viernes, 13 de enero de 2012

CESM-CV quiere impedir el decreto-ley contra el déficit - DiarioMedico.com

no quiere que los médicos colaboren

CESM-CV quiere impedir el decreto-ley contra el déficit

CESM-CV está dispuesto a truncar la aplicación del decreto-ley para paliar el déficit. Pretende recurrir la norma ante el Tribunal Superior de Justicia de la región y querellarse contra el consejero de Hacienda. Según fuentes jurídicas, sus pretensiones pueden verse frustradas.
E.M | Valencia | S.V. | Madrid   |  13/01/2012 00:00

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) quiere impedir a toda costa la aplicación del decreto-ley de medidas urgentes del Gobierno valenciano para afrontar la situación actual y reducir el déficit de la región, como informó diariomedico.com el miércoles. Para ello, ha anunciado una serie de medidas de choque como un recurso sontra el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por "incumplir y menoscabar" los derechos de los médicos y trabajadores en general del servicio público; una querella contra el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, así como los demás responsables económicos de la Generalitat Valenciana por los presuntos delitos que se puedan inferir de las actividades económicas que han dado lugar al déficit", y la exigencia a todos los médicos que desempeñen cargos directivos de libre designación en la Consejería de Sanidad de "que procedan a realizar cuantas acciones sean precisas para impedir la aplicación y por ende el boicot o que presenten su dimisión irrevocable".
  • CESM-CV denunciará a cualquier facultativo que se convierta en vehículo de la Administración y de la aplicación una norma perjudicial
Según fuentes jurídicas consultadas por Diario Médico, las pretensiones del sindicato de querellarse contra el consejero de Hacienda pueden verse frustradas, ya que no hay ningún antecedente en la jurisprudencia española en el que una querella de este tipo haya prosperado. Además, como sindicato, tampoco pueden recurrir un decreto con rango de ley, aunque sí podrían hacerlo contra algún acto que emanase de esa norma por ser inconstitucional. Las medidas de CESM, por tanto, serían más un gesto contra la situación que vive en la autonomía.

En opinión de Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, el texto "vulnera, infringe y menoscaba" derechos inalienables de los facultativos en general e infringe varias leyes nacionales actualmente en vigor.
"Este decreto está en gran medida inspirado en el presentado por el Gobierno central y estamos estudiando el tema para ver si incumple algunas leyes de mayor rango, como la del Empleado Público, el Estatuto Marco o la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, para impugnarlo".
  • La central reclama a Luis Rosado la apertura de negociaciones inmediatas para solucionar la situación y, en el caso de no afrontarla, su dimisión
Cánovas apunta que "muchas de las medidas en Sanidad se basarán en órdenes y regulaciones internas y que la Administración necesitará la colaboración de los profesionales. Creemos que los jefes de servicio no tienen mucha responsabilidad en ese desarrollo, pero sí los directores, subdirectores y coordinadores de los centros, que son quienes pueden desplegar o no las medidas". Para ello, CESM-CV no dudará "en denunciar a todo facultativo que se convierta en vehículo de esta Administración y de la aplicación de tan perjudicial norma".

Colaboración de médicos
Para facilitar esta tarea, la central pondrá en marcha en su página web una zona donde médicos y ciudadanos podrán denunciar de forma anónima los defectos, déficit, problemas... que consideren derivados de este decreto-ley. "El comité ejecutivo estudiará las posibles medidas o iniciativas contra los médicos que colaboren en el desarrollo de un decreto tan agresivo para la sanidad pública".

CESM-CV reclama al consejero de Sanidad, Luis Rosado, "la apertura de negociaciones inmediatas para solucionar los problemas que se han provocado por la aplicación de este decreto" o su dimisión si no es capaz de afrontar la situación.
CESM-CV quiere impedir el decreto-ley contra el déficit - DiarioMedico.com

No hay comentarios: