martes, 24 de enero de 2012

El Gobierno catalán niega que cobrar por las recetas sea una forma de copago | Sociedad | EL PAÍS

El Gobierno catalán niega que cobrar por las recetas sea una forma de copago

El titular de Salud de Cataluña asegura que el principal problema de la sanidad es su deuda

 
El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, se han reunido hoy en Madrid con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. / Mondelo (EFE)
 
 
Con la fórmula “tique moderador de la demanda”, el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha negado que el cobro de un euro por receta médica sea una forma de copago. “Es una tasa administrativa por la emisión de recetas electrónicas y no un porcentaje sobre el precio del medicamento”, ha dicho tras la reunión esta tarde con la ministra de Sanidad, Ana Mato, con la que no ha tratado sobre este tema, según Ruiz. Si bien ha reconocido que todavía no se ha decidido cómo se cobrará esta tasa y que en la negociación presupuestaria con el PP se fijará en qué casos se cobra y en cuáles no. “No supondrá en ningún momento una limitación económica para quien no disponga de ese euro a la hora de acceder a un medicamento”, ha afirmado.

La Consejería de Salud catalana prevé ahorrar 336 millones de euros en farmacia este 2012, dejando el gasto por recetas médicas en 949 millones frente a los 1.285 millones del año anterior, según consta en el proyecto de presupuestos que se presentará este martes ante el Parlamento. Gran parte de este ahorro (26%) viene por el decreto ley aprobado por el Gobierno en julio del año pasado, según el cual los médicos están obligados a recetar medicamentos por principio activo y no por el nombre de la marca, y los farmacéuticos deben dispensar el medicamento de menor precio de una misma familia.

Pero además el departamento que dirige Ruiz estudia otras medidas en Cataluña para luchar contra el déficit de la sanidad pública, entre las que se enmarcan las medidas de “eficiencia y uso racional” de los medicamentos, es decir, el pago de un euro al adquirir un medicamento con receta médica, sin estar aún definida la fórmula y circunstancias en las que se exigirá ese pago. De momento, la posible recaudación por esta “tasa”, que estiman en 100 millones de euros, no se contempla en el apartado de ingresos de los presupuestos.

Boi Ruiz ha destacado que el principal problema de la sanidad pública es su deuda. En este sentido, Ruiz ha pedido la creación de un fondo de cohesión o compensación interterritorial al que puedan acudir todas las comunidades que atienden a ciudadanos que no son residentes en su comunidad autónoma. El consejero de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, quien también ha asistido a la reunión con la ministra, ha anunciado que se creará una comisión bilateral para estudiar el gasto en dependencia. Según Cleries, la financiación por parte de la Generalitat ha subido en los últimos años, mientras que la aportación del Estado ha bajado, a pesar de que la ley establece que se debe sufragar al 50%.
El Gobierno catalán niega que cobrar por las recetas sea una forma de copago Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: