viernes, 20 de enero de 2012

CESM pide a los médicos que denuncien ante los tribunales las medidas que vulneren la calidad asistencial || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CESM pide a los médicos que denuncien ante los tribunales las medidas que vulneren la calidad asistencial

Madrid (20/01/2012) - Redacción/E.P.

• La Confederación alerta de que los recortes, que deben consensuarse en el Consejo Interterrorial y aplicarse de igual forma en las 17 CC.AA., están perjudicando de forma indiscriminada al médico y ponen en riesgo la calidad del servicio público

• Patricio Martínez, secretario general del sindicato, lamenta que no se conozca con exactitud el déficit sanitario ni que se confirme el carácter finalista de los presupuestos; en insiste en que el médico debe participar en la gestión y en el Pacto por la Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estudiará la próxima semana los mecanismos de gestión más apropiados para que los médicos y las organizaciones que los representan puedan denunciar ante los tribunales los recortes, "siempre y cuando vulneren la relación médico-pacientes y la calidad asistencial".

"No tenemos más remedio que coordinar e invitar a los médicos a denunciar", ha explicado este jueves su secretario general, Patricio Martínez, quien afirma que desde el Sindicato Médico no se contempla la huelga "en estos momentos", en gran medida porque buscan el apoyo de la ciudadanía y mantener el prestigio del médico. No obstante, ha continuado, "al estilo y semejanza de los que están haciendo en algunas comunidades autónomas", sí se llevarán a cabo medidas de presión y movilización.

Así, la próxima semana durante la reunión del Comité Ejecutivo se intentarán tener en cuenta todas las cuestiones relativas a estas denuncias, para gestionarlas del modo más adecuado, por medio del actual
Observatorio u otro órgano. "Desde el Observatorio vamos a ponernos del lado de los enfermos y a denunciar a la ciudadanía estas cuestiones, y todo aquello que en definitiva pueda ser admitido a trámite en los tribunales, evidentemente, así será", ha añadido.

Martínez ha querido dejar claro que "de ninguna manera las medidas de presión que a tomar van a ser en perjuicio de la calidad asistencial sino todo lo contrario", y así espera hacérselo saber a las sociedades de pacientes, de las que esperan apoyo.

Estas medidas, ha señalado, se toman después de observar que los recortes se están desarrollando de una manera "indiscriminada y malintencionada"; tras ver que cada CCAA está "manipulando y perjudicando gravemente" con el aumento de jornadas el ejercicio de la profesional médica; además de la disminución salarial (entre el siete y el diez por ciento) de estos profesionales.

"El médico es el que más ha defendido la calidad asistencial y se le viene perjudicando enormemente. Y el médico ha dicho basta", advierte Martínez, quien tacha de "vergonzosas" las medidas puestas en marcha en el Sistema Nacional de Salud.


Gestión médica y transparencia en las cuentas

Nuevamente, entre sus reivindicaciones, piden que los ajustes sean consensuados con los médicos, para quienes solicita mayor responsabilidad en la gestión de esos recortes. "Si hay alguien que puede optimizar el gasto sanitario somos los médicos", ha afirmado.

Asimismo, pide "transparencia" en las cuentas, que se conozca el déficit real antes de aplicar la tijera", ya que denuncia que "nadie ha dado hasta hora la cifra exacta déficit sanitario". El pasado año se dijo que rondaba los 13.000 millones de euros y ahora", denuncia, "personas como el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, lo han situado en 18.000 millones.

Aunque manifiesta que "el sistema sanitario siempre ha estado mal gestionado", señala que ahora no tienen más remedio que "denunciar a la clase política y a todos los gestores sanitarios".

Como ejemplos de situaciones que ponen en peligro el sistema, Martínez ha citado que en Cataluña los gerentes de hospitales han ordenado avanzar altas y restringir pruebas e ingresos, y el Instituto Catalán de la Salud no garantiza la estabilidad de la plantilla a partir de este año; en Navarra se quiere ahorrar en concursos públicos y suministros; en Canarias los hospitales ya no operan por las tardes; en Baleares la actividad se ha reducido al mínimo y se han suspendido de forma definitiva las guardias localizadas en Cirugía y en Traumatología; en Andalucía algunos hospitales han reducido las consultas de tarde, y otros han recortado la plantilla; en Valencia se ha procedido a cerrar camas y ha habido un reciente decreto-ley con recortes especialmente drásticos; en Castilla y León, CESM ha denunciado cierre de consultas y recorte de plantillas en el Hospital General de Segovia; ha habido reducción de sustituciones, menor número de plazas MIR para el futuro y en algunas CCAA se ha adelantado la edad de jubilación a los 65 años...

"De momento, los médicos somos los más perjudicados. A la disminución salarial de 2010 (en nuestro caso superior al siete por ciento), hay que sumar la congelación desde entonces, el aumento de jornada y consiguiente reducción de guardias, el recorte hasta en un 50 por ciento del plus de carrera profesional y otros complementos variables, la penalización económica por ponerse enfermo... además de una reciente subida del IRPF que, por ser muy progresiva, penalizará en especial las nóminas de los facultativos. De hecho, este año los médicos de algunas comunidades perderán un diez por ciento, o más, de las retribuciones percibidas en 2011", ha explicado.


Acudir a la Audiencia Nacional por ausencia de negociación

Por otra parte, aunque ha afirmado que espera reunirse con la ministra de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, Ana Mato, el secretario general de la CESM lamenta que aún no haya fecha para una próxima reunión ni convocatoria oficial. "Le hemos pedido evidentemente la reunión, pero por ahora no nos ha convocado a la Mesa Sectorial de Sanidad, ni ha convocado el Foro Marco para el Dialogo Social, y la CESM, pendiente de audiencia, tampoco tiene noticias", explica.

Aunque lo que le parece más preocupante es que aún no se haya convocado a la Mesa Sectorial de Sanidad. "Sería muy lamentable que tuviéramos que convocar a través de la Audiencia Nacional el 'Ámbito de Negociación', que no es el foro para hablar, ni la Mesa sectorial no reconocida por el PP", y del que hay una sentencia de la Audiencia en 2010 a favor de CESMATSE.

Uno de los temas a tratar será un Pacto de Estado despolitizado y que cuente con el médico. Y otro, desarrollar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) y cambiar el modelo retributivo de los médicos para que deje de ser cuasi funcionarial y vincule buena parte de los salarios con los resultados y la calidad.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM pide a los médicos que denuncien ante los tribunales las medidas que vulneren la calidad asistencial

No hay comentarios: