martes, 9 de junio de 2009

Una gran aplicación puede ser un fracaso por su implantación


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ESPAÑA
Una gran aplicación puede ser un fracaso por su implantación

Aceptado el hecho de que la sanidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) marchan hacia el futuro de la mano, ahora hay que trabajar en adaptarlas más la una a las otra, en aspectos como la implantación y el cambio de cultura.

David R. Carenas. Cáceres - Martes, 9 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El tema era sugerente: ¿Es todo verdad? Lo que contamos sobre la excelencia de las nuevas tecnologías. El primero que se ha lanzado a la piscina y ha abordado la pregunta ha sido Santiago Thovar, subdirector de sistemas de información del Servicio Extremeño de Salud: "La excelencia de las nuevas tecnologías es cierta, pero debemos madurar para sacarle más partido, y para eso necesitamos más apoyo y motivación", ha dicho en el XVI Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Cáceres por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

Luis Alegre, director gerente de la Fundación Hospital Son Llatzer, en Palma de Mallorca, ha apuntado otras claves para aprovechar la excelencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): "Son fundamentales el liderazgo y la implicación clínica, mantener la línea de innovación y motivación constante y una financiación estable y recordar que la tecnología no es perfecta; no hay una solución que cubra el cien por cien de las necesidades". Alegre ha añadido un punto que debe regir por encima del resto: "Hay que asumir riesgos. Fracasamos en la informatización del Hospital de Ibiza por no hacerlo".

En este punto ha entrado Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario en la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que cree más en la evolución que en la revolución, pero "a veces se requiere una pequeña revolución". Esto puede explicar cómo se han mitigado las dificultades de la placa digital en consulta: "Hay problemas en el manejo de la imagen, sobre todo en los hospitales grandes, y cuesta cambiar la cultura, pero hay que hacerlo", consiguiendo de esta forma que los 15-20 segundos que puede tardar en cargarse la imagen no supongan una molestia para el profesional.

El director general de Desarrollo Sanitario de Castilla y León ha citado otros problemas de las TIC, como las presiones comerciales, la falta de competencia que muchas veces existe, la complejidad de la alineación de intereses y, aunque no lo hubiéramos pensado, los derivados de trabajar con herramientas desarrolladas en otros países, como tener un solo espacio para introducir el apellido del paciente porque la plataforma era estadounidense. Además, Castilla y León tiene una traba añadida: su gran heterogeneidad.

García Cruces ha hablado de lo que es el sancta sanctorum de las TIC: su implantación. "Si no es adecuada, una tecnología maravillosa puede convertirse en un auténtico fracaso. Hay que tener claras todas las fases en el desarrollo de proyectos, sin olvidar la última parte, con evaluaciones que muchas veces no se hacen".

Teclear o no
Carlos Ricci, ex gerente de Son Llatzer, ha incluido un tema muy habitual al hablar de TIC: ¿es mejor que el médico teclee o que cuente con una persona dedicada a ello? Alegre le ha contestado: "El conocimiento hay que extraerlo, y siempre será más rico si lo hace el propio médico. Por eso es mejor contar con plantillas ya definidas". García-Cruces ha coincidido con él: "En este sentido, la tecnología se está orientando hacia un mayor uso del ratón que del teclado". La puntilla la ha puesto Alegre: "No podemos acabar haciendo lo mismo que con los historiales en papel".

Los tres ponentes han acabado echando la vista atrás y diciendo lo que cambiarían si pudieran retroceder unos años. Thovar ha señalado a la implicación del usuario final, que "debe sentirse parte del proyecto", y en la misma línea Alegre ha ratificado las palabras de su compañero, añadiendo que cambiaría las planificaciones de implantación de algunos centros. Por último, García-Cruces "huiría de las emociones que me aporta mi confianza en las TIC y me habría preocupado más por hacer una comunicación interna más efectiva".


Seguridad y tecnología
La seguridad es un tema que siempre preocupará en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y más en un ámbito tan sensible como la sanidad. Al respecto, Luis Alegre, director gerente de la Fundación Hospital Son Llatzer, ha apuntado que "la historia clínica electrónica genera seguridad porque regula más las actividades. El problema está en que se convive con el papel, el fax... Aún nos quedan unos años para adecuar más seguridad e implantación". Por su parte, Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario en la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, ha señalado que "la seguridad está tecnológicamente muy avanzada. A veces hay problemas, pero también en ocasiones el profesional no es consciente del problema de la confidencialidad".

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