miércoles, 17 de junio de 2009

PACIENTE: el eje del nuevo paradigma en SALUD


Diariomedico.com
ESPAÑA
El paciente debe ser partícipe de la sostenbilidad del sistema

Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria y Castilla y León han coincidido al señalar en un encuentro de la UIMP la importancia de implicar al paciente en el cuidado de su salud para garantizar la sostenibilidad asistencial y económica del SNS.

S. Rego. Santander - Miércoles, 17 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Lamata pide más autocuidado; Bengoa más educación en salud; Truan más coordinación autonómica, y Alvarez Guisasola más seguridad

Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; del País Vasco, Rafael Bengoa; de Cantabria, Luis Truan, y de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, han coincidido en que el debate sobre el nuevo modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud no está cerrado y que es necesario defender los derechos de los pacientes, pero también los deberes, "porque son un binomio indisoluble". El objetivo es implicar a los enfermos en la sostenibilidad asistencial y económica del sistema sanitario.

Los cuatro consejeros han comentado que el sistema necesita desmedicalizar la asistencia para prevenir las enfermedades con hábitos saludables que reduzcan el gasto deribado de la prestación asistencial.

Esta valoración conjunta se ha producido en el I Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Lamata ha llamado la atención sobre la importancia del autocuidado y ha destacado que la necesidad de defender los derechos de los pacientes debe llevar implícita una reflexión sobre sus deberes: "La salud depende de cómo nos cuidamos a nosotros mismos".

El consejero castellanomanchego ha destacado que la mayor parte de las enfermedades prevalentes que provocan una mortalidad prematura en nuestro país "tienen mucho que ver con la forma de comer y de hacer deporte, con tomar o no productos tóxicos y con correr o no al volante. Sea cual sea el alcance de los derechos de los pacientes, todo conlleva un coste, por lo que hay que decidir cuánto estamos dispuestos a pagar como contribuyentes para garantizar qué derecho y qué prestaciones".

En similares términos se ha expresado el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, para quien las comunidades autónomas deben poner en marcha políticas activas que den como resultado "un usuario del sistema sanitario más responsable de su propia salud". Bengoa ha manifestado que "un paciente educado en la autogestión de sus enfermedades consigue mejores resultados asistenciales en comparación con otro que se muestra pasivo ante su enfermedad".

Cooperación
A juicio de Truan, "los Gobiernos autonómicos deberíamos poner sobre la mesa mecanismos con los que mejorar la comunicación entre nosotros a fin de lograr un sistema sanitario público equitativo, eficiente y a un precio razonable".

Por su parte, Alvarez Guisasola, consejero de Castilla y León, se ha referido a los pacientes como unos "usuarios muy especiales" y ha apostado por seguir trabajando para "conseguir una sanidad segura, de calidad y equitativa".

No hay comentarios: