miércoles, 18 de enero de 2012

CEEM: “Deben invertirse los recursos suficientes para mantener la calidad asistencial de nuestro país y garantizar un SNS público y universal” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CEEM: “Deben invertirse los recursos suficientes para mantener la calidad asistencial de nuestro país y garantizar un SNS público y universal”

Imagen Relacionada de la noticia 'El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina solicita la creación de una Mesa de Coordinación Permanente entre los Ministerios de Sanidad y Educación '
Madrid (19/01/2012) - Redacicón

"Estamos convencidos de que si no se fomenta el trabajo coordinado y la toma de decisiones consensuada con la profesión médica se dificulta encontrar soluciones que mantengan la equidad que caracteriza a nuestro actual SNS", señalan en un comunicado

En la actual coyuntura de crisis son muchas las medidas de recorte y ajuste que se están tomando desde la Administración central, y especialmente autonómica, y las distintas entidades implicadas. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la situación que afecta tanto a profesionales sanitarios como a los protagonistas del sistema, los pacientes. "Siendo la Sanidad uno de los principales pilares del bienestar, han de invertirse los recursos suficientes para mantener el nivel y la calidad asistencial por la que se rige ahora mismo nuestro país y garantizar un Sistema Nacional de Salud (SNS) público y universal a todos los españoles".

Tal como expresó el Foro de la Profesión Médica en su manifiesto el viernes 13 de enero, "consideramos que en muchos aspectos no se está llevando a cabo una gestión responsable del SNS, y que las medidas que se articulen deben llevarse a cabo de forma coordinada y basadas en evidencia científico-económica.
Estamos convencidos de que si no se fomenta el trabajo coordinado y la toma de decisiones consensuada con la profesión médica, se dificulta encontrar soluciones que cubran las demandas sociales y mantengan la equidad que caracteriza nuestro actual Sistema Nacional de Salud".

Creemos firmemente - señalan desde el Consejo – "que la búsqueda de medidas que mejoren la eficiencia del sistema no ha de cesar. Centrarse en la disminución de la calidad de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, sólo ahonda en la falta de motivación existente entre una parte importante de los profesionales de la Medicina, produciéndose en último término un deterioro creciente de la calidad asistencial prestada al ciudadano".

Ha de fomentarse, según el CEEM, el reconocimiento a los profesionales, como eje del sistema, y reconocer el valor de la gran carga asistencial que soportan en condiciones desfavorables respecto a la de otros países europeos, así como la gran dedicación de todos los implicados, si se pretende garantizar a los pacientes su seguridad y una atención de calidad. "Estamos en contra de medidas como ampliar de forma unilateral la jornada laboral con el fin de disminuir la retribución de dicha ampliación, como sucede actualmente en algunas comunidades autónomas como Madrid, en el caso de los profesionales en formación".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CEEM: “Deben invertirse los recursos suficientes para mantener la calidad asistencial de nuestro país y garantizar un SNS público y universal”

No hay comentarios: