sábado, 6 de junio de 2009

El 70 por ciento de los costes totales generados por la EPOC se debe a las hospitalizaciones


SOCIEDADES CIENTÍFICAS
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Junio 2009

El 70 por ciento de los costes totales generados por la EPOC se debe a las hospitalizaciones

Redacción

Coincidiendo con la celebración del XLII Congreso Nacional de la SEPAR, se ha presnetado 'VitalAire', la actividad destinada a la asistencia domiciliaria de pacientes, beneficiando a los sistemas sanitarios al liberar recursos del hospital


Santander (6/8-6-09). Coincidiendo con la celebración del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tiene lugar en Santander, 'VitalAire', la actividad de Air Liquide Medicinal destinada a la asistencia domiciliaria de pacientes, ha presentado varias comunicaciones en torno al tratamiento de la EPOC 'Deambulación con Oxígeno: valor añadido del seguimiento domiciliario por parte del personal Sanitario' y 'Problemas específicos de la ventilación no invasiva durante el sueño en la exacerbación de la EPOC y VMNI en la exacerbación de la EPOC: experiencia en el hospital Costa del Sol'. Su objetivo es es garantizar la calidad asistencial del paciente en su entorno familiar, beneficiando a los sistemas sanitarios, al liberar recursos del hospital.

Estos trabajos revelan el papel clave de la actividad asistencial en el desarrollo del paciente con EPOC, tanto en la atención domiciliaria, como en el tratamiento de pacientes ingresados por exacerbaciones. Así, se pone de manifiesto cómo un correcto entrenamiento del personal de enfermería es fundamental para la mejora del desarrollo del paciente. Además, los estudios realizados por 'VitalAire' avalan las ventajas del trabajo conjunto con el especialista creando perfiles de paciente que permitan su recuperación, así como la disminución de la tasa de ingresos, recaídas y fracasos terapéuticos.

Francisco Crespo, director de marketing de 'VitalAire', ha comentado que “alrededor del 70 por ciento de los costes totales generados por la EPOC se deben a las hospitalizaciones, una cifra que se puede reducir con un tratamiento y seguimiento personalizado para cada paciente que permita mejorar, además, su calidad de vida". Por ello, "es necesario contar con una red de personal especializado en atención sanitaria domiciliaria que permita a los pacientes afrontar la enfermedad desde su domicilio, y que ofrezca una garantía clínica, además de adaptarse a sus necesidades, vida laboral etc…Estos profesionales sanitarios mantienen informado de forma constante al médico prescriptor y permiten modificar el tratamiento según el perfil del paciente” El coste por hospitalizaciones derivadas de la EPOC se sitúa entorno a 3.000 millones de euros al año.

No hay comentarios: