lunes, 29 de junio de 2009

SOCIEDAD ARGENTINA de MEDICINA: Pandemia Gripe H1N1


COMUNICADO de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA

Estimados colegas:

Por medio de este correo que nos tomamos la licencia de informar sobre cuestiones que tienen que ver con la Pandemia Gripe H1N1.

Como sabrán la SAM junto a un conjunto de otras sociedades científicas (AAM, AAMR, SAM, SADEBAC, SADI, SAP, SATI, SAV, FMF) y el Ministerio de Salud de la Nación, ha participado en las confección de las nuevas recomendaciones de infecciones agudas del tracto respiratorio, particularmente manejo de Neumonía de la Comunidad en Adulto.

A partir de allí, la SAM, participa en el grupo de expertos asesores del Ministerio, donde semanalmente, se discuten y se proponen cuestiones relacionadas a la Pandemia, que muchas de ellas son posteriormente difundida por los medios de comunicación.

Lamentablemente la Pandemia llegó a la comunidad generando colapso de los sistemas de salud y con una patente clínica diferente a la que todos tenemos conocidada como gripes estacionales y por ello la SAM aconseja utilizar un algorritmo para pacientes adultos con Enfermedad Tipo Influenza (EPI), que fue elaborado por el Hospital Posadas de Buenos Aires en base a su casuística de 75 casos de neumonias gripales graves, con acuerdo con otras instituciones, muy útil para elaborar una evaluación rápida y efectiva de los pacientes destinado particularmente a médicos de guardia y asistensiales, donde la historia clínica de gripe, factores de riesgo, desaturación (<96%) (si no se tiene saturómetro, se debe jeraquizar la taquipnea) y la aparición de rales crepitantes, que discrimina entre los que pueden ir al domicilio (con pautas de alarma), de los potencialmente graves y los muy graves, que deben internarse y son candidatos a ARM.

También se recomienda un esquema terapéutico acorde a los conocido y las recomendaciones de NAC recientemente elaboradas.

Es posible que se tenga que hacer ajustes del algorritmo. pero la SAM es conciente de las dificultades diagnósticas de esta pandemia con patentes clínicas diferentes que deben enfrentar los médicos asistenciales y por ello acercamos esta herramienta de manejo práctico.

Tambien queremos felicitar a todos los profesionales, agentes sanitarios y médicos asistenciales, que independiente de sus especialidas de base, están poniendo " el pecho" a esta pandemia, arriesgando su propia salud, dando una muestra una vez más, de la "Etica de Trabajo" de nuestra profesión.


CD Sociedad Argentina de Medicina

powered by phplist v 2.10.9, © tincan ltd

No hay comentarios: