martes, 9 de junio de 2009

Pictograma de advertencia en los fármacos con efectos en la conducción para 2011


GESTIÓN SANITARIA
Pictograma de advertencia en los fármacos con efectos en la conducción para 2011

JANO.es · 08 Junio 2009 09:10

Se tratará de un triángulo rojo similar a una señal de tráfico que remitirá al usuario a la lectura del prospecto

Todos los medicamentos comercializados en España que tengan algún efecto sobre la conducción deberán incluir un pictograma o señal de advertencia en sus envases para 2011, año para el que está previsto concluya una iniciativa que arrancó hace año y medio y que lleva revisados ya un total de 4.300 fármacos (424 principios activos), el 32% de los 13.390 en la actualidad en venta en nuestro país.

Así lo ha anunciado en el día de hoy la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, también presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con motivo de la inauguración, junto a la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, de la jornada ‘Medicamentos y Efectos en la Conducción: Nuevo Pictograma de Advertencia en los Medicamentos’.

El pictograma en cuestión es un triángulo rojo sobre fondo blanco, similar a una señal de tráfico, con un coche dibujado en su interior y en su base la leyenda Conducción: ver prospecto. Irá en el envase del producto, adaptándose al tamaño del mismo, y los primeros fármacos con el símbolo saldrán “en breve” al mercado.

Para la subsecretaria de Sanidad, el objetivo ha sido incorporar a los envases de los medicamentos peligrosos para la conducción una señal “legible y clara” que llame la atención del usuario y le lleve a leer la advertencia en el prospecto que incluye estos medicamentos.


2.633 fármacos susceptibles

Hasta el momento, según ha explicado Sánchez Naranjo, el grupo de expertos de la AEMPS creado para esta tarea, que comenzó revisando los medicamentos más susceptibles de presentar estos efectos –como antidepresivos o antihistamínicos–, ha encontrado un total de 2.633 fármacos (216 principios activos) susceptibles de incorporar este símbolo a sus envases, casi el 60% de los medicamentos ya examinados.

La presidenta de la AEMPS ha tildado de “gran problema sanitario” los accidentes de tráfico, de los que se estima que entre el 5 y el 10% de los que se registran en la Unión Europea puede deberse a la conducción bajo los efectos de algún medicamento, que puede causar una reducción de los reflejos, mareos y somnolencia.

Por ello, la iniciativa que se implanta ahora en España se desarrollará igualmente en otros 11 países –Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumania, Estonia, Islandia y Noruega–, ya que se considera que es una de las áreas de intervención que pueden contribuir a evitar en hasta un 50% las lesiones por colisiones de tráfico.


NEUROLOGÍA
Somnolencia en el 80% de las muertes por accidente de tráfico

JANO.es y agencias · 02 Julio 2008 10:29

Es la conclusión de un estudio hecho público por la Sociedad Andaluza de Neurología, que alerta del déficit crónico de sueño nocturno que sufre la sociedad actual


Un estudio de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) revela que el 80% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico en las carreteras andaluzas es consecuencia directa de las patologías del sueño que los afectados, en su mayoría, desconocen tener.

En un comunicado, la SAN informa de que el riesgo de accidente se multiplica por cuatro en personas que padecen estas somnolencias "excesivas" y que suponen unos 2.500 fallecimientos al año en las carreteras de la Comunidad autónoma.

El sueño nocturno insuficiente es la principal causa de esta somnolencia diurna excesiva. Asimismo, entre las causas que provocan los siniestros se encuentran factores ambientales, como el exceso de ruido o de luz, la temperatura y la humedad; problemas médicos que provocan trastornos del sueño, como la ansiedad o la depresión; problemas respiratorios y neurológicos; y tratamientos y enfermedades de distinta índole.

Según el estudio, la sociedad actual sufre un déficit crónico de sueño nocturno que, en casos extremos, se debe a una enfermedad genética llamada narcolepsia o cataplejía, consistente en episodios súbitos de sueño durante el día, parálisis bruscas o pérdidas del tono muscular en relación con emociones fuertes. Se calcula que dos de cada mil personas podrían sufrir dicho síndrome, si bien la mayoría lo desconoce.


SALUD PÚBLICA
Campaña contra los accidentes de tráfico por consumo de drogas y alcohol

JANO.es · 18 Julio 2008 09:54

La combinación de alcohol y conducción provoca cada año en España unos 50.000 accidentes de carretera y provoca la muerte de unas 1.500 personas


La suma de conducción y alcohol provoca en España 50.000 accidentes y 1.500 fallecimientos al año, según informaron ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, durante la presentación de una campaña informativa para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol y otras drogas.

La campaña se presentó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y contó con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, José María Barreda, también asistió al acto. El lugar se escogió para acentuar la necesidad de concienciar a la población ante un problema de gran calado social y con consecuencias irreversibles para víctimas y familiares. Los ponentes explicaron que de cada 100 accidentes de tráfico mortales, entre 30 y 50 están relacionados con el alcohol, y que el consumo de drogas ilegales está detrás del 10% de los accidentes de tráfico más graves.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el director-gerente del Hospital, Miguel Ángel Carrasco, asistieron también al acto, en el que Mario Fernandez Guío, un paciente del centro hospitalario, relató su experiencia personal como víctima de un accidente de tráfico provocado por el consumo de alcohol.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los adolescentes españoles. Según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, dos de cada diez jóvenes de entre 14 a 18 años ha viajado alguna vez en vehículos conducidos por personas bajo los efectos del alcohol. Además, a los 18 años, el 14,9% de los estudiantes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol.

"La suma de alcohol y otras drogas con la conducción termina provocando pérdida de vidas humanas o consecuencias irreversibles para la salud", subrayó Bernat Soria en su intervención. El ministro destacó el esfuerzo del Gobierno de España, a través de la DGT, por reducir los accidentes de circulación y sus secuelas. En este sentido, ha recordado que la DGT realizó el pasado año más de 4 millones de controles de alcoholemia, de los que casi 100.000 dieron positivo. "La sociedad está captando el mensaje de los riesgos de conducir bebido, pero tenemos que seguir luchando por reducir las cifras de fallecidos y de heridos graves", ha añadido.

Guías para jóvenes y profesionales
La campaña incluye la edición del díptico informativo "Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción: Lo que tienes que saber", dirigido específicamente a los conductores más jóvenes, así como una guía para profesionales de la salud con estrategias preventivas. La edición y difusión de estos materiales constituyen el cumplimiento del compromiso adquirido por Bernat Soria en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga el pasado 29 de octubre. El objetivo, potenciar la prevención de estos accidentes de tráfico.

El folleto dirigido a los jóvenes explica de forma sencilla los efectos del consumo de alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas, éxtasis y alucinógenos en la conducción. También analiza qué es la tasa de alcoholemia y los factores que inciden sobre ella. Esta información también trata de romper algunos mitos en torno a los remedios supuestamente eficaces para reducir la tasa de alcoholemia. Por ejemplo, hacer ejercicio, tomar chicles o caramelos, tomar o masticar café, beber aceite, fumar, consumir cocaína, usar inhaladores bucales, beber mucha agua o tomar clara de huevo no han demostrado reducir la tasa de alcoholemia. También se explican las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y de otras drogas, cada vez más duras, pudiendo incluso llegar a penas de prisión para el conductor.

El Ministerio y la DGT distribuirán 800.000 ejemplares del folleto informativo en las autoescuelas entre los futuros conductores, que coincide que son también los más jóvenes. La cifra coincide con las personas que se sacan el carné de conducir cada año en España. El ministro agradeció a las autoescuelas su colaboración y ha puesto de manifiesto la importante labor de los profesionales de la salud en la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. "Una labor a la que toda la sociedad puede y debe contribuir", indicó.

En cuanto a la guía para profesionales, revisa las distintas estrategias aplicadas para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol o de otras sustancias psicoactivas y lograr su disminución. Su publicación cumple las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Accidentes y Lesiones de la Comisión Europea y el Libro Blanco de la Unión Europea. La política europea de transportes de cara al 2010. Según estos trabajos, los programas de salud pública deben incluir la disminución de los accidentes de tráfico y apoyar los esfuerzos realizados en pos de su prevención, y basados en la evidencia científica.

La guía subraya que el perfil del joven con riesgo de sufrir una lesión de tráfico por alcohol es un varón, menor de 25 años, con intención de beber y conducir en el futuro, que ha viajado alguna vez como pasajero de un conductor embriagado, con problemas en la escuela o en la familia y que es consumidor de alguna otra sustancia.

La Guía de Estrategias Preventivas para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas ha sido elaborada por Alicia Rodríguez, especialista de reconocido prestigio en temas de alcohol. La financiación ha corrido a cargo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y se distribuirá entre profesionales y personas con capacidad de decisión en los ámbitos municipal, autonómico y estatal.


NEUMOLOGÍA
El sueño causa el 30% de los accidentes de tráfico

JANO.es · 13 Noviembre 2008 09:00

Los principales expertos europeos se reúnen en Burgos para abordar la problemática de la apnea del sueño en relación con la conducción de vehículos


"Entre 5 y 8 millones de personas en España sufren apnea del sueño, aunque sólo están diagnosticados entre un 5% y un 9% de los pacientes. La mayoría declara haberse dormido alguna vez al volante ", según explica el Dr. Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien inaugura hoy día 13 de noviembre el primer Simposio Internacional Sueño y Conducción de Vehículos. Impacto Médico y Social, que se celebrará en Burgos, y en el que van a participar especialistas en la materia procedentes de diversos países europeos. El simposio está organizado por la Federación Estatal de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, la Unidad del Sueño del Hospital Yagüe de Burgos y la Fundación Burgos por la
Investigación y la Salud.

Los especialistas explican que la apnea es una enfermedad que causa obstrucciones en la garganta mientras se duerme, lo que provoca una reducción importante de oxígeno en la sangre y múltiples despertares inconscientes que impiden el sueño reparador. Los pacientes con apnea del sueño suelen dejar de respirar entre 10 segundos y más de un minuto hasta cientos de veces en una noche que les provoca una excesiva somnolencia y cansancio durante el día.

Estudios científicos constatan que el excesivo sueño diurno causa hasta un 30% de los accidentes de tráfico y, a menudo, estos accidentes están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad. Los conductores que se han identificado con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia son conductores jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, conductores con trastornos del sueño y conductores profesionales. Dentro de los trastornos del sueño, merece una atención especial la relación entre apnea de sueño y accidentes de tráfico. Esta relación ha sido extensamente analizada por estudios médicos y se sabe que las personas con apneas de sueño presentan un riesgo elevado de accidentes de tráfico; entre 7 y 10 veces mayor que los conductores que no sufren esta enfermedad.

El encuentro está dirigido por los Dres. Daniel Rodenstein, del Departamento de Neumología y Medicina del Sueño de la Clínica Universitaria Saint Luc, de Bruselas (Bélgica); Joaquín Terán Santos, miembro del Área de Apnea del Sueño de SEPAR y neumólogo de la Unidad de Sueño del Hospital Yagüe de Burgos; y por Gabriel Moreno Jiménez, secretario de Salud Laboral de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras.

Según el Dr. Terán, "reconocer que la apnea del sueño es una enfermedad relacionada con los accidentes y que tiene tratamiento" es uno de los temas que se analizará en las mesas de debate. Este especialista comenta que "los accidentes se pueden prevenir si se siguen unas pautas médicas, que obliguen a pasar exploraciones y revisiones a los posibles pacientes que padezcan este tipo de enfermedades, al igual que uno tiene que revisarse la vista para optar al permiso de conducir". Tras el Simposio, se editará una guía, el Protocolo de Burgos, que recogerá las líneas de actuación que se deben seguir en esta materia, con el objetivo de promover salud y tomar medidas eficaces para rebajar la siniestralidad en las carreteras.

"Existe la intención de elaborar una directiva europea sobre apnea y accidentes de tráfico y la reunión de Burgos tiene como objeto elaborar un documento previo que incluya en líneas generales qué es lo que se debe hacer desde el punto de vista médico", explica el Dr. Terán. Para reducir la siniestralidad de las carreteras -el objetivo de la Unión Europea es disminuirla al 50% para el año 2012- las autoridades comunitarias desarrollan distintas medidas y una de ellas tiene que ver con la potenciación de los estudios que vinculan la apnea del sueño y los accidentes.

A pesar de que la neumología ha demostrado en estudios científicos desarrollados en España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá, Japón y Australia; el Anexo III de la Directiva 91/439/EEC, que regula las aptitudes físicas y mentales mínimas para la obtención del permiso de conducir en Europa, no menciona la apnea del sueño. De los 27 países que conforman la UE sólo 9 incluyen esta enfermedad entre las que tener en cuenta para conducir.

El Reglamento de Conductores en España establece que no pueden obtener o renovar el permiso de conducir quienes presenten apnea del sueño si no aportan un informe favorable de una Unidad del Sueño en el que conste que se tratan esta enfermedad y controlan la sintomatología diurna. "Se estima que un 20% de los accidentes con víctimas está causado por la somnolencia y la apnea es una causa frecuente cuyo tratamiento es fácil", explica el Dr. Fernando Masa, neumólogo especialista en apnea del sueño y miembro de SEPAR.

Además, comenta que "los accidentes de tráfico producidos por la somnolencia suelen ser muy graves y lesivos porque ocurren a mayor velocidad y, con frecuencia, se trata de colisiones frontales". Los neumólogos especialistas en el área de trastornos del sueño de SEPAR consideran que sería deseable la legislación europea tomara en consideración esta enfermedad a la hora de obtener el permiso de conducir de modo que todos los países miembros de la UE se vieran obligados a incluirla en su propia regulación. Según los expertos, una vez demostrado que la somnolencia producida por la apnea del sueño es un factor determinante como causa de accidentes de tráfico, esta enfermedad debería constar en la regulación de los 27 países miembros de la UE ya que dentro de las fronteras comunes circulan unos 215 millones de vehículos particulares y unos 32 millones de vehículos de transporte colectivo y comercial.

La apnea del sueño afecta al 4-6% de los varones y al 2-4% de las mujeres en las edades medias de la vida y su frecuencia aumenta con la edad. De igual forma, la apnea del sueño también ocurre en el 1-3% de los niños. Además de producir somnolencia diurna, la apnea del sueño reduce la calidad de vida, puede causar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Especialmente, en la población infantil se ha relacionado con dificultades de aprendizaje y trastornos de la conducta. Por todo ello, la apnea del sueño se considera un problema de salud pública de primera magnitud que obliga al médico a identificar a los pacientes subsidiarios de tratamiento. Sin embargo, a pesar de disponer de tratamientos muy eficaces, tan sólo se ha diagnosticado y tratado al 5-9% de los 1.200.000 a 2.150.000 de sujetos afectados por apnea del sueño que se calcula que hay en España.


EPIDEMIOLOGÍA
Años de vida perdidos por accidentes de tráfico

JANO.es y agencias · 19 Noviembre 2008 13:27

Los españoles perdieron entre 1996 y 2007 alrededor de 1,83 millones de años que podrían haber disfrutado de no haber sufrido un accidente de tráfico mortal

Los españoles perdieron entre 1996 y 2007 alrededor de 1,83 millones de años que podrían haber disfrutado de no haber sufrido un accidente de tráfico mortal, según se desprende del estudio "Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española", realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El trabajo cuantifica el impacto global de los accidentes de tráfico en la salud de la población española, tomando como referencia un periodo de nueve años (1996-2004). Para evaluar las pérdidas de calidad de vida debidas a accidentes de tráfico, el estudio toma en consideración tanto los fallecidos como los heridos graves.

Según recoge el estudio, la pérdida de 1,83 millones de años potenciales de vida por accidentes mortales, de los que más de 1,4 millones corresponden a hombres y cerca de 430.000 a mujeres, "equivaldrían a que en esos nueve años hubiera desaparecido una provincia como Soria o Teruel".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en 2020 los siniestros en la carretera podrían situarse como tercera causa más importante de pérdida de salud en el mundo, y quinta causa de mortalidad si se consideran en conjunto las enfermedades cardiovasculares.

El riesgo de tener pérdidas de salud a causa de un accidente, mortal o no, equivale a que cada hombre en España pierda tres días de vida y cada mujer uno al año, en salud perfecta. Según datos manejados en el estudio, el riesgo de accidente no fatal es superior en los hombres que en las mujeres, en una relación de 2,6 a 1 y las personas que tienen entre 15 y 24 años son las que presentan un mayor riesgo.

En accidentes mortales, el estudio señala que el riesgo de pérdida de salud es el triple en hombres que en mujeres. También se indica que los rangos de edad entre 15 y 34 años, y a partir de 75 años son los que presentan un mayor índice de riesgo por accidente de tráfico. Además, la frecuencia de mortalidad para hombres (un fallecido por cada cinco lesionados graves) es mayor que para las mujeres (una por cada siete).

Por comunidades
La investigación también señala que la comunidad autónoma en que se produzca el accidente "importa en el riesgo de pérdida de salud por accidente". Así, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía son las autonomías con menor riesgo, mientras que Galicia y Castilla y León son las comunidades que presentan riesgos más elevados, tanto para hombres como para mujeres.

Teniendo en cuenta los años de vida que se pierden al sufrir un accidente mortal, las comunidades autónomas en las que más años de vida se perdieron en el periodo analizado por culpa de los accidentes de tráfico son Murcia, La Rioja, Aragón y Extremadura, para los hombres, y Navarra, Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares, para mujeres.

En cuanto a la calidad de vida perdida cuando se sufre un accidente de tráfico, las comunidades autónomas en las que más calidad de vida se pierde es Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Cataluña, para los hombres, y Baleares, Castilla y León, Aragón y Comunidad de Madrid, para mujeres.

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