lunes, 1 de junio de 2009

SALUD PÚBLICA en la UNION EUROPEA


Diariomedico.com
ESPAÑA
La Salud Pública, clave en la presidencia de España en la UE

La innovación y la lucha contra las desigualdades en materia de Salud Pública serán una de las prioridades de España durante la presidencia europea, en el primer semestre de 2010, según ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Marina Tocón - Lunes, 1 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Según la OMS, las inequidades surgen de una nefasta combinación de políticas deficientes, arreglos económicos injustos y una mala gestión

El reto es ambicioso aunque utópico: subsanar las desigualdades y alcanzar la equidad sanitaria en una generación. Es la meta y también ha sido el leitmotiv del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido presentado en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, y que alerta de que la distribución desigual de los recursos sanitarios no es un fenómeno natural, sino "el resultado de una nefasta combinación de políticas y programas sociales deficientes, arreglos económicos injustos y una mala gestión política".

El texto incide en que son los determinantes estructurales y las condiciones de vida en su conjunto los que representan la mayor causa de desigualdades sanitarias entre cada país y dentro incluso del propio Estado. De hecho, como explicó Michael Marmot, presidente de la comisión de la OMS, "la diferencia en la esperanza de vida entre países desarrollados y en vías en desarrollo alcanza casi los 30 años. No obstante, también dentro de una misma ciudad, como por ejemplo Glasgow (Escocia), se han detectado barrios con esperanza de vida de más de 80 años, mientras que en otros no llega ni a los 50".

El cambio "urgente y necesariamente sostenido" pasa por implicar a los gobiernos, instituciones internacionales y a la sociedad en su conjunto en la elaboración de políticas que palien la mala distribución del poder y los recursos, refuercen la financiación y fortalezcan el papel del personal sanitario para actuar sobre los determinantes sociales.

Ejemplo de España
De momento, España ha tomado buena nota y ha decidido darle un espacio relevante en la agenda de tareas durante su presidencia europea, en el primer semestre de 2010, según anunció la ministra Trinidad Jiménez: "La innovación en Salud Pública, la vigilancia de los determinantes sociales de la salud y la disminución de las desigualdades será una de nuestras prioridades durante la presidencia en la UE".

Y es que, aunque se mostró orgullosa de la calidad de nuestro sistema sanitario, no negó la existencia de desigualdades importantes en el acceso a la Sanidad. Por ello, Jiménez abogó por establecer una mayor coordinación con los ministerios de Trabajo, Igualdad, Agricultura y Educación con el objetivo de garantizar las prestaciones y la equidad.

Parece sencillo pero es "lo más complicado", a juicio de Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y miembro de la Comisión de la OMS: "Sabemos cómo terminar con las desigualdades desde el punto de vista ético, pero no sabemos cómo lograr una verdadera voluntad política intersectorial. El debate siempre ha sido la financiación, pero el problema va más allá, puesto que no vale con garantizar la cobertura sanitaria al cien por cien; hay que cambiar la mentalidad".

La vigilancia local
El gran desafío y el primer paso para acabar con las desigualdades requiere el apoyo de la Administración local, según expuso el ex mandatario chileno Ricardo Lagos. Una muestra de ello la aportó Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla. A su juicio, "la salud es demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los médicos.

Es una responsabilidad de carácter social en la que tienen mucho que decir los poderes públicos más cercanos, que tenemos una mayor sensibilidad hacia los problemas más evidentes". Sánchez Monteseirín también apostó por un abordaje intersectorial, ya que iniciativas como el tranvía y los carriles-bici han demostrado sus beneficios en el estado de salud.

No hay comentarios: