, con listas de espera desmesuradas, por la mala gestión de los equipos anteriores", recalcan.
En la línea de arreglar disfunciones generadas en el sistema sanitario de Cantabria, la consejera Sáenz de Buruaga ha decidido suprimir el modelo de gerencia única de Primaria y Especializada implantado en 2010  por el anterior equipo de gobierno en el área de Laredo.
La responsable sanitaria ha adoptado esta decisión después de evaluar el modelo de Gerencia Única de Atención Primaria y Especializa implantado que generaba, a su juicio, "distorsiones e ineficiencias importantes y corría el riesgo de situar a los profesionales de la zona oriental de Cantabria en una isla".
Esta medida, consensuada en la Mesa de Personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, en la que están representados los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF, SATSE y ATI, persigue racionalizar estructuras, unificar criterios de gestión e integrar a todos los profesionales en el proyecto de mejora de Atención Primaria que prepara la Consejería de Sanidad, ha informado este miércoles el Gobierno.
En opinión de Sáenz de Buruaga, se ha constatado que esta experiencia no ha cumplido "ninguno" de los objetivos perseguidos por el anterior Gobierno, porque "no ha generado ahorro" y tampoco ha servido para lograr la "integración real" de Primaria y Especializa, que requiere algo más que el "paraguas de una gerencia única".
Plan de reordenación y eficiencia
La integración de toda la Atención Primaria en una gerencia única responde, además, a los criterios del plan de reordenación y eficiencia del Servicio Cántabro de Salud, que busca simplificar estructuras y poner en marcha medidas organizativas y de gestión para ganar en eficiencia.
Para poner en marcha este nuevo modelo, el Gobierno de Cantabria modificará por acuerdo del Consejo de Gobierno el Decreto de Estructura Básica del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Con la medida propuesta ahora por la Consejería de Sanidad, la gerencia de Atención Primaria asumiría la gestión de los centros de salud del área de Laredo, lo que supone que Cantabria contará por primera vez en su historia con único un modelo integral en Atención Primaria.
Cuando el decreto entre en vigor, el 1 de febrero de 2012, los puestos de trabajo, plazas y funciones correspondientes a Atención Primaria de salud de la extinta Gerencia única del Área II de Laredo pasan a depender de la Gerencia de Atención Primaria.
Los recursos correspondientes a la Atención Especializada de este mismo área pasan a depender de la nueva Gerencia de Atención Especializada del Área II: Hospital Comarcal de Laredo.
Además, esta reorganización no conllevará en ningún caso un incremento de puestos directivos, sino que se asumirá con el actual equipo de Atención Primaria, y tampoco tendrá consecuencias sobre las dimensiones de la plantilla, las condiciones de los trabajadores y sus derechos, que se mantendrán invariables.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Servicio Cántabro de Salud tendrá un presupuesto de 729 millones, un 4 por ciento más que el ejercicio anterior

No hay comentarios: