viernes, 20 de enero de 2012

DKMS toma medidas legales contra la Organización Nacional de Trasplantes | Noticias | elmundo.es

POLÉMICA | Donación de médula

DKMS toma medidas legales contra la Organización Nacional de Trasplantes

El profesor Gerhard Ehninger (i) y el presidente de DKMS. | B. Rivas El profesor Gerhard Ehninger (i) y el presidente de DKMS. | B. Rivas
  • La empresa acusa a la ONT de no facilitar la atención a los pacientes
  • Asegura que su objetivo es ayudar a los enfermos y no lucrarse
  • La ONT defiende su modelo y alerta sobre los intentos de expansión de DKMS

Lejos de zanjar la polémica, DKMS -el organismo al que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) acusa de intentar boicotear el modelo español de donaciones- ha echado más leña al fuego.

En rueda de prensa, la entidad alemana ha acusado a la ONT de no facilitar la atención de los pacientes con leucemia y ha rechazado uno por uno todos los argumentos esgrimidos contra su actividad en los últimos días. Además, ha anunciado que ya han emprendido medidas legales contra las autoridades sanitarias españolas.

"Se han dicho muchas cosas en los medios y quiero aclarar lo que es verdad y lo que es mentira", ha declarado el fundador de DKMS y miembro de su consejo de dirección, Gerhard Ehninger, quien ha comenzado por negar las acusaciones de ilegalidad. "Cumplimos todo lo que dice el derecho internacional y la legislación española", ha subrayado.

Además, también ha rechazado que su objetivo sea establecer un negocio en España. "Somos una organización sin ánimo de lucro y lo único que buscamos es lo mejor para el paciente", ha añadido.

En su discurso, Ehninger ha tenido palabras especialmente duras para la Organización Nacional de Trasplantes, que coordina Rafael Matesanz. "Nos han acusado de no seguir los consejos de esta organización y lo que nosotros decimos es que nuestra misión es ayudar y no seguir los consejos de la ONT, que no son los correctos".

"La ONT debería preguntarse si es adecuado tener leyes que al final lo que hacen es poner trabas a los pacientes", ha añadido Stefan F. Winter, presidente de DKMS.

Consultado por ELMUNDO.es, Matesanz ha querido responder a estas acusaciones y rebatir las falsas informaciones que, asegura, DKMS está difundiendo.

"La realidad es que esta organización intenta encontrar recovecos legales para establecer en nuestro país un registro paralelo y sacar un provecho", ha señalado el coordinador nacional de trasplantes. "Eso supone una invasión de la soberanía completamente insólita", ha remarcado el especialista.

Como si de organismos independientes se trataran, DKMS ha desligado la actividad de la ONT de la del Ministerio de Sanidad y se ha dirigido directamente a la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, para solicitar apoyo para su organización. "Espero que no apruebe leyes 'anti-vida'", ha afirmado Winter, dirigiéndose a la ministra. "No luche contra DKMS, sino contra la leucemia", ha añadido.

En ese sentido, Matesanz ha recordado que la organización que preside "no va por libre y está refrendada al 100% por el Ministerio" y ha adelantado que el gabinete que dirige Mato ya está ultimando un cambio de normativa para garantizar la existencia de un único registro público de donantes de médula en España.

 

Beneficio económico

Uno de los aspectos en los que los responsables de DKMS más han querido incidir es que sus precios no son superiores a los que establecen otros organismos.

Todas las entidades que gestionan registros de potenciales donantes de progenitores hematopoyéticos, han asegurado, "cobran entre 12.000 y 14.500 euros" si se encuentra un donante compatible y hay que enviar las muestras fuera de sus fronteras.

Sin embargo, la ONT esgrime unas cifras bien diferentes. "Cada país tiene sus tarifas, pero sin duda, los que más cobran son DKMS", ha apuntado Matesanz.

"España ha establecido un precio que ronda los 8.500 euros y que cubre los costes de obtención, presenvación, y envío, entre otros factores. Eso sí, en casos como el alemán, que ha fijado precios muy superiores, se tiende a igualar las tarifas si es necesario enviarles una muestra, para que los intercambios sean equitativos", ha matizado.

En cualquier caso, el especialista español ha asegurado que ese dinero siempre se destina "al sostenimiento del REDMO y no a la expansión de la entidad, como sí hace DKMS. ¿Y, si no, a qué responde esa insistencia en seguir buscando donantes fuera de Alemania?", se ha preguntado.

En la rueda de prensa, los responsables de DKMS han insistido varias veces en que su "objetivo no es económico, sino acabar con el cáncer hematológico en todo el mundo". Sin embargo, no han acabado de aclarar por qué su organización no se instala en países donde no existe ningún tipo de registro de donantes, cuando, en principio, estos necesitarían mucha más ayuda que los países de la UE.

"Debemos quedarnos en nuestro entorno cultural y lo que hemos visto es que el sistema español no es
bueno", ha afirmado Ehninger.

 

Actividad en España

Según sus palabras, las autoridades españolas no han hecho lo suficiente para aumentar el número de donantes de médula ósea españoles y mantienen un sistema excesivamente burocrático que no facilita las donaciones.

"Se necesitan más donaciones de españoles porque España actualmente depende de la importación", ha continuado Ehninger, asegurando que en los registros no hay suficientes perfiles con las características genéticas propias de nuestro país.

Pero esto, según Matesanz, "sólo es una verdad a medias". "Es cierto que cuantos más donantes haya de una etnia, más fácil será encontrar un donante. Pero también es verdad que dentro de Europa no son tantas la diferencias genéticas y prueba de ello es que en estos años se han encontrado muchísimos donantes compatibles en países como Alemania", ha argumentado.

Además, el coordinador de trasplantes ha recordado que la cifra de donantes que maneja un país no es tan importante ya que, a través de las redes internacionales, los casi 19 millones de perfiles almacenados están disponibles independientemente de donde provenga el paciente que necesite el trasplante.

Por otro lado, Matesanz ha indicado que el modelo español es más sólido, ya que se basa en el anonimato y en el altruismo -"y eso garantiza que los donantes estarán disponibles"- y ha recordado que nuestro país dispone de muchas más unidades que otros países del entorno de otra fuente de progenitores hematopoyéticos, la sangre de cordón umbilical. "Tenemos un número siete veces superior -unas 51.000 unidades-, con el añadido de que este tipo de trasplante no exige tanta compatibilidad como el de médula ósea", ha explicado.

Durante la rueda de prensa, la entidad alemana ha asegurado que pretende continuar su actividad en España.
De momento, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la ONT por "obstaculizar su labor", y, mientras se resuelve, su intención es seguir captando donantes, si bien han admitido que los españoles son más reticentes a colaborar con ellos desde la denuncia de Sanidad. Pese a todo, según han anunciado, dentro de unos días realizarán una campaña en Bilbao similar a la que llevaron a cabo hace unos meses en Avilés.

Además, también han reconocido que han intentando ponerse en contacto (a través de twitter, entre otros medios) con Concha García Campoy, que hace unos días anunció públicamente que padecía leucemia. "Nos encantaría poder ayudarla", ha señalado en el encuentro con los medios Sabine Hildebrand, que se encarga de la captación de donantes en DKMS.

Pese a estos anuncios, según las informaciones que maneja la ONT, de momento, no existe ninguna convocatoria organizada para los próximos días. "Hubo algunos conatos en el País Vasco, pero parece que al final las personas que lo iniciaron se han echado atrás", ha señalado Matesanz.
DKMS toma medidas legales contra la Organización Nacional de Trasplantes Noticias elmundo.es

No hay comentarios: