jueves, 11 de junio de 2009

Los pacientes oncológicos reclaman la figura de un ‘oncólogo-tutor


ONCOLOGÍA
Los pacientes oncológicos reclaman la figura de un ‘oncólogo-tutor

JANO.es · 09 Junio 2009 17:10

Su labor sería la de guiar al enfermo y coordinar a los distintos especialistas implicados en su abordaje

Los pacientes con cáncer consideran necesaria la figura de un ‘oncólogo-tutor’ que guíe al enfermo tanto en el proceso diagnóstico como en el del tratamiento, y que coordine a los especialistas implicados, según se desprende del informe El Valor Terapéutico en Oncología, realizado por la Universidad de los Pacientes en colaboración con el Foro Español de Pacientes (FEP), la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Associació Catalana de Dones Afectades de Cáncer de Mama (Grup AGATA), y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los datos también revelan que los afectados y familiares destacan el valor terapéutico de la información, y consideran que deberían recibir una información más comprensible y ajustada a las propias necesidades y preferencias.

En este sentido, cabe destacar el perfil cada vez más activo del, que desea asumir mayor responsabilidad en las decisiones clínicas, tanto las relativas al proceso diagnóstico como a las propuestas terapéuticas disponibles. Sin embargo, la percepción de los pacientes es de que aún no han encontrado la manera de ejercer de forma efectiva esa participación.

En cuanto a las barreras que pueden interferir en el proceso de toma de decisiones compartidas entre el médico y el paciente, los afectados y familiares destacan la brevedad de la consulta médica y la sensación de falta de tiempo, así como la complejidad que presentan la organización y estructura de los centros hospitalarios.

Por último, el informe concluye que el valor terapéutico en los pacientes oncológicos reside en recibir información sensible y adaptada a las necesidades, comprender la información, confiar en su médico y establecer una relación de diálogo y respeto, y recibir una atención continuada.


‘Bloqueo’ del paciente en la consulta

En palabras del Dr. Albert Jovell, presidente del FEP, “habitualmente, los hospitales son poco amables. A ello se suma que, según datos de un estudio realizado por la SEOM, muchos de los pacientes que acuden a la consulta se bloquean y no captan bien la información que reciben. Así, con este estudio se percibe que los pacientes con cáncer quieren tener un buen oncólogo, y no la mejor tecnología, así que lo que necesitan es alguien de confianza, y suponen que con el buen oncólogo llega la mejor tecnología”.

En este sentido, reiteró la necesidad del ‘médico tutor’: “el tratamiento oncológico ha avanzado tanto que cada paciente es tratado por 10 o 12 expertos que se reúnen y deciden cuál será el abordaje terapéutico, y el paciente no puede hablar con los 12, pero necesita a alguien que le explique esta decisión”.

No hay comentarios: