sábado, 27 de junio de 2009

Pulmones que se "incendian" en horas


Pulmones que se "incendian" en horas
Hay pacientes de una gravedad "inusitada"
Noticias de Información general: Sábado 27 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa

"Estamos viendo la internación de pacientes jóvenes, de entre 15 y 50 años, con neumonías, algunas que evolucionan rápidamente hacia una gravedad que para muchos es inusitada, en la que el pulmón se «incendia» en cuestión de horas", comentó el doctor Jorge San Juan, jefe del Departamento de Terapia Intensiva del hospital Muñiz.


Eso ha llevado a que los pacientes de estas características comiencen a ser tratados en forma cada vez más agresiva. Como informó ayer LA NACION, los médicos recibieron del Ministerio de Salud la directiva de tomar, de ahora en más, a todos los casos de influenza como potenciales de gripe A (H1N1), con la recomendación de realizar radiografías de tórax a los pacientes con síntomas de fiebre y fatiga e internar rápidamente a todos los que padezcan neumonía.

"Hoy, que ya se conoce que el virus está circulando masivamente, la actitud que se tiene con los pacientes depende de la evaluación clínica que hace el médico, para que no se transforme en un caso grave. Ya no es necesario hacer el diagnóstico de laboratorio [que confirma la infección por el nuevo virus] para comenzar el tratamiento", dijo la doctora Vilma Savy, jefa del Servicio de Virus Respiratorios del instituto Malbrán.

La preocupación por cómo ataca esta gripe a algunas personas jóvenes fue confirmada a LA NACION por un médico forense que, en las últimas horas, realizó dos autopsias en dos personas fallecidas por gripe A.

"Los cuerpos tenían las vísceras, las meninges y el cerebro inflamados, un factor poco común en los que mueren por gripe. Además, los pulmones estaban en muy mal estado, con unas manchas que no hemos podido identificar. Las enviamos a realizar estudios de anatomía patológica", dijo el forense que pidió no dar a conocer su nombre hasta tanto las autoridades sanitarias tomaran nota de lo hallado.

Los cambios en las estrategias de atención de los pacientes que llegan con cuadros avanzados de gripe apuntan a ser más agresivos: tratar, y después ver qué pasa; quemar etapas. "Esta forma de atención del paciente grave cambiará la evolución y evitará más muertes y neumonías -afirmó el doctor San Juan, coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud porteño.

Para una neumonia grave, explicó San Juan, hoy los pacientes no sólo reciben antibióticos en forma empírica sino también antivirales y no se demora la posibilidad de recurrir a la asistencia respiratoria mecánica. "Si bien generalmente se esperan 24 horas para ver cómo evoluciona, sugerimos no hacerlo y, si se descompensa rápidamente, llegar a la intubacion", precisó San Juan.

La provincia de Buenos Aires contará, a partir de la semana próxima, con tests de diagnóstico rápido que permitirá discriminar, en sólo 15 minutos por medio de hisopados, si la persona es portadora de gripe A. De todos modos, la confirmación final la dará el instituto Malbrán. El nuevo test servirá para comenzar antes el tratamiento, informaron las autoridades sanitarias bonaerenses.


abrir aquí:
Pulmones que se "incendian" en horas

Hay pacientes de una gravedad "inusitada"

lanacion.com | Información general | S?do 27 de junio de 2009

No hay comentarios: