martes, 17 de enero de 2012

1.100 compañías publicarán los pagos a médicos en EEUU | Noticias | elmundo.es

INDUSTRIA | Ley de transparencia

1.100 compañías publicarán los pagos a médicos en EEUU

  • Las multas por omitir información serán hasta de un millón de dólares
  • Toda la información estará disponible en una base de datos pública
La nueva legislación sanitaria impulsada por la administración Obama obligará a las compañías que tengan al menos un producto cubierto por el sistema sanitario público a difundir los datos de pagos a médicos.
Según la estimación oficial, más de 1.100 empresas de medicamentos y tecnología médica tendrán que aportar información completa sobre cualquier pago a especialistas (incluidos pagos mínimos como llevar comida a una reunión de trabajo).

Según publica 'The New York Times', el Gobierno llevará a cabo inspecciones para revisar los registros de las compañías y asegurarse de que cumplen con la ley y no omiten pagos. Toda la información estará disponible en una base de datos pública.

Las multas por incumplir la norma de transparencia serán de 10.000 dólares por cada pago que se omita. Las compañías que oculten información de forma deliberada se enfrentarán a multas hasta de un millón de dólares.

Hasta ahora, la publicación de este tipo de información era voluntaria y sólo 12 compañías habían hecho públicos sus pagos a médicos. ProPublica elaboró una base de datos con los datos. Las ventas de medicamentos de estas compañías representaron en 2010 alrededor del 40% del mercado farmacéutico en Estados Unidos.

Los pagos a médicos son legales, pero existe un debate sobre la influencia que pueden ejercer en algunos casos sobre la elección de tratamientos y la prescripción de fármacos. Diversos estudios han mostrado que pueden condicionar la decisión del médico.

El sistema público sanitario de EEUU (Medicare, para los jubilados, y Medicaid, para las personas con minusvalías o ingresos mínimos) tienen un presupuesto anual para fármacos y tecnología médica superior a los 100.000 millones de dólares.

La patronal de la industria farmacéutica en EEUU ha apoyado estas "medidas de transparencia" pero ha pedido que la información se difunda en el contexto apropiado para que se pueda entender la colaboración entre industria y especialistas en campos como la educación médica o el desarrollo de medicamentos.
1.100 compañías publicarán los pagos a médicos en EEUU Noticias elmundo.es

No hay comentarios: