jueves, 5 de enero de 2012

El Consell anuncia una subida de impuestos y un recorte en sanidad de 440 millones · ELPAÍS.com

El Consell anuncia una subida de impuestos y un recorte en sanidad de 440 millones

El vicepresidente, José Ciscar, anuncia una "absoluta revisión de los grandes eventos". -La reducción de jornada de los interinos no se aplicarán en los sectores médicos y educativos

EL PAÍS - Valencia - 05/01/2012
 
 
El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, acaba de anunciar, al término de la reunión del Consell, un paquete de medidas transitorias de recorte para los próximos dos años que supondrán un ahorro de 1.057 millones de euros. 238 millones de euros se obtendrán de una subida de impuestos, por el incremento de un "nuevo tipo de gravamen y una nueva escala de IRPF", del tramo que corresponden a las autonomías.
      En la contención del gasto sanitario, en total, se prevé un recorte de 440 millones de euros. En la concentración de los servicios externos de hostelería, suministros, lavandería y cocina se reducirán 70 millones de euros. Los hospitales ofrecerán en 2012 un "menú básicao común" para todos los pacientes, respetando las dietas específicas, lo que permitiá ahorrar 7,5 millones de euros. La lucha contra el absentismo laboral, la racionalización de turnos y guardias y la adaptación de las retribuciones del personal directivo sanitario al de los altos cargos de la administración supondrán 57,5 millones de euros. Las operaciones de cataratas no se incluirán en el plan de choque, lo que significará 9,5 millones de euros de ahorro, entre otras medidas. El vicepresidente ha insistido en que no se contemplan copago, ni se cerrará ningún hospital ni centro de salud.

      En el apartado de Personal, se prevé un ahorro de 379 millones de euros, de los cuales 271 se explicaron ayer.

      En cuanto a la subida de impuestos, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha señalado que la nueva escala autonómica para el IRPF se adaptará a la del Estado y afectará a las rentas más altas, de 120.000 a 170.000 euros al año. Con la introducción de estos dos tramos se espera un ingreso de 28,2 millones de euros. Las deducciones autonómicas en la renta se suprimirán a partir de los 24.000 euros, lo que supondrá un ingreso de ocho millones de euros.

      Se elimina la deducción autonómica por vivienda habitual, que significará 12 millones. Se incrementa, además, el impuesto de la gasolina y gasóleo, que no afectará ni a agricultores, transportistas ni pescadores. Ahora el gasóleo pasará de estar gravado por la Generalitat en un 1,2 a un 3,6. Se recaudarán así 98,1 millones. El impuesto de los actos jurídicos documentados pasará del 1% al 1,2%. Vela ha afirmado que no se piensa recuperar el Impuesto de Patrimonio, que eliminó.

      El consejero de Economía, Enrique Verdeguer, ha anunciado un tributo al medio ambiente que permite recaudará 29,7 millones. Se gravarán instalaciones y actividades que incidan en el medio ambiente.
      La reestructuración y adelgazamiento del sector público empresarial implicará un ahorro de 120 millones. Se constituirán "seis holding o sectores de actividades": Promoción Cultural y de Ocio; Construcción y Gestión de Infraestructuras; Medio Ambiente; Transporte; Sectores Productivos; y Bienestar Social.

      Verdeguer no ha cifrado el número de despidos que significará esta medida.
      El Consell anuncia una subida de impuestos y un recorte en sanidad de 440 millones · ELPAÍS.com

      No hay comentarios: